Archivado en Sin Canon

Entre Bits & Chips

Que no, que no fue una ‘espantá’


Comenzó esta semana de puente con un correo electrónico enviado por las entidades de gestión de derechos. Que no, que lo de la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi) no fue una «espantá» como decía el domingo pasado en esta columna. Dicen que se levantaron de la reunión porque la «actitud ministerial rompe el equilibrio que el proyecto de ley quería instaurar y desprecia la protección de los contenidos en la Red».




Javier López Tazón Ariadna.es O sea, que la culpa la tiene el ministerio al cargo porque retira un artículo que pone los pelos de punta a toda la población del Planeta Internet: el famoso 17 bis que, así en plata y entre nosotros, les daba potestad para retirar contenido de la web sin mediar intervención judicial. Pues yo no veo así las cosas.

Cierto que llevaban dos años de encuentros (en su comunicado matizan que no eran negociaciones), pero también es cierto que en esos contactos, encuentros o como quieran llamarlos nunca habían participado los consumidores. Precisamente, la primera vez que la Administración convoca a los consumidores es para la reunión del Catsi en la que los representantes de las sociedades de gestión de derechos (invitados como oyentes) dieron su espantá.

Es decir, que cuando se sientan en la mesa interlocutores con puntos de vista distintos y se dice que hay que hablar entre todos, ya no jugamos y nos vamos. Eso yo creo que es una espantá. Pero vayamos a otros temas, que los hay, y uno, por cierto, muy relacionado con éste. Una nota de este lunes de puente enviada por la Asociación de Internautas llamó mi atención sobre un aspecto de la Ley de Propiedad Intelectual. Y es su carácter retroactivo: si se mantiene, el canon sería recaudable desde la entrada en vigor de la Ley, el 9 de junio de 2006. ¿Quién lo va a pagar?

pdfprintpmail