Un 56% de los usuarios encuestados creen que el pago móvil crecerá y un 43% de los que todavía no han usado su móvil como tarjeta han confesado que les gustaría hacerlo, pero lo cierto es que el uso todavía es muy reducido. Visa asegura que la nota que ponen los usuarios al pago móvil es algo superior al siete sobre diez y lo que más valoran es poder olvidarse de las tarjetas.
Más datáfonos compatibles y Android Pay
En 2016 se produjo el desembarco de dos importantes servicios de pago mediante móvil en España: Samsung Pay y Apple Pay. Ahora, ambas marcas limitan el uso de sus soluciones de pagos móviles a un reducido número de terminales y la compatibilidad con tarjetas bancarias es limitada. Ése es el primer punto que impide que los pagos móviles sean más populares, sobre todo teniendo en cuenta que en España los móviles que más se venden no están entre los compatibles.
Pero no es cuestión solo de terminales compatibles, ya que las soluciones de los propios bancos sí suelen tener una compatibilidad más amplia. El otro punto clave es la renovación de los datáfonos de los comercios, para que puedan aceptar pagos contactless. Esa renovación está muy avanzada en los terminales de algunos bancos y en grandes ciudades, pero es más lenta en zonas menos pobladas, a lo que se une en ocasiones el desconocimiento del funcionamiento.
El impulso definitivo a los pagos móviles en España podría llegar de la mano de Android Pay. El sistema operativo de Google tiene un 90% de cuota de mercado y los requisitos para que un móvil Android sea compatible con su servicio de pagos móviles son bajos, por lo que muchos más usuarios podrían empezar a usar su móvil como medio de pago. Su lanzamiento está previsto para pronto, así que esperamos que su llegada sea el empujón final.
En Xataka Móvil | ¿Qué le falta a los distintos Pay para que los pagos móviles reemplacen a otros métodos de pago?