Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Se desgranaron las enormes posibilidades de negocio que ofrecen la web y el software libre para las Pymes

Éxito de la jornada de Empresa y Nuevas tecnologías de la Sociedad de Desarrollo


La sala de CajaCanarias con capacidad para 112 personas que albergaba la jornada Empresa y Nuevas tecnologías la tarde del jueves, se vio abarrotada de público que quería escuchar las últimas novedades de Internet y software libre para el mundo empresarial, de la mano de conocidos especialistas en este campo.




La jornada fue inaugurada por Angel Chinea, gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, entidad que organizaba el encuentro. Chinea enumeró las principales actuaciones que la agencia de desarrollo capitalina está ejecutando para promocionar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas del municipio. Entre ellas, destaca el servicio de asesoramiento tecnológico gratuito para las empresas, que he tenido una gran aceptación entre las pymes, o la creación de un portal para la producción y alojamiento de páginas web.

Posteriormente, intervino Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa, quien explicó cómo usar la tecnología en beneficio empresarial pensando en Internet como una nueva forma de comunicación con los clientes, un canal bidireccional donde las empresas cuentan y reciben propuestas. “Si se queda fuera de Internet o manteniendo una presencia pasiva, la empresa está dejando de generar valor”, matizó al tiempo que advirtió que “el marketing de la interrupción (la publicidad que interrumpe los programas o películas) está muerto; ya no existe el hit economy”, refiriéndose a los pelotazos sobre grandes mercados, frente a los éxitos de acciones dirigidas a segmentos de población más específicos: “Se puede sacar mucho dinero vendiendo en la parte final de la cola de la distribución, a micromercados”. Hizo especial mención a los blogs corporativos y a su apuesta decidida para que la empresa o alguno de sus empleados, disponga de uno: “Hay que agitar a cada PYME para que entre en la llamada Web 2.0”, afirmó Dans.

Julio Yuste, encargado del proyecto LinEX Empresa, por su parte, trató de concienciar a los empresarios presentes del uso del software libre como herramienta más justa. Reconoció que precisamente la tarea más difícil es la de introducir a nuevos usuarios. Se repartieron 100 DVDs Linex Pyme (www.gnulinex.net) entre los asistentes que en la ronda de preguntas no ocultaron su miedo sobre qué pasaría con sus archivos de Word o Excel. “El 98% de los archivos de ofimática que tenía con Windows los puedo abrir sin problemas con Linux”. Yuste tuvo tiempo en su exposición para aclarar en qué consistía el Software Libre: “Es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”, lo cual no quiere decir que sea un mal producto: Antes al contrario, la reducción de costes y su probada estabilidad, lo hacen candidato ideal a asumir las tareas informáticas en una empresa.

A la intervención de Yuste siguió la de Víctor Domingo, quien centró su discurso en el marketing y la comunicación. Señaló que “no todo es comercio electrónico, Internet es mucho más para la empresa”. La fidelización del cliente a través de las Nuevas Tecnologías es vital para el crecimiento de la empresa: conocen con exactitud qué quieren sus clientes: “Una web implica control de tendencias, un sistema de auditoria, se puede saber qué productos visitan nuestros usuarios, qué recorrido hacen, cuánto tiempo permanecen, y eso, como herramienta de marketing, es fundamental”. En su calidad de presidente de la Asociación de Internautas, no dejó pasar por alto que las Administraciones Públicas deben cumplir con los estándares abiertos para evitar dejar fuera a sus ciudadanos. Pero insistió en que también el empresario debe estar atento a este punto: “Es una cuestión de democracia, de estar todos porque si programas para un navegador en exclusiva, perderás a los demás clientes, y éstos precisamente, suelen ser muy beligerantes”.

Manuel Cendagorta Galarza, por su parte, desgranó el funcionamiento del ITER (parque eólico, túnel del viento, viviendas bioclimáticas….) remarcando la colaboración que mantienen en las nuevas tecnologías para discapacitados y con las Administraciones Públicas. Llamó la atención a los asistentes la parte final de su charla, cuando relató las virtudes del NAP (Network Access Point) de Tenerife como oportunidad para el desarrollo de un tejido productivo en torno al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “sirviendo como plataforma para la prestación de servicios a los mercados emergentes del África Occidental”. Además, dijo que permitiría a las empresas canarias el acceso a una red de comunicaciones de escala global, con posibilidad de prestar servicios on-line en cualquier parte del mundo. Por último, el director gerente del ITER recordó que un NAP es creador de puestos de trabajo directo para los tinerfeños.



Reportaje de El Ornitorrinco Enmascarado


El salón de actos de actos de Caja Canarias en Santa Cruz de Tenerife abarrotado

Conocidos expertos en Internet analizarán las posibilidades de negocio que Internet ofrece a las Pymes canarias


pdfprintpmail