Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA CRISIS AVIVA LA OPOSICIÓN AL CANON DIGITAL

El Ayuntamiento de San Vicente también se opone al canon digital de la Sgae


El pleno municipal del Ayuntamiento de San Vicente (Alicante) aprobó hoy una moción presentada por el portavoz del PP, José Juan Zaplana, en la que se pide que se modifique la actual legislación que permite a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) el cobro de los derechos de autor para las fiestas locales y actos institucionales o de carácter benéfico o cultural impulsados por instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Además el grupo reiteró su oposición al canon digital, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.




En este sentido, Zaplana denunció 'que la SGAE ha pasado al cobro en San Vicente los derechos de autor por un concierto benéfico promovido por la asociación Almorçarets Sanvicenters y el Club de Leones para compra de una máquina biseladota de lentes oculares --de las que recoge la segunda entidad para reciclaje y distribución de gafas a personas necesitadas en todo el mundo-- 800 euros cuando el coste de la máquina es de 3.000 euros.

El portavoz popular criticó, asimismo, que 'la SGAE cobró derechos de autor al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el año pasado 17.400 euros y que sólo de los Moros y Cristianos acaba de cobrar a la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas 7.000 euros más lastrando a la entidad asociativa sin ánimo de lucro como es esta y en una actividad cultural como son las fiestas tradicionales del municipio'.

Asimismo, añadió como ejemplo, que 'sólo por hacer una foto e imprimirla en un domicilio particular la SGAE recibe en concepto de canon digital 24,09 euros si sumamos los gravámenes de los soportes; CD, Disco Duro e impresora'. El portavoz popular insistió en la necesidad de 'poner límite a la SGAE y reformar la legislación actual que permite a este organismo este tipo de prácticas abusivas'.

La moción fue aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de socialistas e izquierda unida, tal y como señalaron las mismas fuentes.

pdfprintpmail