La Coordinadora Verde celebra el rechazo a ACTA en el Parlamento Europeo,

Un lobby ciudadano ejemplar logra un posicionamiento político claro del Parlamento Europeo


La presión ciudadana ejercida sobre los europarlamentarios ha conseguido que el Parlamento Europeo rechace ACTA, siglas de un tratado internacional sobre falsificaciones que la Unión Europea ha estado negociando en secreto durante meses. En dicho tratado , cuyo borrador fue filtrado gracias a la página web Wikileaks, se pretende incorporar medidas de defensa del copyright y de criminalización de las redes P2P, hecho que los internautas llevan denunciando desde que se conoció el acuerdo.




Sin embargo, el Parlamento Europeo ha acordado esta semana la aprobación de la Declaración escrita 12/2010, que establece que ACTA debe respetar la libertad de expresión, la vida privada y la neutralidad de la red, además de pedir a la Comisión que publique todos los textos en proceso de negociación.

Gracias a la movilización ciudadana en toda Europa, ha sido posible trasladar a los europarlamentarios la necesidad de votar en contra de instaurar la policía del copyright en Internet y del secretismo con el que la Unión Europea ha manejado este tema. Los activistas de La Quadrature du Net han analizado en su web todos los apoyos de los eurodiputados, resultando que Los Verdes son quienes más claramente han rechazado esta declaración (52 de 56, lo que significa que el 92 por 100 de los eurodiputados verdes la han firmado).

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, estima que "el Parlamento Europeo manda un mensaje muy claro y oportuno a favor de la neutralidad de la red, en un momento en el que está amenazada tanto por ACTA como por las empresas de telecomunicaciones. La red ha de ser un espacio neutral, libre y accesible para toda la población. El filtrado de datos o la ralentización o persecución del tráfico P2P son sencillamente inaceptables."

Por su parte, Florent Marcellesi advierte de que no se puede bajar la guardia. "El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, donde se integran los dos eurodiputados del Partido Pirata sueco, ha tenido buena sintonia con los internautas y ha firmado contra ACTA. La movilización ciudadana ha sido admirable y nos demuestra que se pueden lograr victorias políticas a través del activismo en la red. Se ha ganado un asalto, pero la defensa de los derechos civiles en la red continúa", ha señalado el coportavoz verde.

Comunicado emitido por la Coordinadora Verde


pdfprintpmail