Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes

El Gobierno aplaza al 8 de abril la explicación sobre la caída de red Vodafone


La comparecencia en el Parlamento del secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco, prevista para el 26 de marzo para dar explicaciones sobre la caída de la red de Vodafone, ha quedado aplazada hasta el 8 de abril, 'por motivos de agenda'





A. R. Á. / I. A. / MADRID (20-03-2003).- El ministerio ha estudiado el informe detallado de 150 páginas que remitió Vodafone, en el que se describe el proceso y detallado que tumbó los cuatro nodos de señalización STP el 20-F. Los trabajos de investigación sobre el hecho se han encargado a la Subdirección General de Inspección, que dirige Antonio Alvarado. Se centran en comprobar sobre las bases de datos operativas si el informe de Vodafone se ajusta a la verdad.

En una primera valoración la inspección entiende que 'no hubo negligencia por parte de la operadora, sino que la avería es producto de circunstancias técnicas en las que se combinan dos problemas centrados básicamente en la aplicación de un nuevo software'.

En relación a una posible sanción, los expertos dicen que, con las comprobaciones realizadas, los sucesos no se ajustan a ninguna falta tipificada como punible en la Ley General de Telecomunicaciones. En dicha ley el supuesto sancionable más próximo se da en 'situaciones reiteradas de descenso de la calidad del servicio'. El Ejecutivo pedirá un plan de contingencia a Vodafone para evitar que se repita lo sucedido.

A raíz del 20-F, el Gobierno ha acelerado las reuniones que mantiene con las operadoras de móvil para la implementación del llamado pacto para el UMTS. Quiere que las empresas refuercen y coordinen el control sobre el software, ya que creen que 'el incidente de Vodafone podría ocurrirle a cualquiera de ellas'.

Reproducido de 5Días

Noticias relacionadas:

Dos 'bichos molestos' dejaron K.O. a Vodafone

Vodafone, proxy Telefónica, incidencias con el cable. ¿A Uds. que les importa?


pdfprintpmail