opinión de ofelia tejerina

No controles mis vestidos ni mis sentidos

Ya no solo tenemos que tener cuidado cuando nos regalan un `smartphone´ por si lleva algún tipo de software espía instalado. Todo lo quieren conectar y todo lo quieren saber reprogramándonos con algoritmos de inteligencia artificial. Lo impredecible de nuestra propia personalidad puede hackear y falsear los resultados de la monitorización


Más de 375.000 imágenes de obras de arte liberadas a dominio público por el MET

El Museo Metropolitano de Arte liberó más de 375 mil imágenes de arte como dominio público, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a ellas y utilizarlas libremente sin ningún tipo de restricción, tal como permite esta licencia.


sircam

II Jornadas Técnicas SICARM ICAMUR

El mundo digital supone un nuevo desafío para dos ramas del derecho como son la propiedad intelectual e industrial. En estas Jornadas abordaremos algunas de las cuestiones legales más relevantes en relación con la propiedad intelectual e industrial desde la perspectiva de un mundo interconectado. El objetivo es abordar aspectos como los nombres de dominio, marcas, licencias o el canon digital abriendo un foro para el debate y la participación con los asistentes.


operadoras telefónicas

Vodafone cobrará 2,5 euros por realizar trámites hasta ahora gratuitos para el cliente y penaliza el uso de la atención telefónica.

Euskaltel y Telecable dan un nuevo paso en la concentración del sector. AI, ADECES y UCGAL reclaman vigilancia de estos procesos por las ayudas autonómicas


Los tres graves problemas del borrador del canon digital

Las entidades de gestión de derechos se configuran en el centro de un sistema que plantea muchas contradicciones y una posible infracción de la privacidad.


7 de febrero

Día Internacional de la Internet Segura: Educación, formación y sentido común

El término "seguridad" es cada vez más importante en el transcurso de nuestra vida tecnológica. Desafortunadamente los ciberdelincuentes van por delante de los usuarios honestos, por ello tenemos que concienciar y mentalizar que el Día de la Internet Segura es fundamental tanto para usuarios residenciales como profesionales y empresariales. Desde el más pequeño dispositivo conectado a nuestros equipos (Internet de las Cosas), como aquellas grandes redes de conexión que existen alrededor del mundo, desde los más pequeños de la casa, hasta el más grande magnate multimillonario están expuestas. Pero por ello no se tiene que tener miedo, la formación, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el buen uso es la clave para evitar sorpresas.


privacidad

Un juez pide a Google que entregue datos de emails guardados fuera de Estados Unidos

Malas noticias para quienes defendemos la privacidad de la información en Internet: un juez estadounidense falló contra Google y le ha ordenado colaborar con el FBI y darle acceso a los correos electrónicos de los usuarios que se almacenan en servidores fuera de los Estados Unidos.


El Supremo declara nula la cláusula por la que Telefónica pasó a cobrar por un servicio gratuito

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la cláusula insertada por Telefónica en las facturas de sus clientes de telefonía por las que comunicaba que, a partir de determinada fecha de 2008, el servicio de identificación de llamadas, que desde el año 2000 se prestaba de forma gratuita, pasaba a ser de pago con un coste de 0,58 euros.


El fin del roaming en Europa será una realidad el 15 de junio, tras fijarse los costes mayoristas

Parece, y decimos parece porque nunca se sabe, que el fin del roaming en Europa llegará definitivamente el próximo 15 de junio. Años llevan nuestros representantes políticos buscando la manera en la que fuese posible dejar de pagar cuotas adicionales a nuestra tarifa local cuando viajamos por uno de los 28 países de la Unión Europea, y este verano parece que será por fin cuando digamos adiós al roaming.


opinión ofelia tejerina

Dejad de tocarme la privacidad

El nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos destaca que el tratamiento de datos debe estar concebido para servir a la humanidad.  La UE aplicará a los prestadores de servicios responsabilidades que solo exigía a las operadoras. No es buena idea priorizar soluciones de mera economía procesal por la falta de dinero.


Preguntas y respuestas

Nuevo canon digital: ¿quién tendrá que pagarlo y por qué?

Sabíamos, a través de rumores recientes, que el Gobierno estaba preparando un nuevo digital tras los dos fallidos intentos anteriores. Además, y según esas mismas fuentes, el nuevo canon volvería a aplicarse a soportes y equipos, al contrario de lo que ocurría con el anterior (que se sufragaba a costa de los Presupuestos Generales del Estado).


2 de febrero 2017

La Universidad Internacional de Cataluña y Red Points celebrarán el II Laboratorio de Piratería

Personalidades del mundo de la cultura, del entretenimiento y la política, entre ellos Santi Vila, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Jover, ex Candidato del Partido Pirata, o Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, participarán y debatirán sobre el fenómeno de la piratería en Internet


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Facturación. Escrito para conseguir facturas tras pedir la baja del servicio de telecomunicaciones.

Este mensaje se expone un escrito para poder pedir ciertas facturas que, por diversos motivos, deben pedirse tras solicitar la baja, tales como son los cargos que el usuario recibe tras darse de baja en la compañía por no devolver los equipos que la compañía le prestó para darle servicio, penalizaciones por compromisos de permanencia, regularizaciones por ajustes entre la baja efectiva y el periodo de facturación.


Telefónica apuesta por la creación de contenido de calidad ¿cuánto nos costará?

Casa de Pilatos, centro de Sevilla. Telefónica anuncia el inicio del rodaje de 'La Peste', una serie para demostrar que va en serio en la creación de contenido de calidad. Seis episodios y 10 millones de inversión. En 2018, diez series... Pero antes, en febrero, cuarta subida de Fusión en dos años. 


¿Qué es y cómo afecta el encarecimiento del establecimiento de llamada a tu factura o tarjeta?

Desde que los operadores fueron obligados a facturar las llamadas por segundos realmente consumidos en lugar de por minutos completos, el establecimiento de llamada ha sido utilizado en varias ocasiones para encarecer enormemente las llamadas "por la puerta de atrás" con un fuerte impacto en la factura mensual o en el saldo de la tarjeta.


Destacadas

Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Borrador del canon digital: No han aprendido nada

Ha llegado a nuestras manos el borrador del proyecto de Real Decreto-Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y lo que tendríamos que decir, después de leerlo, es que no salimos de nuestro asombro.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org