Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



diariodelnavegante.gif (4106 bytes)

Sus Señorías dan un tirón de orejas a Telefónica

Todos los partidos políticos critican duramente en el Senado la política de la compañía de Villalonga

PEDRO DE ALZAGA / OLALLA CERNUDA

El Senado español ha sido escenario de un acontecimiento inaudito en la época en la que vivimos. Porque inaudito es el hecho de que políticos del PP, PSOE, PNV y CiU se pongan de acuerdo y defiendan los mismos argumentos.

En su comparecencia ante la Comisión de Redes Informáticas del Senado, el Consejero Director de Telefónica, Guillermo Fernández Vidal, negó la posibilidad de cualquier otra tarifa para los internautas, dado que en España las tarifas locales son más baratas que en otros países europeos. No quiso comparar cifras con Estados Unidos, ni tampoco ofreció datos concretos de los países que utilizó como comparación. Aquí son más baratas, y basta.

Pero no basta. La reacción de todos los grupos parlamentarios no se hizo esperar. Durante los diferentes turnos de preguntas todos los partidos fueron expresando su asombro y perplejidad por la falta de sensibilidad de la operadora, que ni siquiera se había molestado en asistir o informarse sobre las comparecencias celebradas anteriormente. "No creo que nadie de Telefónica haya leído las actas de esta comisión".

Todos los partidos recriminaron al portavoz de Telefónica que su trabajo haya sido considerado en balde por la compañía. Los senadores presentes en la Comisión para el estudio de Internet no pretenden conseguir un acceso a la Red barato, sino igualitario. "El acceso a la Red debe ser considerado un derecho fundamental del individuo, porque supone el acceso al conocimiento y a la información" aseguró Josep Mòdol, portavoz del PSOE en la Comisión.

Fernández Vidal aseguró que Telefónica pierde dinero con las llamadas locales, pero, aun así, aseguró en repetidas ocasiones que son las más baratas de Europa con bastante diferencia. Telefónica obtiene beneficios gracias a los internautas, aunque afirman que las inversiones necesarias para mantener el servicio son tan grandes que la suma total no les reporta una cantidad tan importante como pudiera pensarse.

Aun así, piensan dedicar 10.000 millones de pesetas a ampliar y mejorar su red de datos. Cifra que contrasta con los 400.000 millones anuales que invierten en telefonía local. Otro de los ruegos encarecidos de los senadores, especialmente del portavoz del Grupo Popular, Pedro Calvo Poch, hacía eco de las peticiones recibidas por los ciudadanos españoles en la página web del Senado, respecto a la separación de las llamadas en voz y datos.

Otra vez negativas por parte de la operadora, que asegura que de momento no está disponible en nuestro país la tecnología necesaria para hacerlo. Previamente, Pedro Calvo había tomado el caso de la tarificación por segundos para poner un ejemplo de cómo fue posible para Telefónica instalar la tecnología necesaria cuando un competidor empezó a ofrecerla.

A preguntas sobre el cobro de las llamadas de conexión fallidas, el portavoz de Telefónica eludió la responsabilidad de su Compañía pues ellos son sólo responsables de un pequeño tramo de la Red, y el fallo no tiene por qué producirse en él. El senador Ardáiz del Grupo Parlamentario socialista, llevó un paso más allá las críticas al asegurar que la acción de cobrar por un servicio no prestado está tipificada en el Código Penal.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la intervención de Josep Mòdol, que inquirió a Fernández Vidal sobre las relaciones de la compañía con la Asociación de Usuarios de Internet. El director de Telefónica aseguró que desconocía si su compañía mantenía algún tipo de acuerdo con la Asociación. La pregunta fue planteada a raíz de los rumores que apuntan a una supuesta colaboración entre Telefónica y la AUI en la organización de diversos congresos. Fernández Vidal aseguró que "negociar con la AUI es más fácil que hacerlo con otros, con los que es más difícil acercarse a sus puntos de vista".

Sin embargo, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aseguró que hasta la fecha no han recibido ninguna oferta de diálogo por parte de la compañía de Villalonga. Y es que la Comisión fue escenario de la presentación oficial de esta asociación, nacida tras las diversas movilizaciones encabezadas por los internautas para hacer frente a las tarifas de Telefónica. Víctor Domingo aprovechó la ocasión para anunciar la convocatoria de una manifestación de usuarios telefónicos en Madrid el 7 de diciembre.

La sesión fue abierta por el periodista Mikel Amigot, director de LaBrujula.net, quien expuso a la Comisión una cronología del enfrentamiento entre internautas y la compañía telefónica desencadenado por las nuevas tarifas que se aplican desde el pasado 9 de agosto.

http://www.el-mundo.es/navegante/diario/