Estate informado al momento. Siguenos en TWITTER



opinión de ofelia tejerina

La culpa es del robot

Europa abre el debate de la regulación de la robótica recomendando que paguen impuestos y que se imponga un seguro de accidentes para posibles daños, no solo físicos, sino también los provocados por el mal uso de la información que recaben, almacenen, creen o transfieran. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. La UE, en un informe de 2013, recomienda la creación de un registro de robots y una agencia europea de supervisión. La inteligencia artificial implica que las máquinas pueden ser adiestradas, pero también que pueden aprender

Spotify deja de emitir facturas desde España para hacerlo desde Suecia.

Parece una tendencia general de las grandes tecnológicas, huir de los países en los que operan para evitar afronta sus compromisos fiscales. En está ocasión se trata de Spotify que según el digital vasco Ikusle ..."ha decidido dejar de tributar en España desde el pasado 1 de noviembre de 2016. Por consiguiente, la popular aplicación musical ha dejado de emitir facturas con número de IVA estatal"... .

subidas cuotas telefónicas

Orange: Un modo singular de entender la libre elección

La reciente subida de precios anunciada por ORANGE para su producto Love, dos meses después de su lanzamiento, ha llevado a la Asociación de Internautas (AI), Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) a formular este artículo sobre el necesario respeto a los derechos de los usuarios.

es radio

El Gran Hermano: ¿De qué hablaremos en 2017?

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre cuáles serán los temas tecnológicos de los que hablaremos durante este año.

Las grandes redes sociales, a la caza del terrorista

Ponen una base de datos común para indentificar contenidos. Hasta ahora se negaban a cooperar con las autoridades antiterroristas. Las asociaciones de usuarios están preocupadas por la libertad de expresión

Crisis mundial y guerra cibernética en la Tertulia Espacios Europeos

Hoy miércoles, la Tertulia Espacios Europeos dedicará su espacio semanal radiofónico, a analizar la Crisis mundial y guerra cibernética que están librando las grandes potencias, China, Rusia y Estados Unidos.


El Blog de Manuel M. Almeida

¿Te lo imaginas?

Imagínate el tipo allí, sentado en la terraza en mitad de Triana, solo, con un cortado a medias ya casi frío y un móvil siempre encendido sobre la mesa, aterrado, nervioso, mirando alternativamente la pantalla del móvil y a todo el que pasa, sin saber si saludarlo o no, manteniendo la mirada a la espera del menor indicio de reconocimiento facial para corresponder con un hola o un gesto afable.

sindinero.org

Curso gratuito de Excel desde cero hasta avanzado

No voy a ser yo quien insista en la importancia (sobre todo a efectos laborales) de tener buenos conocimientos de Excel, la popular hoja de cálculo. Mucha gente tiene un manejo bastante superficial, pero pocos lo dominan lo suficientemente bien. Así que no vamos a esperar a que finalice el año e incluir el aprendizaje de Excel en la lista de propósitos para el 2017... ¡¡empecemos ya!!
ondamadrid

Recomendaciones para comprar regalos tecnológicos en Navidad

La periodista Ely del Valle, directora del programa Hoy en Madrid de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas para resolver dudas sobre los regalos tecnológicos que pediremos o regalaremos estas Navidades.

reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Técnico. Método analítico para descubrir porqué tengo microcortes en el wifi

En este mensaje se intentará dar un método analítico para poder descubrir qué falla en el caso de tener micorcortes en la conexión por wifi de un dispositivo de un usuario

Sobre los excesos verbales emitidos en la redes sociales tras la muerte de Rita Barberá.

Angel Exposito, director del programa "La tarde" de la Cope habla con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas sobre los usos y abusos que se cometen en redes sociales como Twitter.

Los cupones de descuento en internet, una oportunidad que todavía asusta al consumidor

Internet todavía da algo de miedo a los españoles. Pese a que año a año se registran tímidos crecimientos en el comercio electrónico y que el país se encuentra a la vanguardia de hábitos complementarios como el uso del móvil (es el país con más smartphones por habitante del mundo), el consumidor medio todavía muestra recelo hacia determinadas compras digitales. La sospecha del fraude sigue estando muy presente en la cultura digital española y representa un freno a determinados modelos de negocios que se disparan en otros países.

Sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad Catalana y la anulación del canon digital.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el futuro CNI catalán, y la nueva anulación del canon digital, en esta ocasión por el Tribunal Supremo.

Chrome va a declarar medio Internet inseguro, y sus responsables explican el porqué

Es importante cifrar los datos en Internet para que nadie pueda verlos. Para eso es fundamental la adopción del HTTPS, que no es más que HTTP normal sobre SSL/TLS. Estos SSL/TLS o Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security son dos protocolos especialmente creados para enviar paquetes cifrados a través de la red.

¿Quiénes son los piratas de Islandia?

El pasado sábado 29 de octubre, mientras en España se investía como presidente a Mariano Rajoy, en Islandia se celebraban unas elecciones en las que el Partido Pirata ha pasado de tener tres representantes en el parlamento a tener diez. Esta noticia no está siendo adecuadamente tratada por los mass media al resultarles imposible encontrar mejor etiqueta, para los piratas, que la de antisistema. Actualización: Partido Pirata de Islandia: tercero pero gran vencedor

Destacadas

Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org