Archivado en Mundo Internauta

REACCIONES

Los internautas califican de "atajo" la solución del Gobierno.


Las asociaciones tienen pensado reunirse este sábado junto a ciudadanos y artistas para "plantear y coordinar las necesarias acciones para la defensa de los derechos civiles en Internet"




Madrid (Agencias) Los representantes de las asociaciones de internautas se mostraron hoy críticos con la inclusión de una solución mixta en el cierre de páginas webs, al entender que se trata de un "atajo" del Gobierno y, entre otras soluciones, proponen la eliminación de la disposición de esta medida del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y el desarrollo de una nueva regulación a través de una ley orgánica "en condiciones".

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, explicó en declaraciones a 'Portaltic.es' que, una vez el Gobierno ha tomado una decisión, "queda esperar la respuesta de la oposición política". No obstante, aseguró que previamente esta asociación pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "examine" la medida propuesta por el Ejecutivo. "Si afecta a derechos fundamentales como es el 'espiar' comunicaciones electrónicas o decidir si hay que cerrar o no una web, esto tiene que ir bajo la regulación de una ley orgánica cuanto menos. Está claro que están haciendo vericuetos: si hasta ahora los jueces han sobreseído este tipo de casos, ¿cómo el Gobierno antepone ahora estas decisiones judiciales", preguntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez-Subías, aseguró que se trata de una medida "innecesaria", ya que entiende que es un "apaño" -hay una decisión del juez "meramente administrativa"-. "Tanto en la conexión como en las páginas webs confluyen una serie de derechos fundamentales que requieren una resolución judicial, que el juez se moje", afirmó. Así, Pérez-Subías apuntó que esta nueva situación jurídica podría llevar a "casos extremos" de cierre de buscadores como Google. "Los buscadores tienen millones de enlaces con sitios a páginas webs de descargas no autorizadas. Pongo este ejemplo para que se vea hasta dónde se podría llegar y que el elemento decisorio tiene que entrar hasta al fondo", resaltó.

Ambas asociaciones tienen pensado reunirse este sábado junto a ciudadanos y artistas para "plantear y coordinar las necesarias acciones para la defensa de los derechos civiles en Internet". "Tenemos la sensación de que el Gobierno ha intentado aplicar el dicho de divide y vencerás, pero, en esta ocasión, no lo va a conseguir", matizó el presidente de AUI.

pdfprintpmail