FELIZ CUMPLEAÑOS

20 Aniversario de la Asociación de Internautas

Aniversario Asociacion de internautas

El 10 de Octubre de 1998 , cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas.


Google+ para consumidores será cerrado después de conocerse una importante vulnerabilidad

Ahora es Google+, la red social de Google, la que se ha visto salpicada por una vulnerabilidad, la cual fue corregida en su momento tan pronto como fue descubierta, el pasado mes de marzo, pero es ahora cuando se ha dado a conocer públicamente, justo un día antes del gran día de Google, en cuyo evento anual está prevista la presentación de teléfonos Pixel 3, entre otros anuncios de la compañía.


El Foro de Gobernanza de Internet (#igfspain18) celebra su 10º aniversario

El Foro de la Gobernanza de Internet en España, IGF Spain, celebrará la octava edición de sus Jornadas Anuales en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa los días 29 y 30 de octubre.


Las tecnológicas repercutirán a los usuarios el coste del nuevo impuesto

La adaptación de la fiscalidad a la tecnología digital exige romper muchos moldes. La nueva medida también afectará a Amazon, Uber y Airbnb Hacer trampas al solitario. El Gobierno se engaña a sí mismo si pretende acabar con el desequilibrio fiscal que existe entre las grandes tecnológicas estadounidenses, respecto sus iguales europeas. La creación de una tasa del 3 por ciento es un quiero y no puedo.


Instagram podrá compartir tu localización con Facebook

Facebook, Instagram y Whatsapp tienen todas un mismo dueño, por lo que no es descabellado pensar que, tarde o temprano, compartirán más datos de los estrictamente necesarios para poder aumentar los lucros.


opinión angel matilla

DNIe 3.0 ¿Por qué es tan difícil?

DNI 3

Tenía un certificado de usuario tipo C2A expedido por la FNMT que el pasado mes de septiembre caducó. El año pasado (2016) tuve que renovar mi DNI y al hacerlo me dieron uno de los nuevos DNIe 3.0, así que me dije "me compro un lector de DNIe y me ahorro problemas".

 
¡Qué equivocado estaba! Hoy he tratado de usar por primera vez mi DNIe para hacer una consulta en la web del Catastro... ¡Y no ha habido manera!

La UE autoriza al fin el IVA reducido para libros y publicaciones digitales

Bueno, ha sido como el parto de los montes pero ¡por fin! la Unión Europea (el ECOFIN, sus ministros de Economía y Finanzas) ha dado luz verde al IVA reducido (incluso al 0% en determinados casos) a las publicaciones digitales, idealmente libros y revistas, pero cualesquiera, en general. Una medida esperada durante largo, larguísimo tiempo por la ciudadanía en red y reclamada ad nauseam por todas las asociaciones y empresas europeas implicadas. Por una vez, la Asociación de Internautas y la industria editorial estamos de enhorabuena simultáneamente y por una misma razón.


DigitalES pide que se abra un debate público sobre los nuevos derechos de los ciudadanos en el entorno digital

La industria tecnológica reclama una Ley de Derechos Digitales al margen de la tramitación de la LOPD

Separar la propuesta que hizo el PSOE en su día sobre derechos digitales de la propia tramitación de la LOPD. Esa es la petición clara de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que reclama una Ley de Derechos Digitales "específica e independiente" del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Equipos (envío a casa). Derechos y obligaciones de las partes de un envío

En este mensaje se seguirá con la serie dedicada al envío de equipamiento a domicilio, que se inició con el dedicado a la carta de porte, y éste se dedicará a los derechos y las partes de un contrato de transporte, tanto el cargador como el porteador y el destinatario, para que se pueda saber que derechos tienen los usuarios de telecomunicaciones en su papel, generalmente, como destinatarios de los envíos de equipos de las compañías de telecomunicaciones, pero también en otros papeles como el de cargador o expedidor, cuando mandan equipamiento a las compañías por cuenta propia o a cargo de aquellas.


20º aniversario Google. La privacidad en los tiempos de Google

Gigantes tecnológicos se han especializado en exprimir la información personal de sus usuarios. Obtienen gran parte de sus beneficios económicos a partir de esta actividad, asociada a perfiles publicitarios


Una prueba demuestra que Facebook comparte tu "perfil sombra" con anunciantes

Desde hace unos años ya conocemos la existencia de los perfiles sombra, una práctica con la que guardan datos de usuario que no se han compartido con la red social. Seguro que más de una vez te has quedado asombrado con la publicidad tan "acertada" que te muestra Facebook o Instagram.


opiniom de victor domingo

Sobre la dictadura de los algoritmos en Twitter y Facebook

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, analiza con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el uso de los algoritmos por las plataformas tecnológicas

¿Cuál es la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet ante contenidos ilegales que dañen a terceros?

Un fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza que consideraba a Google responsable civil subsidiario de un vídeo subido por un tercero a la plataforma Youtube en mayo del 2013 reabre la polémica


Encuesta sobre la movilidad del futuro en las ciudades

El 72% de los internautas apuesta por la convivencia entre el modelo tradicional y las nuevas plataformas de movilidad

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema “Combina y Muévete”, la Asociación de Internautas ha realizado una consulta a los usuarios de Internet sobre las características que, en su opinión, debe tener la movilidad urbana del futuro.


Cómo aplicar licencias Creative Commons

Tipos de licencias creative common

La infracción a los derechos de autor pueden traer más de un dolor de cabeza a los que realizan proyectos con imágenes, textos o videos. Sin saberlo, se puede ser objeto de denuncias o demandas por uso de material no autorizado.

Para no tener que lidiar con estas cuestiones se crearon las Licencias Creative Commons que liberan ciertos derechos para así poder copiar, distribuir o crear obras nuevas desde otras anteriores.


Destacadas

10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org