Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AI, ADECES y UCGAL crearán una plataforma interasociativa para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data"


La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) crearán una plataforma interasociativa de carácter abierto, para abordar la privacidad en el entorno digital y del "big data" que caracteriza esta era.




El análisis masivo de datos (Big Data) ofrece información sobre localización y movilidad, define patrones de consumo, de competencia, de usos turísticos, del vehículo privado, del transporte público, etc. Una información con la que la seguridad pública o privada, las estrategias comerciales y de gestión cobran un nuevo significado.

A partir del comportamiento de los ciudadanos según su edad, renta, fidelidad, uso recurrente, es posible mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, el desarrollo del urbanismo, la planificación turística, la reducción de los riesgos financieros...

Pero todos estos avances que llegan de la mano de la tecnología no están ni estarán exentos de tensión respecto a la privacidad, las libertades y la seguridad del entorno digital. De ahí, que siendo importante el desarrollo de estas nuevas herramientas, también lo sea que se desenvuelvan de forma respetuosa con un régimen de garantías públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos. Entre estas garantías cabe hablar del principio de legalidad, el del fin legítimo, idoneidad, etc.

AI, ADECES y UCGAL han venido colaborando de forma frecuente en los últimos meses en materia de telecomunicaciones y desarrollo de e-administración.

Entre los últimos trabajos se encuentran las denuncias por caídas de la red de algún operador móvil, las denuncias sobre el cobro de gestiones del servicio de atención al cliente o la actualización de precios de un operador a los dos meses de lanzar un producto.

En relación con la e-administración las tres asociaciones "Los ayuntamientos miran a los jóvenes: apps para el móvil y RRSS cobran protagonismo", cuya primera conclusión establecía que para incrementar la confianza de los usuarios y, por tanto, el uso de los servicios telemáticos, es imprescindible reforzar el compromiso de la e-administración local con la seguridad, y garantizar la protección de datos. Materias en las que es preciso que todas las instituciones se comprometan.


pdfprintpmail