Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Parlamento Europeo reclama a la Comisión y al Consejo una política exterior que promueva la libertad digital


El Parlamento Europeo ha aprobado el primer informe estratégico de la eurodiputada Marietje Schaake, que pide el reconocimiento por parte de la UE de las libertades digitales como derechos fundamentales y como prerrequisitos indispensables para disfrutar de derechos humanos universales tales como el derecho a la intimidad, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el acceso a la información, y para garantizar la transparencia y la responsabilidad en la vida pública.




David Ballota, Nación Red - En su exposición de motivos, el informe de la eurodiputada liberal holandesa, explica que promover y defender los derechos humanos en todo el mundo significa, entre otras cosas, permitir que las personas esquiven la censura masiva o eviten los ciberataques de sus propios Gobiernos.

"Los defensores de los derechos humanos merecen el apoyo de la UE y, en cualquier caso, no deberían ser las víctimas de tecnologías e instrumentos desarrollados y exportados desde la UE", puntualiza el informe, que reconoce como un primer paso "las recientes prohibiciones a la exportación de la UE relativas a determinados elementos tecnológicos hacia Siria e Irán".

Pero el informe advierte que existe el riesgo de que las prohibiciones lo sean "sobre el papel", lo que pone en peligro la credibilidad de la Unión Europea y la seguridad de los ciudadanos que creen que pueden confiar en los esfuerzos y las promesas de la UE. En esta línea el informe indica que:

En vez de dejar la aplicación de la ley a los distintos Estados miembros, la Comisión Europea debería disponer de poderes y herramientas para supervisar la ejecución correcta de estas restricciones


El informe insta al Consejo (Van Rompuy) y a la Comisión (Barroso) a que incluyan, en las negociaciones de adhesión y en las negociaciones de acuerdos marco con terceros países, diálogos sobre derechos humanos, negociaciones comerciales y en todas las formas de contacto relativas a los derechos humanos, cláusulas de condicionalidad que establezcan la necesidad de garantizar y respetar un acceso sin restricciones a Internet y las libertades digitales...

... pero el informe también pide al Consejo y a la Comisión que fomenten y preserven la libertad digital en la UE, a fin de reforzar la credibilidad de la Unión en cuanto a la promoción y la defensa de las libertades digitales en todo el mundo.

El Parlamento Europeo también ha pedido recientemente a las familias políticas europeas (alianzas de partidos nacionales) que propongan sus propios candidatos a la presidencia de la Comisión, lo que ahora preside el engañado, para que lideren la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo (o junio) de 2014 para reforzar la legitimidad política del Parlamento y de la Comisión "conectando sus respectivas elecciones de forma más directa con la elección que realizan los votantes".

Una propuesta que permitiría valorar el compromiso de los candidatos (o candidatas) con la libertad digital y su potencial resistencia al engaño.

pdfprintpmail