Archivado en Noticias, Mundo Internauta, operadoras

Los pagos móviles no acaban de triunfar entre los usuarios españoles, solo un 5% los usan habitualmente


En la industria móvil hay tendencias que parecen imparables. Las comunicaciones usando aplicaciones están reemplazando a las clásicas llamadas o mensajes cortos, los fabricantes están dejando sin apenas marcos a los móviles, empezando por la gama alta, y el móvil se convertirá en nuestro nuevo medio de pago. Pero sobre esta última tendencia, los datos revelan que todavía hay mucho camino por andar.





Mikel Cid en Xataka Móvil.- Una encuesta realizada por Visa entre usuarios de banca ha revelado que el uso de los pagos móviles en España todavía es muy bajo. Solo el 5% de los usuarios encuestados confesaron usar su móvil como medio de pago en tiendas habitualmente y un 9% lo usa ocasionalmente, aunque la nota que se pone al servicio es alta. Entonces, ¿qué falta o falla para que los datos de uso sean tan bajos?

Un 56% de los usuarios encuestados creen que el pago móvil crecerá y un 43% de los que todavía no han usado su móvil como tarjeta han confesado que les gustaría hacerlo, pero lo cierto es que el uso todavía es muy reducido. Visa asegura que la nota que ponen los usuarios al pago móvil es algo superior al siete sobre diez y lo que más valoran es poder olvidarse de las tarjetas.

Más datáfonos compatibles y Android Pay

En 2016 se produjo el desembarco de dos importantes servicios de pago mediante móvil en España: Samsung Pay y Apple Pay. Ahora, ambas marcas limitan el uso de sus soluciones de pagos móviles a un reducido número de terminales y la compatibilidad con tarjetas bancarias es limitada. Ése es el primer punto que impide que los pagos móviles sean más populares, sobre todo teniendo en cuenta que en España los móviles que más se venden no están entre los compatibles.

Las soluciones actuales tienen una compatibilidad de smartphones y bancos reducida

Pero no es cuestión solo de terminales compatibles, ya que las soluciones de los propios bancos sí suelen tener una compatibilidad más amplia. El otro punto clave es la renovación de los datáfonos de los comercios, para que puedan aceptar pagos contactless. Esa renovación está muy avanzada en los terminales de algunos bancos y en grandes ciudades, pero es más lenta en zonas menos pobladas, a lo que se une en ocasiones el desconocimiento del funcionamiento.

El impulso definitivo a los pagos móviles en España podría llegar de la mano de Android Pay. El sistema operativo de Google tiene un 90% de cuota de mercado y los requisitos para que un móvil Android sea compatible con su servicio de pagos móviles son bajos, por lo que muchos más usuarios podrían empezar a usar su móvil como medio de pago. Su lanzamiento está previsto para pronto, así que esperamos que su llegada sea el empujón final.

En Xataka Móvil | ¿Qué le falta a los distintos Pay para que los pagos móviles reemplacen a otros métodos de pago?


pdfprintpmail