Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Los datos que el Ministerio de Industria no presenta


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha clausurado hoy la presentación del Informe "La Sociedad de la Información en España 2008" en la sede de Telefónica. En su intervención el ministro ha hecho referencia a los tres años de funcionamiento del Plan Avanza que "ha dejado una impronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando" y que habrá movilizado, antes de que finalice 2009, más de 6.500 millones de euros. Su Ministerio presentó unos datos maquillados omitiendo algunos relevantes que nos sitúan a la cola de Europa. Entre ellos, el ADSL más lento y caro del viejo continente así como deficiencias en portabilidades y cumplimiento efectivo de las diversas cartas de derechos de los usuarios.




Los datos del Ministerio

Según el Indicador de Convergencia del Plan Avanza (?), hemos pasado de un nivel de convergencia con los países de nuestro entorno del 77,2% en el primer semestre de 2005 a un 91,5% en el mismo periodo de 2008.

-Desde 2004 hemos duplicado el número de internautas, alcanzando ya los 24 millones de españoles. España es el país líder en penetración de la Banda Ancha móvil, triplicando casi la media europea.

-La cobertura de Banda Ancha es del 99% de la población, habiéndose multiplicado en los últimos cuatro años las líneas de banda ancha por 4, hasta alcanzar los 8,7 millones actuales.

- El 92,14% de las empresas españolas tienen ya acceso a Internet de Banda Ancha. El porcentaje de servicios públicos básicos electrónicos totalmente disponibles en la Red es del 70%, frente al 59% de la media europea.

- La cobertura nacional de la TDT, a más de quince meses vista del apagón analógico, alcanza ya prácticamente el 90%.<

Los datos que no presentaron

España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados.

Telefónica es el operador dominante más caro de la UE

Un estudio de la Asociación de Internautas demuestra que tenemos el ADSL más lento y caro a nivel europeo

Sólo Chipre está por debajo de España en innovación dentro de la UE-27

Casi la mitad de españoles mayores de 25 años no sabe usar un ordenador

España sigue a la cola de I+D+i según el Marcador de la Innovación Europea

Las líneas ADSL ha continuado creciendo en España durante el pasado año (del 15,2% en diciembre de 2006 al 18,3 en enero de 2008) pero más lentamente que la media de la UE-27

El tiempo en portabilidades entre operadores de banda ancha y entre móviles continúan siendo excesivas.

Bandaancha.eu

pdfprintpmail