Archivado en Gobierno y Leyes, P2P

La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra González Sinde


Como consecuencia de la denuncia presentada contra la ministra de Cultura por la Asociación de Internautas, el pasado 3 de junio ante la Oficina de Conflictos de Intereses, y en referencia a la aprobación por el Ministerio de Cultura de diversas ayudas , publicadas en el BOE, a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros.




En relación con dicha denuncia la Oficina de Conflicto de Intereses ha informado hoy a la Asociación de Internautas que abre expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 432/2009 de 27 de marzo por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006 de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracción General del Estado.

La Asociación de Internautas amplía hoy la denuncia a González Sinde

Debido a que recientemente han sido publicadas en el BOE nuevas ayudas a la industria cinematográfica, otorgadas por el Ministerio de Cultura, y que vienen a completar el listado ya conocido a través de la denuncia que ahora se viene a ampliar, es decir, que podrían ser consecuencia de un grave conflicto de intereses.

Todo ello al amparo de lo establecido en la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado", cuyo objetivo fundamental es establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administración General del Estado, para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses, y determinar el procedimiento específico a seguir para ello (aart.19 y siguientes), vengo a poner en conocimiento de la Oficina a que me dirijo, hechos constatables de los que se desprende nuevamente que la actual Ministra de Cultura, la Excma. Sra Dª Ángeles González-Sinde, tiene intereses personales y familiares en la industria cinematográfica en los términos ya denunciados.

Recientemente, han sido aprobadas por el Ministerio de Cultura y, publicadas en el BOE, nuevas ayudas a la industria cinematográfica. Son las siguientes:

1 -Orden CUL/1530/2009, de 5 de mayo, por la que se conceden las ayudas de acción y promoción cultural de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, correspondientes a 2009. (BOE nº 14, Jueves 11 de junio de 2009).

El valor total de las ayudas concedidas es de 2.140.000.- euros, de los cuales, por ejemplo, 20.000.- euros han sido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fuera presidenta la actual Ministra de Cultura, la Excma Sra Dª Ángeles González-Sinde, precisamente al momento de ser solicitada la ayuda correspondiente.

Que Cultura difunda por Internet el cine subvencionado que no se haya estrenado.

La Asociación acordó en sus reciente Asamblea general, realizar un estudio sobre la situación actual de todo tipo de contenidos audiovisuales a disposición de los internautas en España y prospectar rigurosamente las formas de acceso que tenemos los internautas españoles a los contenidos digitales en sus distintas variantes y definir las carencias que el mercado online tiene en la actualidad.

En esta línea de actuación la Asociación de Internautas exigirá al Gobierno que todas aquellas películas que hayan sido subvencionadas por el Ministerio de Cultura y no se hayan estrenado y/o comercializado, se pongan a disposición de los ciudadanos vía Internet.

pdfprintpmail