opinion de victor domingo

El Gran Hermano: "La ofensiva de los partidos políticos contra Internet" -

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la ofensiva que han los iniciado partidos políticos -Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Pdcat, en materia legislativa contra los derechos fundamentales en Internet con la Directiva Europea de CopyRight, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales.


La campaña subterránea: espionaje de datos, bulos y otras posibles consecuencias de la nueva ley

El pasado diciembre, el Congreso aprobó por unanimidad la modificación legal que permite a los partidos rastrear datos de los ciudadanos en las redes. Podrán realizar perfiles ideológicos individualizados, con nombre y apellidos, asociados a nuestras opiniones, para dirigirnos propaganda electoral. Expertos juristas creen que los contrapesos aprobados son insuficientes y el riesgo sigue vivo.


Los problemas de los usuarios con sus compañías de teléfono a debate en @FuturoA_RNE.

Lo analizamos con @RubenSanchezTW de @facua, @victordomingo, presidente de la Asociación de @internautas y @egarciaocu de OCU @consumidores en @rne . Dirige y presenta Tato Puerto.


¿Por qué los profesionales colaboran con plataformas digitales?

El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria

 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

El Parlamento Europeo aprueba la polémica ley de derechos de autor en el entorno digital

Vergüenza de eurodiputados

El Parlamento Europeo ha aprobado con 348 votos a favor y 274 en contra la polémica nueva ley sobre los derechos de autor en el entorno digital, según ha avanzado a través de su cuenta de Twitter.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

La sociedad civil en jaque contra la reforma europea de derechos de autor

En vísperas de la votación final en Europa de la reforma de derechos de autor, las asociaciones de internautas y defensa de derechos digitales especialmente en España intensifican su lucha contra esta directiva que tildan de amenaza para internet y que suma ya más de 5 millones de firmas de rechazo en Change.org.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

NO LES VOTES

No votaremos a ningún eurodiputado de PSOE, PP ni Ciudadanos. Tampoco votaremos a Javi López, Paloma López Bermejo, Ángela Vallina, Izaskun Bilbao, Maite Pagazaurtundúa, María Lidia Senra, María Teresa Giménez Barbat ni Enrique Calvet Chambón. El martes tienen la última oportunidad de rectificar su voto. Si alguno de ellos lo hace, por supuesto que lo contaremos. Y cuando las candidaturas para el próximo 26 de mayo sean firmes (aproximadamente un mes antes) comunicaremos la lista definitiva. Toda Europa estará mirando mañana.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Más de 400.000 europeos salen a la calle en contra la aprobación de los artículos 15 y 17 -antes 11 y 13- de la Directiva del Copyright

Centenares de  miles de manifestantes protestaron ayer contra una reforma europea del copyright  actualmente a debate, y que juzgan nefasta para el desarrollo de Internet . Además ell Parlamento Europeo debe pronunciarse el martes sobre una adopción definitiva de ese proyecto controvertido de directiva.

 


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

150 empresas digitales muestran su firme rechazo a la nueva Directiva Europea de CopyRight. (Actualizado)

Estimados miembros del Parlamento Europeo:. Las empresas que firman esta carta al Parlamento Europeo le instan a votar en contra de los artículos 11 y 13 de la directiva de derechos de autor propuesta. El texto del acuerdo de trílogo dañaría la economía europea y socavaría seriamente la capacidad de las empresas europeas para competir con grandes gigantes de Internet como Google.(Actualizado)  La UE votará el día 26 la ley de Derechos de Autor.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

El Valencia C.F, Batman y el Artículo 13

Hoy hemos conocido uno de esos absurdos que sólo pueden provenir del mundo de los talibanes del copyright, cuyo único interés es obtener dinero a cualquier precio. Los propietarios de los derechos de Batman pretenden que el Valencia C.F. no use su logo del centenario porque se parece "demasiado" al logo que luce Batman en su pecho.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

Semana de movilización europea contra los artículos 11 y 13 de la Directiva de CopyRight para salvar Internet.

Se espera que la votación final sobre la Directiva de Derecho de Autor será en la sesión plenaria del Parlamento Europeo entre el 26 y el 28 de marzo. Si no ponemos remedio es muy probable que los parlamentarios voten a favor de los artículos 11 y 13 que proponen la implementación de filtros de carga en un gran número de plataformas de Internet y la criminalización del enlace.


31 webs para descargar fotografías gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor.


Condenan a Vodafone a pagar 6.000 euros por incluir a un cliente en una lista de morosos

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Medio Cudeyo ha condenado a la empresa Vodafone a indemnizar a un cliente con 6.000 euros por vulneración de su derecho al honor al incluirlo de forma irregular en una lista de morosos por una deuda no reclamada de 245 euros derivada de servicios de los que se había dado de baja.


MySpace lo ha perdido todo. La humanidad tiene un serio problema con el almacenamiento de datos

En un abrir y cerrar de ojos, MySpace ha perdido más de 50 millones de canciones y fotografías. Para siempre. Una negligencia humana habría mandado al traste toda la información almacenada por la primitiva red social entre 2003 y 2015. Antaño punto de encuentro ineludible para toda una generación de usuarios de Internet tempranos, hoy MySpace funcionaba como cementerio de contenidos.

Hasta su fin. Y es sólo el comienzo.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #nolesvotes

La ONU vuelve a abochornar a la Unión Europea

 Ni somos unos alarmistas, ni somos una "turba manipulada" (¿o quizás una mafia?) como nos acusaba la Comisión Europea. La propia ONU tiene que sacarle los colores a la Unión Europea una vez más, por el riesgo que supone el Artículo 13 para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Si te importa el futuro de Internet, no votes a los partidos que apoyen esta Directiva, ni en las europeas, ni en las generales ni en las municipales. Traducimos las últimas declaraciones del Relator Especial de la ONU para los derechos fundamentales y la libertad de expresión. La UE debe alinear la reforma del copyright con los estándares internacionales sobre derechos humanos, dice un experto.

 

 

 


Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org