Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


2010

¡No pasarán!






Por cierto: Me acabo de dar cuenta que no he dicho que estoy hablando, aunque imagino que ya lo sabréis; se trata del famoso "caso PUTASGAE". No voy a entrar en cómo se ha llegado a esta sentencia; la historia completa podéis verla en nuestra web. Tampoco voy a valorar la misma; soy totalmente inexperto en temas legales y muchas personas mucho más preparadas y expertas que yo ya han dado sus opiniones y valoraciones sobre la misma, caso de David Maeztu en su "Comentario a la sentencia del Supremo en el caso SGAE AI" o Lorenzo Cotino Hueso en "Otra sentencia contra la libertad de expresión, del TS, caso PUTASGAE".

Tampoco voy a valorar la consideración que me puede merecer este, desde mi modesto punto de vista, atentado contra la libertad de expresión. Vale que dicha libertad, como todas aquellas que nos confiere nuestra legislación, tienen límites y no pueden ir más allá de donde empiezan las libertades de los que nos rodean, pero es que esta sentencia abre la puerta a que lo que se relata en "
PUTASGAE: Una puerta más hacia la inseguridad jurídica y la presunción de culpabilidad en Internet" sea factible; se abre la veda a, como se describe en ese artículo, si me siento ofendido por la que una página web se dice de mí en lugar de proceder contra quien tales opiniones ha vertido lo haga contra quien le da el soporte, le facilita el "papel" en el que plasmar sus ideas con su "tinta".

No sé si la Asociación de Internautas sobrevivirá a este fallo judicial; sinceramente tengo la certeza de que saldremos adelante y que seguiremos estando ahí como voz independiente. No olvido que hemos pasado de ser el "comando Rubalcaba" durante el gobierno de José Mª Aznar a ser los "lacayos del PP" con el actual de José Luis Rodríguez Zapatero. Quiero seguir siendo la "mosca cojonera".

Lo cierto es que este aciago año 2009 ha traído unas cuantas cosas por las que quiero dar las gracias. Quiero empezar con el nombramiento el 7 de abril de 2009, día de su onomástica, de Dª. Ángeles González-Sinde Reig como Ministra de Cultura, nombramiento que atrajo muchos nuevos socios a esta casa; un 6% del total de socios.

Quiero seguir con la presentación del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y su
disposición adicional primera, que avala el cierre administrativo de páginas de internet. Ignoro que tiene que ver esta disposición con la economía sostenible, pero esta presentación, y los comentarios de diversos miembros del Gobierno de España, también nos trajeron un importante número de nuevos socios.

Yo he sugerido los miembros de la Junta Directiva hacer socia de honor a la Sra. Ministra, porque cada vez que da una opinión o tiene una idea aumenta el número de afiliados.

Pero lo que hemos de agradecer sobremanera es esta sentencia. Sí, aunque os suene a broma hay que dar las gracias a la misma. No por la sentencia en sí misma, que es una ataque frontal a la libertad de expresión; no sólo porque gracias a estas dos últimas acciones la masa social de esta Asociación ha crecido casi en un 10%; hay que agradecer que la gente en internet se movilice y se esté volcando ayudándonos en este trance.

Hace escasamente diez días que la resolución judicial es pública y la repercusión que ha tenido en la red es innegable: Páginas, opiniones, comentarios, grupos en diversas redes sociales, como facebook o twitter...

Pero es mucho más. En este año negro para la economía hay gente que, en la medida de sus posibilidades, está aportando donaciones para salvar esta causa. Hay que agradecer, y mucho, todos los que en este año de crisis están colaborando económicamente. Hay quien tiene posibilidades y ha aportado 100, 200 ó 300 euros; pero también está quien únicamente ha podido donar 3 euros o enviar un mensaje con su móvil. Y absolutamente todas las aportaciones que se están recibiendo son igual de agradecidas, sin excepción.

Esta sentencia, absurda desde mi punto de vista, ha sacudido a los usuarios de la red y ha hecho que muchas personas, incluso aquellos que usan internet de forma esporádica, se den cuenta de las verdaderas intenciones de nuestros políticos y gobernantes.

En las mismas fechas que se conocía la sentencia del Supremo contra el recurso de la Asociación de Internautas se condenaba a dos periodistas de la Cadena SER por difundir determinada información relacionada con un partido político. Curiosamente, en este caso, la cadena de radio no era condenada; no alcanzo a comprender por qué en un caso el culpable es el periodista y en otro lo es el medio empelado para la difusión.

Y no nos engañemos: Son iguales los de un lado y los de otro. Hoy el Partido Popular se cuelga la medalla de la defensa de internet y la libertad pero no hace tanto que la entonces portavoz de dicho partido en la Comisión de Cultura, Dª Beatriz Rodríguez Salmones, defendió el canon digital y su partido ni la desautorizó ni la cesó ni siquiera dio un respingo.

El partido que sustenta el actual Gobierno de España se ha adueñado de la "libertad" y el "progreso". Primero que no sé quién les ha otorgado la vitola de defensores de ambos términos; segundo que a la vista de muchas decisiones que se están tomando empiezo a dudar mucho de cuál es la libertad que dicen defender.

Vuelvo atrás. ¿Por qué ¡No pasarán!? Sencillamente: La red está diciendo que ya está bien de tratar de ponerle límites a lo que es incontenible. Estamos viendo continuamente como, gracias a internet, se está difundiendo información de lo que ocurre en regímenes que no precisamente postulan la libertad y la democracia (Irán, China, etc.) y los internautas están diciéndole a nuestros políticos lo que en su día gritaban los defensores de Madrid: ¡No pasarán!

Los internautas están dando a entender que la red, con o sin Asociación de Internautas, irá ganando cada día en libertad y pluralidad. Pero la Asociación de Internautas seguirá estando ahí, en la brecha defendiendo que la Red sea neutral, ¡no os quepa ninguna duda!

Angel Matilla es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internautas

Historial del caso PUTASGAE


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos


pdfprintpmail