Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Suscripciones. Escrito para devolución del dinero y petición de bloqueo (para que no pase más)


En este mensaje, se dispondrá un escrito para poder reclamar la devolución del dinero que a un usuario le haya cobrado su compañía de telecomunicaciones por conceptos ajenos a comunicaciones electrónicas, tales como puedan ser, entre otros, la disposición de contenidos digitales electrónicos tales como politonos, juegos, bien sea en forma de compra puntual o como suscripción periódica.




Tales contenidos digitales, pueden ser un tono de espera especial (en movistar lo llaman ?yavoy?) o el envío de actualizaciones de juegos, horóscopos, o contenidos similares.

            Dado que los contenidos digitales citados no son comunicaciones electrónicas, según lo dispuesto en el artículo 23 del real decreto 899/2009, el usuario puede pedir que se le facturen de forma independiente a los cargos por comunicaciones electrónicas e, incluso, no pagar dichos cargos, si paga los cargos por comunicaciones electrónicas, sin que se le pueda cortar la línea.

            Por otra parte, el cliente puede pedir que no se le facturen dichos cargos, en el caso de que vuelva a pedir los contenidos, de tal forma que sea responsabilidad de la compañía la no facturación, de forma posterior a la solicitud, de cargos por los citados motivos.

            Una vez solicitada la no facturación de cargos por conceptos que no sean debidos a comunicaciones electrónicas, el usuario quedará exento de pagarlos en su factura y será responsabilidad de la compañía el tomar las medidas oportunas para evitar dichos cobros, pues en caso contrario, deberá ser la compañía quien los asuma.

            Saludos cordiales

***  ---  ***  ---  ***

            Reclamación por cobro de conceptos no debidos a comunicaciones electrónicas

            D. _____________________, con DNI ______________, del que aporta fotocopia por ambas caras, y domicilio a efectos de notificaciones en __________________, Código postal _____, de ________, provincia de _________, mediante el presente escrito

COMPARECE ANTE LA MERCANTIL

________________, con CIF ______________, y domicilio social en ______________________, código postal __________, de  __________________, provincia de  _______________,en su calidad de empresa explotadora de redes de telecomunicaciones, habilitada al efecto por el ministerio de industria, y como mejor convenga en derecho

 EXPONE:

             1.- Que con fecha _________, D. __________ descubrió, al recibir la factura de referencia ______________________, por los servicios de comunicaciones contratados con dicha mercantil, correspondientes al mes de _______ del año _______,  que dicha compañía le había facturado conceptos no correspondientes a servicios de comunicaciones electrónicos, en concreto los siguientes

(especificar los conceptos cobrados, aquí debajo se ponen algunos, a modo de ejemplo, cada usuario deberá poner la que le hayan cobrado, que vendrá detallado en la factura)

            - Horóscopo diario (suscripción auto renovable)

            - Politono de espera mientras contesto el móvil (suscripción auto renovable)

            - Imagen de mi equipo de futbol (compra de un solo pago)

            - Pago por un año de mi antivirus (pago a un tercero)

            - ???????..

             2.- Como se puede comprobar, ninguno de los conceptos cobrados es una comunicación electrónico, sino que son compras de contenidos digitales electrónicos, que no deben considerarse como comunicaciones electrónicas y, por tanto, están afectados, a la hora de la facturación, por lo dispuesto en el artículo 23 del real decreto 899/2009.

             3.- En dicho artículo, en concreto en el artículo 23.1, en su párrafo primero, se dispone que es obligatorio el desglose de los conceptos no correspondientes a comunicaciones electrónicas, de manera que puedan diferenciarse e identificarse los conceptos debidos a comunicaciones electrónicas de los que no lo son.

            En el mismo artículo, en su párrafo tercero, la no diferenciación e identificación de los cargos por conceptos ajenos a las comunicaciones electrónicas, daría derecho al usuario a considerar toda la factura como librada por conceptos ajenos a los servicios de telecomunicaciones contratados con la compañía y, por tanto, podría no pagar la factura, sin que la compañía pudiera suspenderle los servicios que le prestara.

            4.- Según el párrafo segundo del artículo de referencia, si se efectúa el desglose citado en párrafos anteriores, el usuario final que pague la parte de la factura que corresponda al servicio de comunicaciones electrónicas no podrá ser suspendido en el mismo, sin perjuicio de la deuda que pueda subsistir por el importe impagado en otros conceptos.

           En el mismo párrafo citado sobre estas líneas, en caso de disconformidad con la factura, el abonado tendrá derecho, previa petición, a la obtención de facturas independientes para cada servicio.

            5.- Por todos los hechos citados en este apartado expositivo de la presente reclamación, D. ______________ considera estar en su derecho a solicitar que se le libren 2 facturas independientes respecto a la de referencia citada en el punto nº 1 del presente apartado expositivo, una por los cargos correspondientes a los servicios de comunicaciones electrónicas y otra por los cargos que no corresponden a dicho tipo de comunicaciones (es decir, los cargos enunciados en el expositivo nº 1)

            6.- También considera D. ________________ que está en su derecho, reconocido en el artículo 23 del real decreto 899/2009, a no pagar dichos conceptos, por no corresponder  cargos por comunicaciones electrónicas

            7.- D. ___________ está en su derecho a acudir ante la secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información (SETSI), si esta reclamación no es atendida en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la misma o si, atendida en un plazo menor, no satisface sus legítimas aspiraciones hasta este punto, tal como establece el artículo 4 de la orden ITC 1030/2007, referente a la resolución de conflictos entre compañías de telecomunicaciones y los usuarios de sus servicios.

            Y por todo lo antedicho, mediante el presente escrito, D. _______________

SOLICITA:

            1.- Le sea devuelta la cantidad de ____ ?, en concepto de devolución del importe cobrado en su factura de referencia _______________________, librada en fecha __________________ por la mercantil _____________________ por cargos no correspondientes a comunicaciones electrónicas, y que están detallados en el apartado expositivo nº 1

            2.- Le sea abonada la cantidad de _____ ?, en concepto de compensación por los gastos generados por la presente reclamación

          (poned aquí el coste de las llamadas, faxes o cartas certificadas que hayáis tenido que mandar)

            3.- No se le presenten más cargos ajenos a los servicios de comunicaciones electrónicas en la factura del servicio que la mercantil le presta, y en ese sentido se solicita expresamente a la mercantil ___________, tome las oportunas medidas técnicas y organizativas para que no permita el cobro de cargos no correspondientes a comunicaciones electrónicas

            Atentamente les saluda.

            D. ________________________

            Abonado con nº telefónico ________________

           ________, a ____ de _________ de _____   

Reproducido de Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento


pdfprintpmail