Archivado en operadoras

ANTE EL SILENCIO DE INDUSTRIA Y LA CMT

Consumo dice que el cobro de identificación de llamada de Telefónica no obedece "a una conducta leal"


La directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, mostró hoy su rechazo ante el cobro por el servicio de identificación de llamadas de telefonía fija por parte de Telefónica a partir de octubre ya que, en su opinión, no obedece "a una conducta leal" con los consumidores.




(EUROPA PRESS) .- En rueda de prensa celebrada en Madrid, Andreu señaló que el INC "está estudiando el tema" por lo que está recabando información de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para ver "exactamente a qué consumidores afecta esta medida y qué tipo de contrato tienen".

"De todos modos, me parece mal que uno tenga que darse de baja de algo que antes era gratuito", aseveró Andreu. En su opinión, "lo lógico es que si algo es gratis y ahora se va a cobrar, no tiene uno que llamar para darse de baja sino al revés, el que lo quiera tener, que se dé de alta", subrayó. "Puede que sea legal, pero no me parece una conducta leal con los consumidores", concluyó.

Precisamente, en un encuentro celebrado hoy en Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, justificó esta medida porque "los precios no pueden estar bajando sistemáticamente siempre".

Linares explicó que en el sector de las telecomunicaciones se produce el llamado "efecto cama de agua", que consiste en que cuando un negocio se encuentra en una situación económica de sostenibilidad "razonable y sin abuso", al modificarse aspectos concretos de los precios se buscan otras oportunidades para compensarlo. "Es lógico y natural", consideró.

Telefónica cobrará a partir del próximo 1 de octubre la cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.

pdfprintpmail