Archivado en Noticias, Sin Canon

Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios piden amparo a la Comisión de Propiedad Intelectual


Las asociaciones de Usuarios (AUI) y dla Asociación de Internautas (AI) han presentado un escrito para que la Comisión de la Propiedad Intelectual les defienda del establecimiento unilateral de tarifas del Canon sin consultar a los principales afectados que son los Usuarios. También han solicitado acceso a los estudios de evaluación de impacto de la copia privada realizados por el Ministerio de Cultura información a la que tenemos derecho en virtud de la ley de Transparencia




En el día de ayer las Asociaciones de Usuarios e Internautas registraron dos escritos el primero de ellos ante la Comisión de la Propiedad Intelectual y otro en base a la ley de trasparencia. En el primero se pide: "Que se anule cualquier tarifa relativa a los canones digitales que se fije de forma unilateral y sin negociar con las partes afectadas entre ellas las asociaciones de Usuarios de Internet y de Internautas.", en segundo lugar: "Que se abra un debate abierto la participación de todos los agentes implicados para que puedan expresar sus posiciones antes de tomar decisiones de intermediación o arbitraje." y, finalmente, que se de a conocer este escrito a todos los miembros de las secciones primera y segunda de esta comisión.

"Les hemos recordado que hay interpuestas sendas denuncias y que entre las funciones de esta comisión están las de mediación, arbitraje, determinación de tarifas, control de tarifas y salvaguarda de derechos en el ámbito de la propiedad intelectual. " recordó Víctor Domingo, Presidente de Internautas.

"También hemos registrado un escrito solicitando los estudios de impacto de la Copia Privada realizados por el Ministerio de Cultura desde el año 2012, estudios a los que tenemos derecho de acceso en virtud de la ley de transparencia. Nos preocupa que estos estudios no estén disponibles y nos sorprende que se pueda empezar a negociar un canon sin evaluar el daño que se quiere compensar", en palabras de Pérez Subías, Presidente de AUI

Recordamos que el canon AEDE entró en vigor el 1 de enero de 2015 y desde entonces seguimos sin reglamento y sin que nada haya sido acordado entre las entidades de gestión y los posibles afectados y que el Canon por Copia Privada está pendiente de regularse tras las reciente sentencia del Supremo. La Ley de Propiedad Intelectual en el Artículo 158 bis establece que la Sección Primera de la Comisión de Cultura tendrá funciones de arbitraje en este asunto en caso de desacuerdo.

Ambas asociaciones recuerdan que además de las medidas legales vamos a exigir transparencia y dialogo entre todos los agentes afectados ya que estamos limitando derechos fundamentales que afectan a las personas y a la innovación.


pdfprintpmail