Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



VÍCTOR DOMINGO EN LIBERTAD DIGITAL

Hora de hacer justicia

El pasado 30 de diciembre, el nuevo ministro de Cultura, señor Wert, subía su nombre completo al Boletín Oficial del Estado, con la aprobación en Consejo de Ministros de la polémica y liberticida Ley Sinde. Tan solo un mes después, el Tribunal Supremo admite a trámite un contencioso administrativo que pide su impugnación y solicita la suspensión cautelar.


La empresa de alquiler de películas y series online asegura que, actualmente, nuestro país no entra en sus planes de expansión

Netflix no desembarcará en España

Después de los innumerables rumores que circulaban por la Red desde el año pasado, Netflix, la plataforma online de alquiler de películas y series que ha cambiado por completo el panorama audiovisual en Estados Unidos, no desembarcará en España de momento.


Sociedad Civil Digital

Sábado día 11: Convocadas manifestaciones contra el #ACTA en toda Europa

El sábado día 11 están convocadas manifestaciones simultáneas en toda Europa contra el ACTA que 22 países de la UE, incluido España, han firmado aunque todavía el Parlamento Europeo y en algunos casos los parlamentos nacionales tienen que ratificar esa firma que se llevó a cabo en Japón con el secretismo y juego sucio que ya ha dado carta de naturaleza al regresivo tratado impuesto por los políticos liberticidas, las corporaciones y las SGAE de uno y otro confín.


F.F.I.I.

El Parlamento Europeo, denunciado por mentir sobre el ACTA

Ante Wessels, de la Fundación para una Infraestructura de Información Libre, ha denunciado al P.E. ante el Defensor Europeo por mentir sistemáticamente para dificultar el acceso a documentos, violando las propias reglas de transparencia de la Unión Europea.


VÍCTOR DOMINGO EN DIRIGENTES DIGITAL

"La ley Sinde supone crear un comité de censura"

Nunca llueve a gusto de todos, dice el refranero español, y un ejemplo claro de ello es la ley que el gobierno socialista gestó y que, finalmente, los populares remataron, la archiconocida "Ley Sinde". Creadores, usuarios e internautas no han encontrado una postura común que proteja los derechos de la propiedad intelectual y el derecho a la libertad en la red. Por ello, Dirigentes Digital ha querido preguntarle a un experto en la materia, al presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, qué futuro espera a los usuarios de Internet.


ANÁLISIS DE ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ En el Periódico.com

El pájaro y la jaula

El nombre y la marca de Twitter se representan con un simpático e inocente pájaro animado, que gorjea en una interfaz gráfica feliz y optimista de cielos y nubes que no conocen de artificiales geografías. Sin embargo, la decisión de Twitter de censurar los mensajes que violen normas o creencias locales es un duro golpe a los millones de personas que nos identificamos con un mundo de libertad de expresión sin frontera.


Víctor Domingo (Asociación de Internautas) en NACIÓN RED

"En Twitter parece que se aplican a sí mismos la ley Sinde"

“Twitter no debe jugar a ser juez”, ha comentado el presidente de la Asociación de Internautas en relación con el polémico anuncio que ha hecho la red social para adaptarse a la legislación de cada país. “Si se convierte en juez, perderá lo que ha ganado. Debería defender el espíritu de internet, la libertad de expresión, que es al que se debe y del que tanto ha obtenido”, ha añadido Víctor Domingo en declaraciones al diario Público.


TRIBUNA: JOSÉ ÁNGEL MAÑAS EN EL PAÍS

¿El fin de la dictadura del 'culturetado'?

Uno de los que ha descrito con mayor plasticidad el estado actual de los artistas ha sido el escritor Agustín Fernández Mallo: "A veces los creadores somos como osos de Alaska a quienes se les derrite el hielo bajo los pies. Gritamos, pero eso no evitará que el hielo siga derritiéndose". No podía estar más de acuerdo. Pero no olvidemos que los osos saben nadar.

Todo sobre la Dictadura del Culturetariado en sitio web de la Asociación de Internautas


La compañía anunció ayer que eliminará contenidos atendiendo a la legislación de cada país. Sus usuarios anuncian un boicot al servicio para hoy

Twitter se rinde a la censura

La próxima revolución no será tuiteada. La popular red social no será bloqueada por un corte de internet como el ejecutado en Egipto durante la Primavera Árabe, sino que será ella misma la que ajuste el bozal a sus usuarios. En un comunicado sin precedentes en su blog oficial, la compañía anunciaba ayer que, cuando sea requerida, eliminará contenidos de los internautas.


OPINIÓN DE FEDERICO VAZ EN GRANADA HOY

Héroes y villanos

NO, claro que los dueños de Megaupload no son héroes de Internet ni de la cultura libre. Lo de Kim Dotcom, sus bólidos, su helicóptero y sus mansiones no era sino un proyecto de enriquecimiento que, colateralmente, favorecía la difusión cultural. Pero piensen, si Kim ganaba tanto dinero con Megaupload y la industria cultural no ha sido capaz de crear plataformas en Internet para difundir sus producciones, con precios justos y ganando aún más, hay que pensar que la industria está regida por patanes.


ACTA

Jerzy Buzek responde ante los ciudadanos

El anterior Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek ha recibido tantos mensajes críticos con el ACTA que ha decidido discutir el tema en Facebook. ¿Cuándo descubrirán los políticos españoles que se deben a sus votantes y deben escucharlos? Quizás no hayan recibido los suficientes mensajes en su Facebook.


Opinión de Víctor Domingo en Libertad Digital

Así será la Ley Sinde que Wert quiere

El FBI ha secuestrado información personal y privada de un gran número de internautas honestos, superponiendo la defensa de los legítimos derechos de autor a derechos fundamentales.


EFE - ÚLTIMAS NOTICIAS DE 19:43

El caso Megaupload se convierte en un debate masivo en la red

Desde las portadas de los periódicos generalistas hasta redes sociales como Twitter, el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables se han convertido en el tema del día en España, donde páginas como SeriesYonkis se han visto salpicadas por un caso que no deja indiferente a nadie.


EL FBI HA DETENIDO A CUATRO DE SUS TRABAJADORES

EEUU cierra Megaupload: la fiscalía les acusa de causar 500 millones de dólares en pérdidas

Las autoridades de Estados Unidos han emprendido una operación contra la web 'Megaupload', servicio 'on line' de alojamiento de archivos, que se ha saldado con el cierre de la página y órdenes de arresto contra siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, a Hispanidad:

“Con la Ley Sinde podrían cerrar Google”

Más de cien páginas españolas han echado hoy la persiana en solidaridad con sus hermanas americanas


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org