Una importante victoria

El Tribunal Federal de los EEUU dictamina que las búsquedas sospechosas de teléfonos y ordenadores portátiles de los viajeros son inconstitucionales

Un tribunal federal de Boston dictaminó el 12 de Noviembre que las búsquedas sospechosas, en los dispositivos electrónicos de los viajeros, por parte de agentes federales en aeropuertos y otros puertos de entrada de Estados Unidos son inconstitucionales. El gobierno de EEUU debe tener una sospecha razonable de contrabando digital antes de buscar en los dispositivos electrónicos en la frontera de los EE. UU.

Para la orden:
https://www.eff.org/document/alasaad-v-nielsen-summary-judgment-order

Para más información sobre este caso:
https://www.eff.org/cases/alasaad-v-duke

Para más información sobre búsquedas en las fronteras:
https://www.eff.org/issues/border-searches


Facebook alerta de un bug que activa sin permiso la cámara del iPhone

Facebook

La red social Facebook alertó hoy de un fallo que afecta a la versión más actualizada del sistema operativo para teléfonos iPhone y que hace que la cámara se active automáticamente sin que el usuario lo autorice cuando este navega a través de la aplicación móvil.


Telefónica, Vodafone y Orange: el gran pacto 5G que espera la industria y del que recela la CNMC

5G

La industria de las telecomunicaciones tiene un problema en España. Un problema que pasa por la elevada inversión que deberá realizar en el despliegue sus futuras redes 5g, cifrada por la industria en 4.500 millones de euros, a lo que hay que sumar al menos otros 1.000 ó 1.500 millones por los costes de la subasta del espectro de 700Mhz que se abrirá el primer trimestre del próximo año.


Internautas critican que el Gobierno pueda intervenir redes o comunicaciones electrónicas

Internautas han criticado el decreto que permite al Gobierno intervenir redes sociales o servicios de comunicaciones electrónicas cuando supongan una amenaza para el orden público, y han señalado que cuando se trata de medidas que afectan a las libertades ciudadanas debería intervenir un juez.

Internautas critican que el Gobierno pueda intervenir redes o comunicaciones electrónicas

Si mueres o quedas incapacitado ¿Quién se hará cargo de tus cuentas online?

Cómo configurar tu cuenta de Google para que se elimine después de tu muerte

Cómo configurar tu cuenta de Google para que se elimine después de tu muerte

Si usa Gmail, Maps, Google Drive, Search y otros productos de Google es probable que la compañía tenga mucha información almacenada en sus servidores. El Administrador de cuentas inactivas permite decirle a Google qué hacer con tus datos después de tu fallecimiento, ya sea que quieras compartirlos con familiares y amigos o eliminarlos por completo.

¿Cómo sabe Google que mueres? Si estás inactivo, es decir, no inicias sesión en tu cuenta durante varios meses, Google asumirá que has fallecido.

Ahora te diremos cómo decirle a Google qué hacer automáticamente con toda la información privada si dejas de usar los productos de Google durante un período de tiempo predeterminado.


El Tribunal Constitucional alerta de las consecuencias del desarrollo tecnológico sobre los derechos fundamentales

Durante una reunión a cuatro bandas mantenida la semana pasada entre los Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal, España y Francia, Juan José González Rivas, el presidente del órgano judicial, ha alertado sobre las consecuencias de la tecnología sobre los derechos fundamentales. El encuentro tuvo lugar en Lisboa y tuvo por objeto "La justicia constitucional frente a los desarrollos tecnológicos".

Edificio Tribunal constitucional

FELIZ CUMPLEAÑOS

21 Aniversario de la Asociación de Internautas

21 cumpleaños de la Asociación de INternautas

Hoy, 10 de Octubre de 2019, la Asociación de Internautas cumple 21 años de  vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas. Este año 2019 será recordado por la pérdida de nuestro socio fundador número 1, Victor Domingo Prieto, Presidente  de la Asociación durante estos 20 años anteriores y que falleció el 11 de Junio. Pero también, porque ha empezado una nueva etapa en la Asociación de Internautas con Ofelia Tejerina, como Presidenta de la Asociación de Internautas.


When and where, la app creada por adolescentes para que las mujeres vuelvan a casa sin miedo

app when and where
Son estudiantes de 15 y 16 años pero, como casi todas las mujeres, ya han pasado alguna vez miedo al volver solas a casa. Ante eso, han creado una aplicación de geolocalización que detecta anomalías y avisa a un contacto de emergencia.

Así puedes recuperar archivos cifrados por 30 variedades de ransomware gratis

Ransomware

Aunque en los últimos años ha pasado a un segundo plano, el ransomware sigue siendo uno de los ataques más rentables e utilizados por los cibercriminales. Tras el famoso WannaCry que puso en jaque a media Europa en 2017, son muchas las empresas que han tomado conciencia y contratado o mejorado sus soluciones de backup.


JORNADA

IURISTICGAL19: Inteligencia artificial y justicia

IURISTICGAL19: Inteligencia artificial y justicia

La IX Jornada de Informática Judicial, IURISTICGAL19, tendrá lugar el día 23 de octubre en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia, CPETIG, con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Amtega.


Ofelia Tejerina, nueva Presidenta de la Asociación de Internautas.

Ofelia Tejerina, nueva Presidenta de la AI

La Junta Directiva de la Asociación de Internautas se ha renovado y comienza una etapa diferente, sobre el legado de Víctor Domingo. Los retos son muchos, pero la ilusión y las ganas de ayudar a crear una sociedad digital más saludable van a seguir siendo el motor de nuestro trabajo


La fibra hasta el hogar (FTTH) imparable, casi 9,4 millones de líneas en junio

Fibra optica Hogar

La fibra hasta el hogar (FTTH) continúa su escalada y en el mes de junio rozó la cota de las 9,4 millones de líneas. En concreto, el crecimiento mensual fue de 111.856 nuevos accesos. En cambio, las líneas DSL volvieron a descender. Del total de líneas de fibra, el 44,2% correspondieron a Movistar, con un parque que aglutinó 4,1 millones de líneas FTTH.


Las instituciones fallaron a la hora de desarrollar una campaña informativa completa y con auténtico alcance social

La PSPD critica la falta de previsión de la Administración en materia de evolución móvil ante la llegada de la tecnología 5G

Logo PSPD

El pasado mes de junio el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) que regula el Segundo Dividendo Digital para hacer efectiva la implantación de la tecnología 5G. El Segundo Dividendo Digital es un proceso mediante el cual se libera la banda de 694-790 MHz (ahora 700 MHz) del espectro radioeléctrico para reagrupar los canales de la TDT y dejar espacio suficiente para la introducción de la tecnología 5G, la cual permitirá una conexión a internet más rápida. El plazo para desarrollar esta operación, coordinada desde la Unión Europea, termina el 30 de junio de 2020 y según informan desde la Administración no habría que volver a hacer ningún otro cambio en una década.


Que se nos regule mediante código fuente o algoritmos secretos es algo que jamás debe permitirse en un Estado social, democrático y de Derecho

Codigo fuente java ejemplo hello world

Como CVIO contó el pasado mes de mayo, la aplicación del bono social eléctrico niega esta ayuda a personas que tienen derecho a ella: empezamos a sospechar de fallos en BOSCO, el programa que utilizan las eléctricas –pero desarrollado por el Gobierno– para evaluar quién es beneficiario de este descuento en la factura de la luz, después de recibir decenas de llamadas de personas afectadas. Para verificarlo, CIVIO pidió todos los documentos y el código fuente de la herramienta. Y comprobamos, con tan solo una parte de la información que habíamos solicitado, defectos en su diseño. Y es que tanto el Gobierno como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) negaron el acceso a lo más importante: el código.


Funeral Laico por Victor Domingo

EL INTERNAUTA

Victor domingo

"Por fin ya existimos; los internautas, digo. Después de muchos años, el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española"

informa con ironía a sus colegas Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, tras constatar que la última versión digital del diccionario, que se presentó ayer, incluye la definición de internauta como "persona que navega por internet" (La Vanguardia. 22.10.2015)

 


Destacadas

21 Aniversario de la Asociación de Internautas

Hoy, 10 de Octubre de 2019, la Asociación de Internautas cumple 21 años de  vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas. Este año 2019 será recordado por la pérdida de nuestro socio fundador número 1, Victor Domingo Prieto, Presidente  de la Asociación durante estos 20 años anteriores y que falleció el 11 de Junio. Pero también, porque ha empezado una nueva etapa en la Asociación de Internautas con Ofelia Tejerina, como Presidenta de la Asociación de Internautas.


Ofelia Tejerina, elegida nueva Presidenta de la Asociación de Internautas

Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo al lado de Víctor han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo.

Tejerina toma el relevo de la gran labor de Víctor Domingo asumiendo el reto de liderar una Asociación consolidada pero que afronta desafíos cada vez más relevantes, cambiantes y globales.


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org