Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El programa 'Internet para Todos' sólo registra hasta ahora 90.000 inscritos


El programa de alfabetización digital 'Internet para todos' --que se enmarca en el Plan de Acción Info XXI 2001-2003-- alcanza un volumen de matriculación de 90.000 alumnos en sus diez meses de andadura, distribuidos en su red de un millar de centros colaboradores.





Así lo señala el Gobierno en respuestas parlamentarias a las diputadas socialistas Francisca Pleguezuelos y Clemencia Torrado sobre las previsiones acerca de la puesta en marcha del proyecto de alfabetización digital de un millón de ciudadanos y el grado de ejecución del programa 'Internet para todos'.

La cifra de matriculados en esta iniciativa se aleja del objetivo marcado por la Administración de llegar a formar al millón de personas, tal como anunció la anterior titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en la presentación oficial del curso el 17 de mayo, que también apuntó como fin ampliar el número de centros a 1.100.

En cuanto a la red de centros colaboradores, el Ejecutivo recordó que está desarrollando convenios con comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos que --precisó-- se encuentran próximos a la firma para su incorporación en la red de formación digital, que ya se ha hecho efectivo en el caso de la corporación municipal de Ávila.

CONVENIOS

Entre los compromisos derivados de estos convenios y los alumnos que ya han hecho el curso se alcanza el citado volumen de matriculación. En la misma línea, está en negociación para que se incorporen otras redes privadas como Fundación la Caixa, Consejo General de Colegios Médicos, Estructuralia y Plataforma del Voluntariado.

A ello se suma la firma de un convenio marco con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para introducir la Sociedad de la Información en el ámbito educativo, además del recientemente firmado para promover el acceso a la Red en bibliotecas.

En ambos acuerdos se ha introducido el compromiso de que los centros públicos beneficiarios de dichas acciones participen como centros colaboradores para la formación y la difusión de 'Internet para Todos' que, en el caso de las bibliotecas públicas, supondría aumentar en al menos 750 centros, ya que de las 4.056 bibliotecas públicas sólo facilitan conexión a la Red a los usuarios del 18 por ciento de estos centros.

El programa 'Internet para todos' consta de quince horas lectivas, impartidas en centros colaboradores, con lo que se pretende que los ciudadanos se familiaricen con el uso de las principales posibilidades que ofrece Internet, desde correo electrónico hasta acceso a páginas web, motores de búsqueda o chats. La financiación presupuestada para el programa desde 2001 hasta marzo de 2003, asciende a casi ocho millones de euros (7,9).

Reproducido de Europa Press


pdfprintpmail