TRAC

El fin de la telefonía rural analógica se retrasa a marzo por causas técnicas

El apagón de la telefonía TRAC (telefonía rural de acceso celular), previsto para el 31 de diciembre del 2008, podrá demorarse hasta que remate febrero, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Telefónica, que debe completar en dos meses los trabajos de sustitución del viejo sistema analógico por los nuevos modelos digitales en 2.000 hogares gallegos (del total de 98.500 usuarios que quedan en la comunidad).


Periodísticas |

“No quieren pasar de piratas a corsarios”

Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid por Fernando Krakowiak en Pagina 12 de hoy. Este especialista cuenta su experiencia como asesor de Zapatero en la reforma de la televisión pública española y destaca las resistencias de los medios privados cuando quisieron reformar el conjunto de la legislación audiovisual.

CON EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE

El Senado pide al Gobierno que informe sobre la cobertura real del Plan de Extensión de Banda Ancha

Ayer en la Comisión de Industria del Senado se aprobó una moción del BNG que insta al Gobierno a los siguiente: "realizar un estudio serio y riguroso sobre la cobertura real de Internet de banda ancha, especificando el tipo de tecnología, la velocidad de conexión y la calidad del servicio, en los núcleos de población incluídos en el Plan PEBA. Este informe deberá ser remitido por el Gobierno a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas". La moción conto con el apoyo del PP y el voto negativo del Psoe.

BANDA ANCHA EN ESPAÑA

En octubre se desploma el crecimiento del Adsl en España

Sigue el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha - Adsl y Cable modem-, en octubre de 2008 crecieron un 35,17% menos que en octubre de 2007. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NO AVANZA

España sigue lejos de la media europea de acceso a Internet

España no está ni en la mitad de la tabla en lo que penetración de la Red se refiere dentro de la UE, con un puesto número 12, empatados con Lituania. Tan sólo el 51 por ciento de los hogares cuenta con acceso a Internet, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 60 por ciento. Sin embargo, cuando se trata de conexiones de banda ancha, la media sí que se acerca bastante al porcentaje promedio del viejo continente, un 45 por ciento frente a un 48.

SIN TARIFA PLANA EL MÓVIL SE ALEJA DE INTERNET

Tarifas planas y aplanadas

Movistar anunció ayer las tarifas del Nokia 5800, el primer teléfono de Nokia basado en Symbian Serie 60 que utiliza una pantalla táctil. Hay cierto malestar por la confusión del precio del terminal libre. Efectivamente, el teléfono “libre” cuesta 249 euros. Pero ese “libre” es libre de tarifas planas de datos y siempre que esté vinculado a un contrato Movistar. Libre “de verdad” –como lo entendemos todos- su precio ascenderá a 429 euros. El 1 de diciembre estará disponible en exclusiva a través de la operadora.
LA ACTUALIDAD, A FONDO

Sólo el 35% del territorio de Salamanca dispone de banda ancha ADSL y TV digital

El siglo XXI pasa por ser el de las nuevas tecnologías, aunque las infraestructuras de la provincia de Salamanca sean insuficientes y, en muchos casos, obsoletas, para poder modernizar a todos los municipios y atender así la demanda de los ciudadanos.
OTRA MAS DE LA CMT

Condenados a no tener Internet

Cinco pequeños pueblos de Girona, que no aparecían en los mapas para las compañías telefónicas, decidieron hace unos años montar sus propias redes WiFi para dar acceso a Internet a sus vecinos. Ahora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) les ha multado por incumplir la ley.
BANDAANCHA.EU

La UE quiere banda ancha a 1 Mb como servicio universal para el 2010

Que el acceso a Internet sea universal ha sido una de las demandas permanentes de los usuarios a través de organizaciones como la Asociación de Internautas.


CRISIS EN LA TECNOLOGÍA

La crisis del ADSL

El ADSL, la tecnología que, utilizando la línea telefónica, ha permitido un gran despliegue de la banda ancha en España, ha entrado en crisis. El número de nuevos usuarios se ha estancado, y un reciente estudio demuestra que la mayoría de las ofertas comerciales que hablan de hasta 20 Mbde velocidad incumplen sistemáticamente su promesa. El trasfondo del tema va más allá del engaño publicitario: la actual tecnología ADSL tiene problemas técnicos y comerciales, básicamente la distancia entre las centrales y los usuarios, que impide que la conexión alcance velocidades óptimas o que hace imposible el servicio.
LA COMISIÓN EXIGE QUE SE MODIFIQUE LA LEGISLACIÓN PARA ADECUARLA A LA NORMATIVA COMUNITARIA

Europa podría demandar a España por dificultar el servicio universal de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha dado hoy un último aviso a España antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique las condiciones en las que establece el servicio universal de telecomunicaciones.
REGULACIÓN

La Audiencia Nacional 'congela' las últimas medidas cautelares de la CMT sobre redes de fibra

La Audiencia Nacional ha aceptado, de forma provisional, las medidas cautelares solicitadas por Orange, que consisten en la suspensión de la última resolución sobre regulación de redes de fibra aprobada el pasado mes de julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según informaron a Europa Press en fuentes próximas al proceso.
BANDA ANCHA EN ASTURIAS

Siento vergüenza

Recientemente se reunieron en Oviedo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo; el director autonómico de Telefónica en Asturias, Javier Vicente Morocho, y el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, con el objetivo de presentar el informe «La sociedad de la información en España 2007», elaborado por la Fundación Telefónica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el cual Asturias se sitúa a la cabeza de España en la implantación de las TIC.
BANDA ANCHA - JULIO 2008

Adsl: crece un 38,92% menos. Cable modem: pierde 2.130 clientes.

Sigue el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha - Adsl y Cable modem-, en julio de 2008 crecieron un 53,84% menos que en julio de 2007.
UN 39,24% MENOS

En junio se desploma el crecimiento de la banda ancha en España

Se consolida la tendencia de descenso de crecimiento de la banda ancha - Adsl y Cable modem- en junio de 2008, -un 39,24% menos que en junio de 2007-. La Asociación de Internautas exige a Industria y a la CMT que tomen medidas urgentes para paliar la crisis de crecimiento de la banda ancha en España.

Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org