Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Noticias, Sin Canon

La Asociación de Internautas ve "lógico" que el Supremo tumbe el canon digital



El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó este viernes de "lógico" que el Tribunal Supremo haya declarado nulo e inaplicable el real decreto que contempla el pago del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y pidió al Gobierno y a la Administración que "escuchen y presten atención a lo que le dice todo el mundo y no solamente lo que le dicen los "lobbies" de la industria musical y la industria videográfica".




Servimedia.- Domingo señaló, en declaraciones a Servimedia, que "es la segunda vez que fenece el canon digital en los tribunales".

"La primera fue en 2011, cuando la Audiencia Nacional declaró nulo todo el articulado de canon digital que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora el Supremo rechaza este canon digital porque la idea que subyace de la ley es que lo pagáramos todos los españoles en los Presupuestos Generales del Estado por compensar a los autores", añadió.

El presidente de la asociación lamentó que "hemos perdido casi 14 años en este asunto", porque "esto empezó en 2003 con el acuerdo de la SGAE con las patronales", e hizo hincapié en que "todas las ideas que se les han ocurrido hasta ahora, sobre todo a las sociedades de gestión de derechos de autor y en este último caso al Ministerio, han sido rechazadas en los tribunales", por lo cual "hay que arbitrar una fórmula para que esa compensación de copia privada se pueda establecer".

Sin embargo, Domingo detalló que "la Ley de Propiedad Intelectual anula prácticamente esa posibilidad por las restricciones que ha hecho la propia ley al uso de la copia privada", y señaló que "el Gobierno ha dejado la Ley de Propiedad Intelectual sin efecto y en este caso en un callejón sin salida?.

"DEBATE PROFUNDO"

A su juicio, "lo único que cabe es que haya un debate profundo con todos los agentes interesados para llegar a una fórmula y a una solución en este terreno, porque hasta ahora las que se han abordado han sido rechazadas por los tribunales de justicia".

Por último, Víctor Domingo destacó que los "lobbies" mencionados "están influyendo negativamente sobre las decisiones del legislador" y concluyó con "un llamamiento al nuevo Gobierno al diálogo y al debate para poner las cosas claras".



pdfprintpmail