Archivado en Noticias, Seguridad

Advierten de un presunto fraude mediante una conexión encubierta a un 906


La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha advertido a los usuarios de Internet de un presunto fraude del que ha tenido constancia en los últimos días relativo a la conexión, sin conocimiento de los usuarios, a un número 906. El presunto engaño, detectado después de recibir este organismo varias reclamaciones de usuarios jienenses, se produciría cuando los internautas proceden a bajar un producto de la Red, en este caso un salvapantallas.

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)





El usuario baja junto al producto, sin conocimiento ni aviso previo, un programa que cambia la configuración del ordenador y establece como número predeterminado para acceder a Internet un 906, con tarifa mucho más elevada que la ordinaria, informa la Dirección de Consumo andaluza, que ya ha comunicado los hechos a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, solicitando que cancele el número implicado y que identifique a la empresa que está detrás del mismo.

El número en cuestión es el 906 998 220, según han podido conocer los afectados una vez han recibido sus correspondientes facturas de teléfono. En ningún momento se informa al usuario de que va a iniciar una conexión a través de este teléfono ni se detalla el precio de la conexión. Tampoco se le comunica al internauta cómo dar fin a la conexión. Según la Junta, todas estas indicaciones suponen graves violaciones de acuerdo al código de conducta que cualquier prestador de servicios de tarificación adicional (906) está obligado a cumplir.

La Dirección General de Consumo recuerda a los afectados que, conforme a la legislación actual, no están obligados a abonar las cantidades correspondientes al 906 si existe disconformidad con esta tarificación. El afectado deberá abonar el resto de la factura excluidos los conceptos referidos a este número, sin que ello pueda suponer en ningún caso la suspensión de la línea telefónica.

Finalmente, aconseja a los usuarios tener en cuenta cualquier indicación que puedan recibir en sus pantallas al conectarse a la Red, que revisen con la mayor brevedad posible sus facturas telefónicas y que estén atentos a que su operador de Internet remita la factura mensual en el plazo contratado.

Reproducido de Consumer.es .

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)


pdfprintpmail