Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Montilla rectifica y dice NO al redondeo de las operadoras de móviles.


Hay que celebrar que el ministro apueste por la salvaguarda del interés general. La sinceridad de su anuncio será medida en función de sus actuaciones para la inmediata reparación del abuso y por supuesto, un cambio de talante que permita la necesaria inclusión de internautas y consumidores en el desarrollo de la Sociedad de la Información.




Hace un mes que la operadora Movistar, marca bajo la que opera Telefónica Móviles, anunció que desde el 1 de septiembre, dejaría de cobrar por segundos a sus clientes particulares de contrato a partir del primer minuto para redondear al alza por tramos de medio minuto. De hecho, todas las operadoras de móviles: Movistar, Vodafone y Amena ya cobran completo el primer minuto de cada conversación aunque las llamadas duren menos. En cuanto a las llamadas de duración superior, el redondeo al alza en fracciones de treinta segundos lo aplican las tres compañías a los clientes de prepago y también Vodafone a los que tienen contrato. Sólo Amena factura por segundos en los contratos.

El agostizaje de Movistar puso en evidencia la desprotección y desamparo en que los clientes de estas compañías nos encontramos en cuanto a tarificacón y prestación de la calidad de servicio. Las asociaciones de consumidores y usuarios “todas a una” se opusieron a esta situación y durante todo el mes de agosto protagonizaron una sonora protesta en los medios de comunicación y denunciado este abusivo redondeo a las distintas administraciones. Incluso una de ellas, la Comunidad Autónoma de Murcia anunció que.."acudiría a los tribunales si el Gobierno de la Nación no impide que Movistar, Vodafone y Amena facturen por fracciones de 30 segundos". A pesar de esta conflictiva situación, el Gobierno y la CMT, callaron en correspondencia con sus posiciones iniciales de permisividad ante el abuso anunciado, Justificas para el primero porque “el mercado está liberalizado”, y que “no es su función regularlas”, para el segundo.

Así las cosas, el pasado 1 de septiembre la Asociación de Internautas publicó en su sitio web algunos consejos prácticos ante la entrad en vigor de la medida anunciada, invitando a los clientes disconformes a pedir la portabilidad a las operadoras de la competencia y forzar una negociación satisfactoria. La iniciativa de la Asociación de Internautas tuvo una amplia difusión en la red y los consejos fueron publicados en blogs, foros y distribuidos por miles en listas de distribución de diversas comunidades digitales. Con esta movilización muchos internautas han podido comprobar que al ejercicio del derecho a la portabilidad, les ha elevado a la categoría de clientes.

Ayer, por fin, el ministro Montilla rectificó afirmando que "es de sentido común" que los usuarios paguen sólo por "aquello que usan" y añadió que fórmulas como las del redondeo no "me parecen suficientemente transparentes para los intereses de los clientes" y "por ello el gobierno está estudiando las medidas a adoptar para defender los intereses de los usuarios". En el mismo contexto fuentes de Telefónica dijeron a un grupo de periodistas que están dispuestos a negociar con la Administración. A sabiendas de que es más fácil negociar con está, que con miles de clientes movilizados. informados, exigentes e insatisfechos con el trato recibido y con la petición de portabilidad como mejor argumento para establecer sus condiciones contractuales. Por su parte, la CMT que hace un mes, declinó intervenir por que no tenía como función regular las tarifas de las operadoras, anunciaba una reducción de las tarifas de interconexión móvil de entre el 9,5% y el 14,2%”.

En cualquier caso, hay que celebrar que el ministro apueste por la salvaguarda del interés general. La sinceridad de su anuncio será medida en función de sus actuaciones para la inmediata reparación del abuso y por supuesto, un cambio de talante que permita la necesaria inclusión de internautas y consumidores en el desarrollo de la Sociedad de la Información..

pdfprintpmail