Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SÓLO UNA DE CADA CINCO LÍNEAS ADSL SE DUPLICARÁ A 6 MEGAS

El ADSL de Telefónica sube mucho menos que baja


Según recoge un estudio del portal Bandaancha.eu, Telefónica ha realizado cuatro aumentos de velocidad de su ADSL desde 1999. Pero mientras que la velocidad de bajada se ha incrementado un 2400%, la de subida sólo ha aumentado un 250%.




Redacción de Baquia - Durante los 9 años que han transcurrido desde la introducción del ADSL en España, Telefónica ha realizado cuatro migraciones de velocidad. La demanda cada vez mayor de ancho de banda por parte de los usuarios, las nuevas aplicaciones como el vídeo o el P2P y el entorno competitivo, han obligado a la operadora dominante a incrementar periódicamente el caudal ofrecido a sus clientes.

Sin embargo, a lo largo de los años, se ha producido un desajuste entre la velocidad de descarga, que se ha ido incrementando, y la velocidad de subida, en el sentido del usuario a la Red, que se ha mantenido prácticamente invariable. Los datos provienen de un estudio elaborado por el portal Bandaancha.eu.

La velocidad de subida es la gran olvidada de las duplicaciones de velocidad de Telefónica. Mientras la velocidad de descarga ha aumentado desde 256 Kbps a 6 Mbps, lo que supone un incremento del 2400%, la velocidad con que el usuario puede subir contenidos a la Red solo lo ha hecho un 250%, pasando de 128 Kbps a 320 Kbps.

Esta situación entra en contradicción con la evolución de Internet en los últimos años, en los que el papel del usuario cobra cada vez más importancia dentro del marco de la llamada Web 2.0, donde los contenidos que generan los usuarios son una parte fundamental. Una red con una baja velocidad de subida impide que los usuarios suban contenidos a la red con agilidad, convirtiéndose en un cuello de botella para el avance de la Sociedad de la Información.

De esta forma, Telefónica se convierte en la segunda gran operadora europea que menos velocidad de subida ofrece para una conexión de entre 6 y 8 Mbps, sólo superada por los 256 Kbps que ofrece la conexión de 8 Mbps de BT en el Reino Unido.

En el ámbito nacional, Telefónica es la segunda operadora que menos velocidad de subida ofrece en una conexión de 6 megas, solo superada negativamente por ONO, con 300 Kbps en su conexión de 6 Mbps, y duplicada por la capacidad de Euskaltel y R (600 Kbps).

A esta carencia se suma que sólo una de cada cinco líneas ADSL se duplicará a 6 megas, lo que supone un agravio comparativo para cuatro millones de clientes de ADSL de Telefónica que no han obtenido migración desde los 1Mbps y 3Mbps, sin que el precio haya sido rebajado en consecuencia. Además, denuncia la Asociación de Internautas, la información de la operadora sobre este particular roza el engaño.


pdfprintpmail