Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Agencia de Protección de Datos multa con 140 millones a Telefónica


La Agencia de Protección de Datos (APD) ha multado a Telefónica de España y a Telefónica Data con 140 millones de pesetas por intercambiarse datos de clientes.




R. G. G. | Madrid

Contra la resolución de la APD, fechada en diciembre de 2001, cabe un recurso de reposición ante la misma agencia o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, periodo que todavía no ha concluido, según explican fuentes del organismo regulador. Telefónica dijo ayer que recurrirá la resolución ante la Audiencia Nacional.

El origen de la resolución se sitúa en el contrato firmado por Telefónica Data y Telefónica de España para comercializar Infonegocio.com. Con su fichero de clientes, Telefónica de España enviaba publicidad del producto a sus abonados. Con aquellos que manifestaron interés elaboró un fichero de datos que posteriormete fue utilizado por Telefónica Data. En la lista aparecen alrededor de 12.000 clientes.

El denunciante, un particular residente en Madrid, Ernesto Quilez Agreda, abogado, solicitó en su día la cancelación de sus datos personales a Telefónica Data, sin que esta compañía le responda, manteniendo sus referencias en el registro. Además pidió a Telefónica de España que no utilizase los datos con otro fin que no sea el relacionado con su contrato de línea teléfonica, que se reduce al pago de la factura.

En la resolución se impone que varias sanciones a cada una de las filiales de la operadora. Telefónica de España es multada con 10 millones de pesetas por una infracción grave fundamentada en el principio de finalidad, al tratar los datos de sus clientes para promocionar productos de Telefónica Data.

Además, se suman otros 10 millones por tratar los datos del denunciante sin su consentimiento previo. Queda probado, según subrayan en el seno de la APD, que el denunciante remitió un bureau-fax prohibiendo la utilización de sus datos con un uso distinto a la facturación telefónica. Asimismo, se le impone una multa de 50 millones por cesión de datos a Telefónica Data sin consentimiento.

Las multas a Telefónica Data son de 10 millones por infracción grave por tratamiento de datos sin consentimiento -los cedidos por Telefónica de España-, 50 millones por la cesión de su fichero a Telefónica de España (intercambio de datos entre compañías) y 10 millones más por no atender el derecho de cancelación del denunciante y mantener sus datos en el fichero.

Reproducido de EL PAIS.


pdfprintpmail