Toma de posesión del nuevo secretario de Estado responsable de Internet

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López, prometió hoy su cargo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. López sustituye en el cargo de Baudilio Tomé, y se convierte así en el nuevo responsable de Internet.


PSOE lleva al Parlamento andaluz iniciativas para fomentar Nuevas Tecnologías

El PSOE de Andalucía ha presentado un conjunto de iniciativas en el Parlamento autonómico que tienen como fin el fomento y la implantación de las Nuevas Tecnologías como instrumento para hacer de la comunidad autónoma una "Sociedad de la Información".


La UE, a favor de retener los datos de las comunicaciones durante un año

Las comunicaciones personales ya no serán nunca más secretas. O al menos, no lo serán de aprobarse el proyecto que ha presentado la presidencia danesa al pleno de la Unión Europea, que pretende obligar a los operadores de telecomunicaciones a que retengan durante un año los datos de las comunicaciones por teléfono e Internet de todos los ciudadanos de la Unión sin autorización judicial previa.


Según los internautas: Piqué entre el continuismo y la Generalitat.

Una encuesta realizada por la Asociación de Internautas, a través de su página web, revela que el 47% de los internautas creen que el actual titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, hará lo mismo que su antecesora, Anna Birules.


El Gobierno nombra a López Blanco Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros nombró hoy como nuevo secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica a Pedro Morenés Eulate y como nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a Carlos López Blanco. Así, Morenés sustituirá a Ramón Marimón como responsable en materia de Ciencia, mientras que la otra secretaría de Estado del Departamento que dirige Josep Piqué estará encabezada por López Blanco, en sustitución de Baudilio Tomé.


La UE regulará la retira de contenidos ilícitos de Internet

La Unión Europea establecerá un modelo de autorregulación en torno a los contenidos ilícitos en Internet que determine los procedimientos para su detección y retirada, en concordancia con la propuesta de bases que se formuló sobre esta materia bajo la Presidencia española de la UE y que está siendo sometida a consulta.


Colgado en Internet nuevo borrador Anteproyecto Firma Electrónica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha colgado en Internet el segundo borrador del Anteproyecto de ley de Firma Electrónica y se lo ha enviado a la Comisión Europea para que se pronuncie al respecto. El nuevo borrador, del que Bruselas aún tiene que emitir un informe, incorpora las observaciones realizadas por más de cincuenta entidades del sector, por los ministerios afectados (Economía, Administraciones Públicas, Interior y Justicia) y por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


La CMT presenta su informe del año 2001

Según el informe anual presentado ayer en Sevilla por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el sector de las telecomunicaciones facturó un total de 28.216 millones de euros en 2001, lo que representa un 13,86% más que en el ejercicio anterior. El sector creció por encima de la media nacional y representa el 4,34% del conjunto del PIB, frente al 4,09% de 2000. A lo largo del pasado año se crearon 3.400 nuevos puestos de trabajo, un 3,7% más que el año anterior


El Congreso insta al Gobierno a completar el Info XXI.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución del Grupo Popular en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información por la que se insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Firma Electrónica que sustituya a la actualmente en vigor, que data de 1999, y a completar el Plan de Acción Info XXI, en especial en el desarrollo de la Administración Electrónica.


El borrador de la Ley General de Telecomunicaciones a consulta pública.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto un periodo de consulta pública, hasta el próximo día 26, con el fin de que los distintos agentes del sector puedan realizar sus aportaciones sobre el borrador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.


El Gobierno Valenciano vincula a los cibercentros con el juego

El Gobierno Valenciano aprobó el pasado 23 de mayo el Decreto 79/2002 por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento 77/1993, de 28 de junio, de Salones Recreativos y Salones de Juego, anticipándose a una propuesta conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Interior.


Internet ya es un servicio universal.

Internet será a partir de mañana servicio universal de telecomunicaciones, tras la publicación en el BOE de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) o más conocida como 'Ley de Internet'. Además, otros dos apartados de esta ley entran en vigor mañana: la regulación del dominio '.es' y la sustitución de las líneas telefónicas rurales (TRAC) por otras que permitan el acceso a la Red. El resto de la ley no se aplicará hasta el 13 de octubre.


MCYT: Josep Piqué un montón de cosas por hacer

El presidente del Gobierno cesa a Anna Birules y designa como Ministro de Ciencia y Tecnología a Josep Piqué que hasta ayer ostentaba la cartera de Asuntos Exteriores. Meter a España en los puestos preferentes de la Sociedad de la Información debe ser su objetivo inmediato.Anna Birulés, cuya gestión ha sido repetidamente suspendida por los internautas , comenzó su andadura ministerial, bajo sospecha por su procedencia empresarial pero creando numerosas expectativas que se materializaron en el Consejo de Ministros de 23 Junio de 2.000 , con la incorporación en el BOE de las tarifas onduladas, la extensión del horario reducido hasta las 18 horas y la orden de liberalización del bucle local, dos años más tarde culmino la LSSICe, mientras tanto nada de nada, tan es así que hace un año hacíamos esta pregunta ¿Alguien sabe donde esta nuestra Ministra? .


El PP aprueba en el Congreso la Ley de Internet con apoyo de CiU y CC

El Partido Popular consiguió ayer en el pleno del Congreso de los Diputados el apoyo de Convergència i Unió y de Coalición Canaria para sacar adelante el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), conocida como Ley de Internet. Los grupos de oposición PSOE, IU y PNV, criticaron al Gobierno del PP, cuyo objetivo final consideran que es 'controlar la Red'.

Internet, servicio esencial para el Gobierno en el 20 J

Así lo dispone uno de los cinco Decretos aprobados por el Consejo de Ministros para garantizar la prestación de determinados servicios esenciales ante la convocatoria de huelga general realizada para el día 20 de este mes por las centrales sindicales.


Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org