7.53 millones de conexiones de BA en España

Decae el crecimiento de la banda ancha a mínimos históricos.

Se consolida la tendencia de crecimiento a la baja de líneas de banda ancha en España. Según datos de la CMT, en el mes de agosto se han obtenido 30.558 altas de líneas de banda ancha –Adsl y cable modem-, 37.487 líneas menos que en julio de 2007.


REPORTAJE.

Cada vez más conectados

España se ha convertido ya en el quinto país de Europa en número absoluto de internautas En tan solo dos años, se ha pasado de un 30% de los hogares con conexión a la red a aproximadamente un 40%.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La brecha digital entre las regiones se ha ampliado desde 2004

La convergencia tecnológica está cada vez más lejos entre las comunidades españolas. La distancia entre la región más desarrollada y la que lo está menos se ha disparado en dos años. Sin embargo, 8 de las 17 comunidades han mejorado su nota en sociedad de la información
COMPLICACIONES PARA ENTRAR AL SERVICIO

Skype reconoce problemas de 'software' que impiden realizar llamadas

La compañía espera que el problema se resuelva en las próximas 12 o 14 horas
ADAMO COMERCIALIZARÁ EL SERVICIO, QUE SUPONDRÁ LA OFERTA DE CONEXIÓN MÁS RÁPIDA DE TODA ESPAÑA

Asturias tendrá acceso a Internet de 100 Megas en septiembre

La empresa de origen sueco Adamo Europe presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el nuevo servicio de acceso a Internet que se comercializará a partir de septiembre en las comarcas mineras y que supondrá el sistema de acceso a la red a través de banda ancha más rápido de España, con 100 megabytes (Mb) por segundo.
DATOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Los hogares con acceso a la banda ancha en España son ya el 32% del total

El Ministerio de Industria asegura que España presenta en los últimos años una evolución muy positiva en la penetración de la banda ancha de manera que, en la mayoría de los aspectos, está por encima de la media europea y de países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.
EL PRECIO ES DE LOS MÁS CAROS EN LA OCDE La banda ancha, una cuenta pendiente en España

SEGÚN UNA ENCUESTA DE BANDAANCHA.

Tan solo 28.000 españoles acceden a Internet por Adsl 2

De un total de 7.44 millones de los accesos a banda ancha –Adsl y Cable moden- existentes en España tan solo 28.000 españoles acceden a Internet a las velocidades que permite la tecnología Adsl 2, 12-/2 Mbps y con ADSL2+ 24/2 Mbps- . Según refleja una encuesta realizada por el sitio web Bandancha.st a 1233 usuarios de estas modalidades de acceso Internet.
EL PRECIO ES DE LOS MÁS CAROS EN LA OCDE

La banda ancha, una cuenta pendiente en España

España está en el puesto 22 de 28 países europeos en el desarrollo de la sociedad de la información. Madrid y Barcelona suman el 40% de las líneas de banda ancha del país. Los ingresos de las operadoras por los servicios de banda ancha se han triplicado en tres años
JUSTIFICA LA MEDIDA POR LA REDUCCIÓN EN LA DEMANDA DE ADSL DOMÉSTICO

La CMT permite a Telefónica abaratar sus paquetes de 1 mega

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido aceptar una batería de ofertas de Telefónica en las que empaqueta telefonía fija, Internet a un mega y televisión, con un considerable descuento frente a las que venía ofreciendo hasta ahora.
AI, AUC Y ADECES PUBLICAN LAS COMPARATIVAS INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO DE LA BANDA ANCHA EN ESPAÑA Y EUROPA

España tiene un problema de despliegue, pero no de competencia

España tiene un problema de penetración de la banda ancha (BA), pero no de competencia, a juzgar por los datos extraídos del estudio “La Sociedad de la Información desde la perspectiva de los clientes: una mirada internacional”, elaborado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y puesto en común con la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a raíz de su pronunciamiento conjunto sobre la reciente sanción que Bruselas impuso a Telefónica.
OBSERVAN CON PREOCUPACIÓN LA DESCONFIANZA QUE ESTA ACTUACIÓN GENERARÁ EN LOS MERCADOS

AI, AUC Y ADECES cuestionan la multa de la Comisión a Telefónica por crear inseguridad jurídica

Ningún mercado puede funcionar con desconfianza de las empresas o de los usuarios y eso es lo que va a ocurrir a raíz de la multa que la Comisión Europea (CE) ha impuesto a Telefónica con motivo del procedimiento que abrió contra este operador por abuso de posición dominante sobre la evolución del mercado de la banda ancha (BA) en España. Esta es al menos, la posición de la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).
LA COMPAÑÍA HA CUMPLIDO ESCRUPULOSAMENTE CON LA NORMATIVA VIGENTE IMPUESTA POR LA CMT

Telefónica discrepa de la decisión de la Comisión Europea y anuncia un recurso inmediato ante el Tribunal de Luxemburgo

Telefónica ha anunciado hoy su firme intención de solicitar la total anulación de la inexplicable decisión de la Comisión Europea con respecto al procedimiento iniciado, a petición de una empresa controlada por el Estado francés, contra Telefónica de España por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado español de acceso de banda ancha a Internet. En los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo.
POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN BANDA ANCHA

La Comisión Europea multa a Telefónica con 151,8 millones de euros

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.
BANDA ANCHA

La banda ancha en España sigue siendo cara y muy lenta

España, eterna aspirante a formar parte del G8, no refleja su fuerza en el terreno de la banda ancha. * Un informe de un think tank de Washington sitúa a España en el puesto 21 de 30 países examinados de la OCDE. * Los puestos altos vuelven a ser para Asia y Escandinavia. * El precio y sobre todo la velocidad son los factores en que España peor puntúa. * El Ministerio de Industria matiza los datos y asegura que las cosas han mejorado mucho en los últimos tres años. * La AI cree que el problema es la mala liberalización del mercado de las telecomunicaciones llevada a cabo en España.
ELECCIONES 2007

Hartos ya de la CMT

El tema del wi-fi gratis para todos los ciudadanos con cargo al ayuntamiento ha pasado a ser un tema recurrente en la campaña electoral, y uno no sabe de qué asombrarse en mayor medida, si de la jeta inmensa de los que prometen tal cosa sabiéndola imposible (y así se ha dicho desde la Asociación de Internautas, entre otros foros y lugares) o de una Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo público, conviene no olvidarlo) mucho más pendiente de los intereses de un corto número de empresas privadas que de los intereses de la ciudadanía y de la nación, en un país del que sabemos, precisamente según cifras muy recientes, que no va nada boyante en materia de tecnologías de la información y la comunicación (no, por cierto, sin una sustancial parte de culpa de esa más que bochornosa CMT).

Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org