Quedate en casa




   Noticias - 07/Junio/99

LOGO

  
Noticias Intercom atribuye a la OCU y a 3000ya un comunicado falso contra la Asociación de Internautas

Esta mañana, bajo el título "COMUNICADO CONJUNTO DE OCU Y 3000ya.COM", Noticias Intercom ha publicado en su portada un escrito que arremete contra nuestra Asociación y que esta publicación atribuía a las citadas organizaciones.

La Asociación de Internautas no ha creído en ningún momento en la autenticidad del mismo ya que no existía ninguna tensión ni desacuerdo con la OCU y 3000ya.com.

A media mañana nuestro Presidente se ha puesto en contacto telefónico con la OCU desde donde desmentían la autoría del escrito. Posteriormente la Asociación remetía un mail a la propia OCU y a los responsables de 3000ya.com en el que solicitaba una aclaración. Inmediatamente se recibieron las respuestas de Miguel Martinez-Tomey (OCU) y Alfons Cornella (3000ya) confirmando una vez más su falsedad.

Estimados Victor e Imanol

Hemos tenido ocasion de hablar con el Director de Noticias.com, asi como de   comprobar que la direccion del supuesto Sr. Francisco Mugica no se corresponde con ninguna direccion de correo electronico conocida (salvo que el artifice de todo esto se haya confundido al copiar la direccion de la, por lo demas, aparentemente ajena a todo este embrollo, Organizacion de Cooperacion Universitaria). La conversacion con el primero y la comprobacion de correo electronico evidencian que ha existido una iniciativa perversa tendente a enfrentar a entidades que no tienen realmente discrepancias de relieve entre si, o a hacer ver que habia tal enfrentamiento cuando, de hecho, no lo hay.

Acerca de la postura de la Organizacion de Consumidores y Usuarios, la carta enviada a la Asociacion de Internautas, (recogida en su pagina web) es suficientemente elocuente, y no necesita apenas comentario. La OCU comparte las inquietudes y objetivos de los convocantes de la huelga pero, no siendo este recurso un método de accion propio de nuestra organizacion, y por estimar necesario esperar a un pronunciamiento definitivo de la Comision sobre el acceso de competidores al mercado ADSL y a la existencia de auditorias sobre el coste real de las llamadas antes de poder suscribir las afirmaciones de los convocantes, decidimos en su dia no sumarnos a la huelga... lo que, ni mucho menos, quiere decir que nos opongamos a la misma ni la critiquemos.

Lamentamos, en todo caso, la difusion de una informacion no contrastada que, como nos ha asegurado el Director de Noticias.com, sera debida y publicamente desmentida por este medio.

A la espera de que todas las aclaraciones debidas se difundan al publico, y reiterando nuestro deseo de colaboracion cordial con vuestra asociacion (que en ningun caso se ha visto afectado por este incidente), os envio en nombre de la OCU un fuerte abrazo

Miguel Martinez Tomey

Relaciones Externas

OCU

NOTA Podéis publicar esta carta para publico conocimiento de todos

En su respuesta Alfons Cornella nos pedía un poco de tiempo para localizar a Javier Creus pero ya anticipaba lo que todos imaginábamos, que el comunicado era falso y nos emplazaba a una conversación telefónica para esta misma tarde. Imanol Alberdi, Vocal de la Asociación y una de las personas directamente aludidas en el escrito, se ponía en contacto con el representante de 3000ya.com quien agradecía la confianza depositada por nuestra organización y prometía una nota aclaratoria vía e-mail así como un comentario en su publicación Extra-Net. Alfons Cornella también nos ha anunciado que ha solicitado a través de su abogado una explicación al director de Noticias Intercom.

Amigos de Internautas.org,

En primer lugar nos gustaría felicitaros por el éxito de la huelga de internautas del pasado domingo, apreciamos y os agradecemos vuestro liderazgo y esfuerzo en su organización.

Por la presente manifestamos nuestra sorpresa e indignación por la publicación esta mañana de un supuesto comunicado conjunto de la OCU y 3000ya que nosotros no hemos redactado ni firmado en ningún momento. Lamentamos que el medio que ha procedido a su publicación (noticias.com) no haya contrastado previamente la identidad del emisor y la veracidad de la información.

Por último, reiteramos nuestra voluntad de colaborar con todas aquellas organizaciones, que sin formular ataques explícitos, quieran contribuir a la consecución inmediata de una tarifa plana asequible en nuestro país. Por ello os adjuntamos la nota que habíamos previsto remitir a los inscritos en 3000ya.com los dias anteriores a la huelga.

Agradecemos vuestra sensibilidad al dudar de la veracidad de dicho comunicado y contactar con nosotros directamente.

Cordialmente,

Alfons Cornella & Javier Creus

www.3000ya.com

Victor Domingo, también ha intentado presentar una queja al Presidente del Grupo Intercom por la falta de profesionalidad demostrada con esta y otras actitudes similares por Angel Cortés, Director de Noticias.com. Como respuesta a ella, nuestro Presidente recibía a los pocos minutos la llamada del propio Angel Cortés que se disculpaba y prometía una rectificación inmediata que se ha producido al poco tiempo.

 

NO ES SUFICIENTE

La rectificación de Noticias Intercom nos parece insuficiente debido a la gravedad de las acusaciones vertidas por el presunto comunicado (que Angel Cortés no contrastó en ningún momento dándolas por buenas) y que no sólo ponen en duda la honestidad de algunos dirigentes de esta Asociación sino de la propia OCU y 3000ya.com.

La Asociación de Internautas hace meses que no reproduce ninguna información de esta publicación electrónica debido, como ahora queda demostrado, a su poca credibilidad. No es la primera vez que desde sus páginas se han ofrecido como ciertas informaciones relacionadas con nuestra organización que nada tenían que ver con la realidad y que, en la mayoría de ocasiones, su director o redactores no habían contrastado con nosotros.

Esperamos que Angel Cortés cumpla con su palabra (así se lo hacía saber a nuestro Presidente) y ponga todos los medios a su alcance para aclarar este lamentable incidente, identificar a los autores del engaño y restituir así su propio prestigio.

A pesar del innegable perjuicio que esta operación de intoxicación pueda habernos causado y que llega justo al día siguiente del éxito de la jornada europea de no conexión, volvemos a reiterar a Noticias.com y a su máximo responsable, en este caso públicamente, nuestra total predisposición para informar de forma transparente y veraz de todas nuestras actividades cuando así nos sea solicitado.

 

EL RESPETO DE LOS MEDIOS Y LOS INTERNAUTAS

El falso comunicado, aunque recogido únicamente por Noticias.com, fue remitido a numeroso medios y agencias de comunicación que dudaron de su autenticidad y optaron por no publicarlo.

Asimismo numerosos Internautas, webmasters y responsables de empresas digitales manifestaron a través de llamadas telefónicas, e-mails y comentarios en distintos foros su descontento por el falso comunicado.

Desde la Asociación de Internautas queremos agradecer a todos ellos los apoyos recibidos a lo largo del día de hoy y, muy especialmente, la confianza depositada en nosotros que esperamos no defraudar en el futuro.

 

Asociación de Internautas

Madrid, 7 de Junio de 1999