Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Mayo/99

LOGO

  
Resumen de la reunión con la OCU

Representantes de la Asociación se reunieron ayer  con Miguel Marínez Tomey, Responsable de Relaciones externas de la OCU. Durante la hora que duró el encuentro, la Asociación expuso los motivos de la huelga   y la peculiaridad de su ámbito europeo, resaltando que organizaciones de13 países de la Unión están pidiendo no sólo una revisión del sistema tarifario, sino del coste de las llamadas metropolitanas para las operadoras de telecomunicaciones que se niegan a proporcionar a la opinión pública ningún dato sobre el tema y que los gobiernos tampoco solicitan. Si bien existen diversos métodos para realizar el cálculo del coste de una llamada metropolitana, sugeridos por ingenieros de telecomunicaciones, la OCU por su parte reconoció que su organización lleva más de 10 años intentando que Telefónica proporcione algún dato a este respecto y que siempre han mantenido la batalla dialéctica con la operadora en cuanto a la bajada de tarifas únicamente en los tipos de llamada en los que tienen competencia, "exprimiendo al consumidor donde mantienen el monopolio, las llamadas metropolitanas".

Los representantes de la OCU comunicarán en breve a la Asociación la decisión que su organización adopte con respecto a la huelga telefónica europea del 6 de junio próximo. Se puso en su conocimiento la reciente adhesión de la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que ha anunciado su apoyo tanto a la huelga y a su difusión como a la convocatoria de las agrupaciones pro-tarifa plana españolas, así como de otras organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Asociación de Internautas por la Paz y la Libertad y el resto de contactos que se están llevando a cabo.

Asímismo los representantes de la Asociación se interesaron por el informe presentado en septiembre del año pasado por la OCU en el que se cifraban en miles de millones de pesetas las cantidades cobradas anualmente por Telefónica en concepto de conexiones fallidas a Internet, y que la OCU realizó junto a un proveedor de acceso para mayor fiabilidad. En la primera reunión que el Ministerio de Fomento mantuvo con la Asociación de Internautas, el Secretario General de Comunicaciones -José Manuel Villar- aseguró que ese informe había sido archivado porque se solicitó más documentación a la OCU y que ésta no la entregó. Parte de esa documentación eran más datos sobre el proveedor de Internet con el que se realizó el estudio, y éste había exigido a la OCU el anonimato. Sin embargo, la OCU afirma que es el Ministerio de Fomento quien tiene que efectuar las correspondientes auditorías sobre el tema de las conexiones fallidas a pesar de haber archivado el informe. Esta Asociación recibió en su día rotundas negativas acerca de la elaboración de estudios o informes sobre el mal funcionamiento de Infovía Plus o las llamadas fallidas a Internet por parte del Ministerio de Fomento, alegando que nadie había solicitado su puesta en marcha.