Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

López Blanco: Falta contenidos frena crecimiento internautas


La falta de desarrollo de contenidos de Internet atractivos para el ciudadano y su desconocimiento de la potencialidad de estos servicios son la causa fundamental del estancamiento o poco incremento de internautas en España, dijo ayer el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.





El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información intervino ayer ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado para hablar del desarrollo del Plan Info XXI. López Blanco afirmó que el precio de las conexiones a Internet o de los equipos ha dejado de ser un freno para el acceso de los ciudadanos a estos servicios y la prueba es que, mientras el número de internautas está estancado o creciendo poco según los distintos organismos de medición, el ADSL, que es el sistema más caro, ha crecido en 2002 un 40 por ciento hasta 1.050.000 usuarios.

Sobre el precio de hardware o equipos dijo que si se subvencionaran, "que es la opción más sencilla", sin realizar antes otro tipo de acciones previas, se renovaría el parque informático y se llenarían los hogares de aparatos que nadie utilizaría ya que el problema fundamental son los contenidos.

En el caso de la pequeña y mediana empresa, sin embargo, dijo, la falta de equipos sí es una causa para que no accedan a Internet, por lo que se mantendrá y reforzará la política fiscal que prima su adquisición.

En su intervención en el Senado, López Blanco analizó la situación del programa de desarrollo de la Sociedad de la Información InfoXXI 2001-2003 y dijo que los problemas que ha tenido se han debido a su excesiva dispersión, ausencia de un único mecanismo de control, objetivos poco medibles y fines ambiciosos con medios escuetos.

Frente a estos problemas, destacó la importancia que ha tenido para el desarrollo el programa Internet en la escuela que está siendo diseñado con cada Comunidad Autónoma y que permitirá el acceso a las nuevas tecnologías a más de 17.700 escuelas.

Este programa tiene un presupuesto de 258 millones de euros que se comenzará a ejecutar cuando se firmen los acuerdos con las Comunidades Autónomas. Además, dijo, el desarrollo de la administración electrónica ha permitido situar a España en primer lugar en este tipo de servicios y dijo que será la administración electrónica la primera puerta para que las pymes se integren finalmente en las nuevas tecnologías, debido a su contacto continuo con las distintas administraciones que se facilitan con Internet.

Recordó que la comisión para la Sociedad de la Información creada en noviembre concluirá sus trabajos a finales de este mes, pero que la administración ya ha trabajado en lo que será el nuevo programa de desarrollo de la Sociedad de la Información que se completará con las conclusiones de la citada comisión. Dijo que será preciso un esfuerzo inversor importante de acuerdo con los ambiciosos objetivos y que la administración seguirá centrando esta política en torno a la escuela, a la administración electrónica y a las pymes.

Para Carlos López Blanco, la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela y la administración está diseñada mientras que el acceso a las pymes es un proceso complejo debido a que cada sector tiene unas necesidades distintas, por lo que habrá que trabajar en distintos aspectos.

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información destacó la importancia que tendrá la tecnología inalámbrica wi-fi en el desarrollo de la sociedad de la información y añadió que seguirá siendo de uso público.

Reproducido de EFE


pdfprintpmail