Archivado en Noticias, Seguridad

Tras ING y la Renta 2015, le llega el turno a EVO Banco y la caída de su sistema


No parecen buenos tiempos para la banca online. Tras el desastre de ING y la accidentada puesta en marcha de la campaña de Renta 2015, en los últimos días el protagonismo ha sido para EVO Banco, que ha cambiado completamente su plataforma tecnológica (atención telefónica, banca electrónica vía web y banca móvil vía smartphone), no sin problemas por el camino.




Elena Santos en Genbeta .- Lo que en principio iba a ser un parón de 3 días, anunciado desde hace meses por la propia empresa, se ha alargado más de la cuenta y se ha traducido en clientes sin poder ver su saldo, consultar movimientos u operar a través de la web o el móvil desde el pasado jueves 7 - hace más de cuatro días.

Aunque los fallos en servicios online son irritantes (y especialmente preocupantes si tocan algo tanto sensible como nuestro dinero), también conviene poner un poco de perspectiva en la operación realizada por EVO. El banco se lanzó a una renovación total de la plataforma tecnológica sobre la que se sustentan todos sus canales de banca a distancia: teléfono, web y móvil. Esto implicaba también nuevas formas de iniciar sesión para los clientes, y una nueva aplicación para el móvil. Y cuando uno cambia tantas cosas de golpe, es probable que la Ley de Murphy aparezca por algún rincón.

En el caso de EVO, muchos clientes recibieron el SMS de aviso de la puesta en marcha de la nueva plataforma, para luego ser incapaces de hacer login en ella. La web del banco no cargaba, y la app daba códigos de error desconocidos. Otros clientes, por su parte, no han recibido dicho SMS (imprescindible para identificarse en el nuevo sistema), de forma que llevan más de 4 días sin poder entrar al banco.

En la página oficial del banco en Facebook, EVO ha publicado un comunicado explicando que los problemas de conexión se deben "al elevado nivel de accesos que estamos recibiendo en los primeros días de lanzamiento", y pide a sus clientes: "Salvo que necesites realizar alguna operación urgente, retrases lo máximo posible tu acceso para que así podamos restablecer el servicio cuanto antes".

A fin de minimizar el impacto de los problemas técnicos en los clientes del banco, EVO también ha puesto en marcha algunas medidas adicionales, como ampliar el plazo en que se puede sacar dinero gratis de cualquier cajero (mientras los suyos vuelven a ser operativos) y ampliar también el horario de cajas de sus oficinas, para poder facilitar las operaciones en persona - a falta de poder hacerlas por Internet. También ha creado una sección de preguntas frecuentes para resolver dudas.

La #evochapuza en Twitter

Lógicamente, la caída de los servicios de EVO Banco no han tardado en verse reflejada en Twitter, donde docenas de usuarios han aireado sus quejas acerca de los problemas tecnológicos de la plataforma. La mayoría de ellas son relativas al mal funcionamiento (o ausencia) de los SMS, a los fallos de la app, a la falta de atención al cliente incluso vía telefónica o al hecho de que la web de EVO no les permite iniciar sesión.

Otros, por su parte, han decidido tomárselo con un poco más de humor, mientras amaina la tempestad.

En Genbeta | Que no cunda el pánico: estos servicios te avisan gratis cuando tu web está caída


pdfprintpmail