Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Correos: Los 625 ciberquioscos se quedan en 25

El plan Info XXI dice que el Ministerio de Fomento abrirá 625 ciberquioscos en Correos durante este año. En Correos dicen que, con suerte, habrá 25 y para “evaluar la idoneidad del servicio”.


Las autonomías exhiben sus avances frente a las promesas de la ministra de Tecnología. Los consejeros autonómicos se quejan de la falta de concreción de los planes de inversión de Anna Birulés. Dónde están, no se ven, los millones de Birulés. Así se puede resumir la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante el Senado la pasada semana.


Al retraso en la formación de los desempleados se une la renuncia del Gobierno a alfabetizar este año en Internet a un millón de españoles, con un presupuesto de 400 millones, plan anunciado por Aznar en enero


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, exhibió en el Senado el logro de “una rebaja sustancial, del 40%”, para que los colegios y bibliotecas españolas tengan una conexión rápida a Internet a través de Telefónica. Sin embargo, algunas autonomías tienen ofertas mejores.


Hace algunos meses ya tuvieron muchos problemas los Cibercafes de la Comunidad Valenciana. Ahora les estaba tocando a los de Aragon. Por parte de las Haciendas, por afan recaudatorio claro está, se pretendia equiparar a los cibercafes con las salas de Juego. Hace apenas un mes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinosde Valencia, la señora Carmen Vila, prácticamente comparó a los cibercafes con la caja de Pandora y ahora, para acabar de rematar, el Ministerio del Interior quiere plasmarlo en una normativa. Y en mi caso, que los utilizo como consulta ¿porque no me los equiparan con una biblioteca?


En la Asociación de Internautas,después de comprobar algunas decisiones de la CMT que consideramos contrarias a los intereses de los usuarios, hemos profundizado mas en las resoluciones adoptadas por este organismo y hemos llegado a una, lamentable, conclusion: El modelo de telecomunicaciones en este pais es especulativo y no beneficia en nada a los usuarios. Las razones para llegar a esta conclusion son las siguientes:


La Asociación de Internautas (AI) criticó hoy la "falta de planificación estratégica" del fallido plan de alfabetización digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología para 2001, cuya convocatoria de concurso ha sido declarada desierta.


El Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) está sólo pendiente de los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado para su aprobación como Proyecto de Ley y posterior remisión a las Cortes Generales, según informó el Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida Presentación Urán sobre la transposición de la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico (2000/31/CE) al ordenamiento jurídico español.


Las empresas de tecnologías de la información creen que el Gobierno debería de incrementar la inversión en un 15% para lograr en cuatro años la convergencia con la UE


Si la implantación de la Sociedad de la Información tiene algo que ver con los planteamientos y despropósitos ministeriales, mejor olvidarnos. Para quienes vivimos en provincias, no trabajamos en los Ministerios y llevamos años invirtiendo recursos municipales en formar a nuestros vecinos y en llevar la tecnología a villas y aldeas, Info XXI es un espejismo y un sarcasmo.


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha determinado que los coeficientes correctores aplicados a la cuota de ADSL mayorista que cobra Telefónica de España al resto de operadores son aplicables también a estos servicios cuando los ponga a disposición de otros operadores para su prestación en colegios y bibliotecas municipales.


La mayoría de las empresas españolas que operan en Internet incumplen la normativa vigente y el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que entrará en vigor el próximo año, según un estudio elaborado por la consultora legal Safenet Solutions que fue presentado hoy en Barcelona.


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, garantizó hoy en el Congreso que el próximo Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) no posibilitará a las autoridades administrativas cerrar o secuestrar periódicos digitales o webs informativos, competencia que únicamente corresponde a la autoridad judicial.


Las empresas dicen que el retraso de la ley de sociedad de la información crea inseguridad


A continuación transcribimos integramente la comparecencia el pasado 4 de setiembre de 2.001 de D. Pedro Tur Giner ante la Comisión del Senado para la Sociedad de la Información sobre la LSSI. Esta comparecencia fue realizada exclusivamente a nivel personal por el Señor Tur en su calidad de experto juridico


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org