Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT encarece los servicios de información telefónica.


Lamentablemente para los ciudadanos, con la puesta en funcionamiento del servicio 118AB, se confirman las siguientes premisas :

- A día de hoy todos los operadores que prestan servicios de información en competencia a través de un 118AB han encarecido sus precios respecto a los 0,35 euros por llamada del antiguo 1003 y hoy 11818.

- En este número, 11818, el regulador no deja prestar servicios de valor añadido como la progresión de llamada, que hasta ahora se venía haciendo a un coste de 0,30 euros en el 1003 (coste del que se informaba en la locución).





Servicios operativos a fecha de hoy:

Para información internacional:

Telegate España (11880)

Precios libres. Cobra 1,60 euros por minuto y 1 euro por minuto adicional, éste facturado por segundos. La progresión de llamada tiene el precio de 1 euro según costa en la página web del operador, aunque lo explica de una manera un tanto confusa: “La facilidad de compleción o terminación de llamada se ofrece sin cargo adicional. El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo a la compleción será el indicado para el minuto sucesivo”. Tal y como se dice parecería que la progresión es gratuita (y como concepto lo es), sin embargo se cobra por el tiempo empleado precio de minuto adicional (en realidad el minuto adicional es minuto o fracción).

Para información nacional, donde no informan de los precios salvo que se pida expresamente, la progresión de llamada dicen que cuesta 0,40 euros.

Telefónica de España 11825 (antiguo 025)

Necesita previa autorización de precios por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aunque el regulador ha excluido este número del servicio universal. Cobra 2 euros por llamada independientemente de las informaciones solicitadas y del tiempo.

Puede prestar progresión de llamada a un precio de 0,60.

Sobre los operadores que prestan servicio de información internacional

En petición de información internacional Telegate resulta más barato siempre que no se sobrepase el minuto. Si se consume 1 minuto y 25 segundos, Telegate, es más caro que el 11825; hasta un 130% si se consumen dos minutos. A partir de ese momento, Telegate, es, si se consumen dos minutos, un 130% más caro que el 11825.

Si se solicita progresión de llamada (un servicio por el cual el operador le pone en comunicación con el número de información que ha solicitado) Telegate es 0,40 euros más caro, es decir, cobra un 67% más que Telefónica de España.

Para información nacional

TPI.- Telefónica Publicidad e Información (11888)

Precios liberalizados. 1 euro por llamada, con independencia del número de consultas y de la duración de la misma. Puede dar servicios de valor añadido (progresión de llamada, aunque no tenemos confirmación que los de en este momento )

Telegate España (11811)

Precios libres. 0,80 euros por el primer minuto de la llamada y 0,40 euros por cada minuto adicional (segun su página web, los minutos sucesivos se facturan por segundos). El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo necesario para la progresión de llamada será el indicado para el minuto sucesivo, por tanto precio por progresión de llamada 0,40. Entre los servicios de valor añadido también ofrece la posibilidad de enviarte el número mediante mensaje de SMS sin coste (según información de la operadora).

Conduit Europe (11850) (aunque tenía previsto entrar el lunes en servicio, lo cierto es que es imposible contactar. Puede ser un fallo del sistema. Se desconocen sus precios.

Telefónica de España (11818)

Antiguo 1003. Adscrito al Servicio Universal. Precios regulados. 0,35 euros por llamada. Solo una consulta por llamada por imperativo del regulador, también le ha impedido continuar dando servicios de progresión de llamada como venía haciendo a un precio de 0,30 euros.

Telefónica si quiere prestar servicios de valor añadido deberá habilitar otro número el 11822 tal y como se describe en el cuadro. En última instancia sería como el 11818 pero con servicios de valor añadido y precios autorizados por la CDAE.

Respecto a los tres operadores que hasta ahora prestan servicios de información nacional es recomendable que:

a).- Hasta dos solicitudes de información por medio de dos llamadas. Utilize el servicio 11818. Dependiendo de si es una información o dos las solicitadas, se ahorrará entre 0,45 euros y 0,10 respecto a Telegate y, 0,65 euros o 0,30 euros respecto a TPI.

b) .- Si va a solicitar tres o más números y cree que va a un minuto y 15 segundos de tiempo en obtener la información, la solución más recomendable es TPI. 0, 35 euros más barato que el 11818. Llegando a ser un 20% más barato que Telegate si se consumen dos minutos en la obtención de información.

c) Si i va a solicitar tres o más números, siempre que no exceda de 1 minuto y 15 segundos de tiempo, la opción más barata será Telegate. 0,35 euros por debajo del 11818 y 0,20 euros respecto a TPI. br>
Sobre la progresión y otros servicios de valor añadido

Respecto a la progresión de llamada cabe decir que en términos generales es un servicio caro: entre 0,60 y 1 euro en los números internacionales; y 0,40 euros por número nacionales (se habla siempre de los operadores que prestan este servicio). Más caro resultará aún como servicio si finalmente la llamada se frustra porque al otro extremo de la línea no hay nadie.

Respecto a la progresión nacional, prestada ahora en solitario por Telegate, cabe decir que la competencia ha encarecido los precios en este concepto en 0,10 euros (es decir, la diferencia entre lo que antes se cobraba a través del 1003 y se cobra ahora).

Por último puede ser una buena prestación el envío de la información solicitada mediante mensajes SMS a móvil facilitando de este modo la captura del número, en momentos en los que no se tiene otra forma de anotar la información

Sobre la CMT y la competencia

La CMT sigue con su criterio de forzar interpretaciones de la legislación vigente, cayendo en la arbitrariedad más absoluta y desarrollando un modelo de competencia se sigue sustentando, paradójicamente, sobre la restricción de la capacidad de competir del operador establecido mediante intervenciones del Regulador, lo que afectará fundamentalmente a la mayor parte de los usuarios y, en última instancia debilitará a todos los que operan en el mercado.

Esto es lo que ha sucedido en el caso actual al suprimir la progresión de llamada del 11818 que venía haciéndose en el 1003 o, al forzar la inclusión del 1003 en el servicio universal:

Según el artículo 36 de la vigente Ley General de Telecomunicaciones las prestaciones incluidas en el servicio universal son:

-Conexión a la red telefónica pública fija por parte de todos los ciudadanos y acceso a la prestación del servicio telefónico fijo disponible para el público. La conexión debe ofrecer al usuario la posibilidad de emitir y recibir llamadas nacionales e internacionales y permitir la transmisión de voz, fax y datos.

- Oferta suficiente de teléfonos públicos de pago en el dominio público en todo el territorio nacional.

-Que todos los abonados al servicio telefónico dispongan en todo el territorio nacional con carácter gratuito una guía telefónica actualizada e impresa para cada ámbito territorial.

-Que los usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales tengan acceso al servicio telefónico fijo disponible al público en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios.

En ninguna de estas definiciones aparece la referencia a los servicios de información. Por otra parte, aunque se intuye el motivo, no se puede comprender que el 11818 esté incluido en el Servicio Universal y el 11825 (información internacional no), a pesar de que ambos son servicios del operador establecido.

En consecuencia, la CMT y el modelo de competencia diseñado para los servicios de información ha encarecido las prestaciones para los usuarios finales, excepción hecha del 11818 que sigue con su régimen de precios.

La Asociación de Internautas pone de manifiesto que se consolida un modelo errático, caprichoso y arbitrario en la liberalización de las telecomunicaciones cuyo fín: es favorecer los beneficios de la operadoras telefónicas y cuya consecuencia evidente es: el encarecimiento de los servicios de telecomunicaciones para los ciudadanos , la no diferenciación de servicios, la eliminación de puestos de trabajo, la desregulación de las condiciones laborales y por ende en la prestación de los servicios , obviando los compromisos de inversión de las operadoras para operar en libertad de competencia. Por lo que se esta construyendo un escenario que va en detrimento a medio plazo del conjunto del mercado y acorto de los ciudadanos que tenemos que pagar más por lo mismo.

Número Operador Tipo Servicio Precio LLamadas Observaciones
11811* Telegate España Información Nacional 0,80 euros por el primer minuto de la llamada. 0,40 euros por cada minuto adicional. El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo necesario para la progresión de llamada será el indicado para el minuto sucesivo Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
11815 Retevisión Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11818* Telefónica de España Información Nacional 0,35 euros por llamada. Solo una consulta por llamada.
Desde hace dos años el operador solicitó a la CMT la posibilidad de ofrecer más consultas incrementando ligeramente el precio. La CMT negó esta petición reiteradamente. Mientras tanto Atento ha despedido a 300 personas
Antiguo 1003. Adscrito al Servicio Universal. Precios regulados. No puede dar servicios de valor añadido, entre ellos la progresión de llamada. Sin embargo un mes de la liberalización de los servicios de información el 1003 ofrecía esta posibilidad a un precio de 0, 30 euros.
11822 Telefónica de España Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido. Necesita previa autorización de precios por la CDGAE.
Este nº fue facilitado por la CMT al objeto de permitir a Telefónica prestar servicios de valor añadido (progresión de llamada) en libre competencia. Sin embargo su sistema de precios requiere previa autorización de precios y, además, supone una competencia sobre el servicio que presta de carácter universal a través del 11818
11825* Telefónica de España Información Internacional 2 euros por llamada, con independencia del número de consultas y de la duración de la misma. 0,60 euros por la progresión de llamada Antiguo 025. Puede dar servicios de valor añadido. Necesita previa autorización de precios por la CDGAE.
11828 Retecal Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11844 Información Directa Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11850* Conduit Europe Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03. Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
11855 Vodafone Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11874 Jazz Telecom Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11877 Diverta Comunicaciones
y Telefonía
Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
1880 Telegate España Información Internacional 1,60 euros por el primer minuto de la llamada. 1 euro por cada minuto adicional. El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo necesario para la progresión de llamada será el indicado para el minuto sucesivo. Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
11881 Neo-Sky 2002 Información Nacional Se desconoce a fecha 5-4-03, por no estar aún operativo Precios liberalizados. Aún no presta estos servicios Puede dar servicios de valor añadido
11888 (TPI) Telefónica Publicidad e Información Información Nacional 1 euro por llamada, con independencia del número de consultas y de la duración de la misma. Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido

* Servicio de Directorio accesible a fecha 5-4-03 desde la Red de Telefónica de España.
 


pdfprintpmail