Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Campaña europea para salvar Internet

No dejes que la UE acabe con nuestra Red: Díselo a tu eurodiputado para que la defienda antes del 20 de junio


 

Una vez más, los lobbies del copyright pretenden implantar la censura en Internet a toda costa, presionando a los Eurodiputados para que les aprueben leyes hechas a su medida. Y una vez más, si los ciudadanos europeos respondemos como ya hicimos tantas otras veces, fracasarán de nuevo. Si por inacción permitimos que se salgan con la suya esta vez, Internet nunca volverá a ser lo mismo.





Es hora de recordar una vez más a los Eurodiputados que están a favor de la censura que en su día les elegimos nosotros con nuestro voto, que somos los que pagamos su nómina, y que su obligación es representarnos a nosotros, los ciudadanos europeos, y no a lobbies muy concretos que sólo defienden sus propios intereses al precio que sea necesario. Y recordarles también que los europeos no queremos ni necesitamos censuras ni mordazas.

Es por ello, que la coalición Copyright for Creativity, de la que forma parte la Asociación de Internautas, ha lanzado una campaña para que la voz de los ciudadanos suene fuerte y clara en la Eurocámara y nuestros representantes tengan también muy claro qué es lo que queremos los europeos no sólo en materia de Internet, sino también en materia de derechos y libertades fundamentales.

En esencia y de aprobarse ese texto el día 20 de junio, Internet se convertirá en una máquina de censura, incluyendo responsabilidades para los que suban cualquier contenido, ya sean tweets, memes, o publiquen o compartan cualquier cosa en sus redes sociales. Se obligará además a las operadoras a que instalen filtros automáticos que permitan bloquear la mayoría de esos contenidos incluso antes de publicarse si se sospecha que pueden resultar lesivos para los intereses del lobby del copyright. Dada la presión habitual de este lobby, y la indefensión en que quedarían las compañías de telecomunicaciones ante criterios tan difusos, éstas podrían incluso bloquear contenidos totalmente legítimos para curarse en salud y evitar problemas.

Si esta ley sale adelante, la Internet que conocemos y en la que nos movemos todos los días simplemente dejará de existir como tal. De hecho, la Ley Mordaza española a su lado no será más que un juego de niños.

El martes 12 de junio la coalición Copyright for Creativity nos da la oportunidad a todos de ponernos en contacto con los Eurodiputados de cada país de tres formas diferentes: enviando un e-mail, tuiteando en el perfil de los parlamentarios o incluso haciendo una llamada telefónica gratuita para decirles personalmente cuál es el Internet que queremos para el futuro, todo ello sin complicaciones a través de su plataforma y en muy pocos pasos.

Para ello, bastará entrar en esta web y elegir nuestra opción preferida. La web también contiene multitud de recursos para saber más del tema, junto a enlaces a otras organizaciones que también participan como Vox Scientia o la propia Fundación Mozilla. La web se presenta en varios idiomas pero no todo el contenido está traducido al castellano, así que para acceder a todos los recursos que contiene (pero sólo en inglés) basta conmacceder a su página principal o cambiar el idioma elegido a inglés (EN).

Para entender el alcance de lo que se prepara basta tener en cuenta simplemente el Artículo 13, del que no pedimos ni siquiera una modificación sino su eliminación completa. De hecho, uno de los hashtags principales para usar del 12 al 20 de junio en toda Europa ( aparte del principal #SaveYourInternet -salva tu Internet ) es precisamente #DeleteArt13 (eliminad el artículo 13)

acceder a su página principal o cambiar el idioma elegido a inglés (EN).

 

Incluimos al final de este artículo la redacción original del Artículo 13 que se realizó bajo la presidencia búlgara para que se pueda entender de un vistazo la dimensión real de lo que están preparando.

 

En la actualidad el texto se encuentra en la fase de presentación y aprobación de enmiendas en el Comité de Asuntos Legales (JURI) y muchas de las enmiendas a este artículo original que ya es peligroso de por sí no han hecho sino empeorarlo aún más.

Este proceso acumula ya más de 1000 enmiendas que deberán votarse una por una y sigue el esquema habitual de otros intentos por parte del lobby del copyright: camuflar sus intenciones en un mar de enmiendas, como ya sucedió hace muchos años (cuando el escándalo del Paquete Telecom) para intentar que pasen desapercibidas. No está de más recordar que en aquella ocasión se consiguió echar abajo el texto gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos europeos que aportamos nuestro granito de arena expresando nuestras quejas ante los Eurodiputados de Bruselas.

Por eso ahora es hora de que actuemos todos unidos de nuevo. Entre todos lo conseguiremos una vez más. Seguiremos informando.

Asociación de Internautas

#internautas

#SaveyourInternet

#DeleteArt13

Artículo 13 ( redacción original - la definitiva se vería alterada por multitud de enmiendas- )

1.- Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

2.-Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

3.- Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

La directiva del Parlamento y el Consejo Europeos sobre el copyright en el Mercado Único Digital se puede encontrar completa y en español aquí


banner afiliaci�n

pdfprintpmail