Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACTA PODRÍA OBLIGAR A LOS PROVEEDORES DE INTERNET A VIGILAR EL TRÁFICO DE SUS CLIENTES

Críticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'


Nueva ronda de negociaciones, ahora en México, entre las principales potencias comerciales sobre el futuro tratado ACTA (un acuerdo comercial contra la falsificación). Los internautas denuncian la opacidad de las mismas y les preocupa el resultado de las negociaciones ya que, a pesar del nombre, el tratado también plantea autorizar a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes.




ELPAÍS.com - Barcelona .-La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado la "opacidad" con la que un grupo de países -EEUU, la Unión Europea y Japón, entre otros- reunidos en México desde hoy y hasta el 29 de enero están llevando las negociaciones. Los internautas se quejan de que el encuentro no dispone de "la supervisión de organismos internacionales" ni "supervisión de democrática", por lo que "las condiciones son las ideales para que los lobbies del entretenimento dicten su sueño: imponer un régimen del copyright fundamentalmente adaptado para controlar Internet y el acceso al conocimiento".

En este sentido, AI asegura en un comunicado que el último análisis de la Comisión Europea "desenmascara el intento global" de estos lobbies de "imponer acuerdos 'voluntarios' extra-judiciales entre los Proveedores de Servicio de Internet y los gestores de derechos para combatir las violaciones del copyright".

Grupos civiles han remitido una carta al presidente norteamericano en el que critican el secretismo sobre estas negociaciones, que contradice la política de transparencia anunciada por Obama. El acuerdo, en cuya negociación intervienen unos 40 países desde Estados Unidos a la Unión Europea pasando por importantes países asiáticos, como Japón y Corea, empezó a trabajarse en secreto bajo el mandato de Bush y prosigue ahora.


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)
Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos


pdfprintpmail