Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Impacto de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en los derechos Fundamentales de los ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 30 de octubre de 2014, aprobó el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LPI) que entrara en vigor el día uno de Enero de 2015


Las asociaciones de internautas han advertido hoy del posible efecto contagio o dominó que causará en muchos agregadores de noticias en internet el cierre de Google News en España para evitar el pago de un canon por el uso de las noticias de los medios como exige la nueva Ley de Propiedad Intelectual.


No tenemos costumbre de escribir artículos con tintes políticos ni legales. De hecho, entendemos que la audiencia de nuestro medio ni siquiera está interesada en esta información, y si lo estuviera, no acudiría a nosotros para estar informado, pero la noticia que vamos a tratar nos atañe tanto a nosotros como medio de divulgación como a vosotros, usuarios de noticias e informaciones


La principal asociación de internautas de España advirtió el viernes de que los medios nacionales perderán un enorme tráfico de Internet cuando Google cierre su servicio Google News la próxima semana en protesta por ser obligado a pagar por los contenidos, mientras que los periódicos pidieron que haya conversaciones para evitar el cierre.


En este país nos sobran empresas, emprendedores y tecnología. Así de rotundo realizo esta afirmación porque la pienso, porque estoy plenamente convencido que el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza sólo quiere "empresas amigas" y porque es lo que piensa cualquier con dos dedos de frente que vea nuestras leyes allende nuestras fronteras.


Los periódicos españoles no saben por dónde les viene el aire. Basta mencionar la lúcida creación de El Mundo de la Tarde, la punta de lanza de "una nueva época dorada del periodismo", Pedro J. dixit, para comprender que los prebostes de la comunicación, apurando el 2014, siguen tratando de acoplar sus obsoletos razonamientos en una realidad, la digital, que no alcanzan a entender. Instalados en la atalaya de los creadores de opinión, antaño majestuosa, hoy derruida, no han reparado en que en internet manda Google.


Cumbre urgente de los editores para apelar al Gobierno tras el 'cerrojazo' de Google

Corrían las 8.23 de la mañana y un comunicado de tres líneas dinamitaba el sector de prensa en España. "Como consecuencia de la ley española de Propiedad Intelectual, queremos informarte de que el próximo 16 de diciembre procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España", notificaba el gigante estadounidense. Apenas minutos después, el flamante presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Luis Sainz (Prisa), convocaba a los suyos de urgencia para posicionarse ante un desafío que no sólo coloca a la prensa nacional ante una pérdida de tráfico considerable -con lo que eso supone en términos publicitarios-, sino que la pone en el punto de mira europeo como primer país en el que sucede.


Es imposible hacer un ridículo mayor. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha emitido un comunicado solicitando la intervención de las autoridades españolas y comunitarias para evitar el cierre de Google News. ¿El motivo? El cierre les perjudica.


Google anuncia  el cierre de su servicio de noticias en España a partir del próximo 16 de diciembre, según ha informado el responsable de ese servicio, Richard Gringas, en un comunicado publicado en un blog de la compañía. El motivo del cierre es la nueva ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa a los editores de la información algo que para la empresa norteamericana es "insostenible".


Expertos de EE UU aseguran que España ha hecho algo "muy negativo y peligroso" y que se ha autoinflingido "un daño tremendo". Tim Worstall, columnista de la revista 'Forbes', alerta de que el resultado inmediato será una fuerte caída del tráfico en los medios españoles. "Prácticamente nadie se beneficia de esta nueva ley y un número considerable de gente se perjudicará", escribe el experto en economía y finanzas.


Google ha decidido cerrar no sólo Google News, la página web donde agrega las noticias que su algoritmo considera más importantes, sino algo aún más útil: los servicios que dependían de Google News. Si usamos Google Now en nuestro móvil ya no nos aparecerán noticias de los temas que nos interesen y en el buscador normal desaparecerá ese pequeño bloque inicial con tres enlaces y una foto que vemos cuando aquello que buscamos figura en las noticias ahora mismo; también desaparecerá la pestaña de "Noticias" del buscador.


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, alertó este jueves que la imposición de la conocida como tasa Google va a provocar un montón de cierres de empresas y servicios en Internet.


Fuga de inversores

Víctor Domingo: "Los inversores se lo pensarán dos veces antes de hacer negocios en internet en España"

El presidente de la Asociación de Internautas carga contra la Ley de Protección Intelectual y denuncia la "inseguridad jurídica" que genera. "Es la criminalización del enlace", denuncia en Libertad Digital el presidente de la Asociaicón de Internautas. "Ya lo advertimos cuando la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se estaba desarrollando".



Los editores europeos manifiestan, ante la UE, su preocupación por las normativas que restringen al acceso a la información y la libertad de elección

La AEEPP, junto a editores de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Economía Digital Sr. Oettinger para exigir que la Unión Europea mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

Descarga de la carta dirigida al Comisario aqui.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org