Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT da aire a Telefónica en la batalla por el ADSL


A menos de un mes de la renovación de su consejo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha soliviantado a gran parte del sector, al acordar, por vez primera, subir el precio que Telefónica cobra a sus rivales para que presten servicios de ADSL sobre sus redes.




J. Montalvo / I. del Castillo 0 / Expansión.- El precio de alquiler del bucle (línea telefónica) completamente desagregado, es decir, el acceso al último tramo de red de Telefónica más usado por sus competidores, ha subido un 6,8%, al pasar de 7,79 euros al mes a 8,32 euros. El nuevo cálculo se apoya en un análisis comparativo (benchmarking) de precios internacionales, con una media europea, en lugar de en una regulación efectiva, basada en costes corrientes, que es la metodología habitual.

Metodología

Telefónica ya había enviado la contabilidad de costes correspondiente a 2008, que es la de referencia, ya que la de 2009 está aún sin auditar. En éstas, sin embargo, la CMT había detectado algunas incorrecciones, por lo que pidió la opinión de un auditor externo independiente. El consejo de la CMT aprobó, contra pronóstico, ayer mismo, la subida de precios, sin esperar a las conclusiones del auditor, previstas para el próximo junio.

Vodafone, Jazztel y Orange, los operadores que utilizan el bucle de abonado de Telefónica, consideran que el regulador debería haber esperado a conocer esos datos para modificar los precios de referencia. Esta crítica se sitúa en la misma línea que lo expuesto por la Comisión Europea, que en un informe no vinculante reclamaba a la CMT que esperara a conocer la opinión del auditor.

La CMT aclara que su decisión es temporal, y que los precios definitivos se fijarán con las conclusiones del informe del auditor. Además, el regulador recuerda que, a pesar de esta subida, el precio mayorista del bucle en España está por debajo de la media europea, que es de 8,7 euros por conexión. De hecho, Telefónica y los operadores de cable, favorecidos también por la subida al usar su propia red, creen que el precio seguirá subiendo, ya que no cubre los costes corrientes del ex monopolio.

La decisión de la CMT se produce días después de conocerse que Telefónica perdió líneas de ADSL el pasado febrero, por primera vez en su historia. La operadora está cediendo cuota de mercado frente a sus rivales, de forma consistente, en los últimos meses, hasta el punto que, en el último trimestre, apenas ha arañado unos cientos de abonados.

El grupo contrata a Huawei en Alemania
Telefónica repartirá el despliegue de sus nuevas redes de LTE –la futura tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida– entre el grupo chino Huawei y Nokia Siemens Network.

La filial alemana de Telefónica ha anunciado que Huawei construirá parte de su red LTE en las bandas de 800 Mhz y 2,6Ghz, en las regiones occidentales y del sur de Alemania. Además, se extiende el acuerdo para seguir ampliando las redes de GSM y 3G, mejorando su velocidad.

El pasado febrero, Telefónica O2 Deutschland firmó un acuerdo similar con Nokia Siemens Network para desarrollar las mismas redes en otras zonas del país. Telefónica es el segundo mayor cliente de la china Huawei en Europa, sólo por detrás del grupo británico Vodafone.

pdfprintpmail