Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

Los líderes europeos piden un mayor control de Internet como respuesta al terrorismo


Con motivo de los atentados terroristas de Francia, los ministros de Interior de varios países europeos (entre ellos España) y el fiscal general de EEUU se han dado cita hoy en la capital gala para discutir la situación actual y delimitar las medidas a tomar para combatir el terrorismo, tal y como recogen en Europa Press.




María González en Genbeta.com.- Una de los temas que salió en dicha reunión fue Internet y cómo algunos grupos terroristas estaban realizando un uso indebido de la red para reclutar combatientes y organizarse. "Hemos subrayado la necesidad de una mayor cooperación con las empresas de Internet para garantizar la detección y retirada, cuando sea posible, de contenidos ilícitos, en particular los que hacen apología del terrorismo y llaman a la violencia o al odio", aseguró el ministro de Interior francés.

Si bien no han detallado las medidas concretas a implementar, se ha fijado una reunión en Estados Unidos el próximo 18 de febrero, cuando seguramente conozcamos más detalles. "Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes", añadió el ministro galo, que además pidió "acciones concretas" a la Unión Europea.

Los proyectos de Francia y España

Curiosamente, el pasado 8 de enero, y como recogen en Hipertextual, Francia elevó una petición a la UE para que las autoridades puedan bloquear sitios web con la intención de ?proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil?, obligando a las operadoras de cada país miembro a impedir el acceso a las páginas sospechosas.

En España, el Partido Popular también quiere legislar al respecto. A finales de 2014 conocíamos las intenciones del Gobierno de poder considerar delito el consultar una web de un grupo terrorista, siguiendo una fórmula similar a la que ya existe en Estados Unidos.

En Xataka | Consultar habitualmente la web de un grupo terrorista podría ser delito


pdfprintpmail