Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Estará compuesta por '4 autores y un editor presidida por un director externo'

La SGAE crea una comisión rectora y aparta de su cargo al supuesto cabecilla de la trama


A partir de la próxima semana, una comisión rectora estará al frente de la Sociedad General de Autores (SGAE). Según ha confirmado su junta directiva en una rueda de prensa ofrecida esta tarde -tras aplazar la prevista esta mañana para analizar la situación de la entidad tras la 'Operación Saga', en la que ha sido implicado su presidente, Teddy Bautista-, el próximo 12 de julio se constituirá una comisión rectora que será la encargada de tomar todas las decisiones de la entidad y llevará a cabo una investigación interna "para depurar responsabilidades".




Elmundo.es - Según el comunicado leído por uno de los miembros de la cúpula directiva entrante de la SGAE, el cantante Víctor Manuel, la comisión estará compuesta por "cuatro autores y un editor [pertenecientes a la sociedad] y presidida por un director externo e independiente de reconocido prestigio".

El actual presidente ejecutivo de la SGAE (Bautista ha sido imputado por tres delitos en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales) "queda a disposición de la comisión rectora y su director, que serán los que asuman todas las decisiones de la sociedad", en palabras de Víctor Manuel, quien subrayó que "esta junta confía en su presunción de inocencia".
Neri, apartado

La comparecencia de la junta directiva -representada por Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Caco Senante- se produce tras solicitar el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros de José Luis Rodríguez Neri -presunto cabecilla de la trama y director de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores- por un presunto desvío de fondos al parecer "consentido" por Bautista.

En este sentido, según el comunicado leído esta tarde, la junta ha decidido "apartar de la dirección" de la sDae (Sociedad Digital de Autores y Editores) a Neri.

Además de "dirigir y supervisar la actuación diaria de la sociedad", la comisión se encargará de "iniciar una investigación interna para depurar responsabilidades (...) que concluirá con un informe". Después, "la sociedad se personará en las actuaciones" como parte afectada por la trama.

"Esta es toda una oportunidad de renovación de la SGAE. La intervención del juez [Ruz] es un regalo", aseguró Sabino Méndez, antiguo miembro de los Loquillo y los trogloditas y escritor.
Bautista no dimite

Hasta que se concluya dicho informe, "queda en suspenso cualquier nombramiento", en alusión a la renovación del consejo de dirección, que debía formarse en una reunión de la junta directiva el próximo martes día 12 tras las elecciones de la semana pasada.

"El día 12 no se reelige a nadie ni se destituye", dijo Víctor Manuel ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro de Bautista al frente de la entidad. "[Bautista] ni piensa dimitir ni nosotros le hemos instigado a que dimita", dijo Caco Senante. "Le hemos instigado a lo que dice el comunicado, que es crear una comisión rectora, y a que la junta directiva alcance un mayor protagonismo. Él ha estado de acuerdo en todo eso", ha recalcado.

La junta rechazó sin embargo repetir las elecciones, tal y como reclama la principal candidatura opositora a la gestión de Bautista. "Sería una burla a los socios repetir las elecciones", ha dicho Víctor Manuel.

pdfprintpmail