Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



España retrocede cuatro puestos en tecnologías de la información

El Foro Económico Mundial sitúa por delante a Malta y Malaisia


España ocupa el antepenúltimo lugar en desarrollo digital en la UE

España es sólo la 28ª potencia del mundo en lo que se refiere al desarrollo de las tecnologías de la información y, dentro de la Unión Europea, precede sólo a Grecia y Portugal.


La AI pide normas que protejan a los usuarios de la preasignación fraudulenta

La Asociación de Internautas (AI) ha hecho público un comunicado en el que solicita la puesta en marcha de normas que protejan a los consumidores de las prácticas fraudulentas de preasignación telefónica, conocidas como "slamming" o cambio de compañía de teléfono sin la autorización del cliente.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACIÓN TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACIÓN


Defiéndete de la preasignación no consentida

A lo largo de este año la Asociación de Internautas ha recibido más de 400 consultas de usuarios que denunciaban haber sido preasignados de forma fraudulenta a través de distintos métodos: acceso a sus datos personales y bancarios de forma engañosa, falsificación de firmas, envío de contratos no solicitados, visitas de comerciales haciéndose pasar por empleados de Telefónica, etc.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACIÓN TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACIÓN


Sigue la preselección fraudulenta...y sigue, y sigue, y sigue...

Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Sanidad y Consumo son culpables de esta situación.


MCYT: 16 Kilos (Euros) en humo de colores

Ciencia y Tecnología promocionará durante un año y medio sus actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información

'Comunicación.es', la campaña de comunicación y sensibilización social que configura una de las tres líneas horizontales del plan 'España.es', se desarrollará durante todo el año próximo y el primer semestre de 2005, y supondrá para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) el desembolso de dieciséis millones de euros.


La Onu califica a España con una nota mediocre el acceso a las TIC en España

España obtiene una nota de 6,9 y ocupa el decimocuarto lugar en la lista, empatada con Malta y Estonia


Internet eléctrica: expectación, dudas y descontrol

El anuncio de las empresas eléctricas de dar acceso Internet mediante el enchufe de la luz levanta grandes expectativas, pero todavía están muy lejos de la universalización del servicio.


España ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial de las TIC de la UIT

España ocupa el puesto 29 a nivel mundial y el antepenúltimo dentro de la Unión Europea en la clasificación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


CMT vetará un nuevo acuerdo de Generalitat con Telefónica en ADSL

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) vetará un nuevo acuerdo de la Generalitat con Telefónica para desplegar ADSL en Cataluña, según han avanzado a EFE fuentes del sector de las telecomunicaciones.

Cuestión de tiempo

En una tienda, un restaurante o una gasolinera pagamos con tarjeta de crédito sin ninguna preocupación, confiados porque vemos al dependiente y creemos que nada malo puede pasar. En Internet no. El miedo al posible robo de datos atenaza los dedos y provoca que muchos abandonen el carrito de la compra a las primeras de cambio.


La OCDE suspende a España en el desarrollo de páginas web

España ocupa el puesto 21, entre los 30 países más desarrollados del mundo, en la clasificación de sitios en Internet por cada 1.000 habitantes, por lo que ha cosechado un «suspenso» en la última calificación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el avance de las Tecnologías de la Información en los países desarrollados. «El número de páginas web por cada mil habitantes es un inmejorable indicativo para conocer la penetración de la Red entre los países miembros de la OCDE. Y en este sentido, España obtiene un suspenso», dice con rotundidad esta entidad en su informe.


PP rechaza regular el uso del correo electrónico en las empresas

El Partido Popular rechazó hoy una propuesta socialista para instar al Gobierno a que se regule el uso del correo electrónico en las empresas, al considerar que se debe esperar a que lo haga previamente la Comisión Europea.


Foro Firma Electrónica pide participación expertos en el debate parlamentario

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Senado) del 21 de octubre de 2.003, se han publicado las enmiendas y propuestas de veto presentadas al Proyecto de Nueva Ley de Firma Electrónica, por los diferentes grupos políticos del Senado.


Correos dará un e-mail a todos los ciudadanos..que tengan windows

El Ministerio de Administraciones Públicas ha firmado un acuerdo con Correos, gracias al cual todos los ciudadanos y las empresas que lo deseen podrán solicitar una dirección de correo electrónico en la que recibir todo tipo de notificaciones administrativas.

Los mails recibidos tendrán la misma validez jurídica que las notificaciones en papel, ya que los usuarios que lo soliciten deberán contar previamente con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org