Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Novelda (Alicante) solicita la exención del canon digital a los ayuntamientos


A propuesta de Los Verdes, la moción aprobada ayer por unanimidad insta al gobierno a eximir por ley o por decreto a las entidades locales del pago del canon e invita al resto de ayuntamientos a sumarse a la iniciativa.




La moción aprobada por unanimidad ayer noche en el Ayuntamiento de Novelda, a propuesta del concejal de Los Verdes Francisco José Martínez García (Garci), es una crítica al canon digital que actualmente se paga a la SGAE por cada CD, DVD, disco duro, y dispositivo de almacenamiento comprado como compensación por el derecho de copia privada a la que se suma una propuesta para la exención de su pago por parte de la Administracion local.

La moción señala que el canon digital ha tenido una gran contestación social y que existen varias sentencias que obligan a la devolución del mismo a las personas que lo han tenido que pagar para usos distintos de la copia privada. Los ayuntamientos también están pagando este canon, un gasto extra en tiempos de crisis. La moción insta al gobierno a eximir por ley o por decreto a los ayuntamientos del pago del canon, ya que éstos no se dedican a realizar copias privadas.

Garci es concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Medio Ambiente en el Ayuntamiento alicantino. Organizó hace unos meses las jornadas “Cómo crear y difundir libres de SGAE” y participó como ponente en la II Universidad Verde de Verano en el taller “Cultura libre en los Ayuntamientos: Menos SGAE y más software libre“. La moción presentada ayer en Novelda se basa en la iniciativa de Guillem Caldentey, concejal verde en el Ayuntamiento mallorquín de Artà, ambos integrados en la Red de Concejales Verdes.

En palabras de la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, “es evidente que los ayuntamientos no hacen copias privadas, por lo que no deberían estar sometidos a este canon digital. Es más, como apuntó Ofelia Tejerina, secretaria general de la Asociación de Internautas, en la pasada Universidad Verde de Verano, el concepto de copia privada tan sólo es aplicable a las personas físicas y un ayuntamiento no lo es, por tanto ese canon no debería de existir“.

El concejal verde alicantino invita al resto de ayuntamientos a sumarse igualmente a esta iniciativa. “Para las entidades locales, la eliminación del canon siempre será un ahorro importante en tiempos de crisis. El Ayuntamiento de Novelda ha demostrado responsabilidad y valentía al aprobar esta moción, que insta a que se frenen los abusos de la SGAE en esta materia. En realidad, tan sólo pedimos que se aplique la ley“, concluye Garci.


Artículo con enlaces relacionados en Informática Verde

pdfprintpmail