Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La presidenta de la Asociación, que cumple un cuarto de siglo, demanda más inversiones en recursos tecnológicos y ciberseguridad

Ofelia Tejerina: "Escrivá, como ministro de Transformación Digital, debe ayudar a empresas y ciudadanos en su relación con la IA"

La Asociación de Internautas (AI) acaba de celebrar su veinticinco aniversario en un concurrido evento al que acudieron juristas y expertos en Derecho y nuevas tecnologías con los que han colaborado en este cuarto de siglo.

"Hemos querido escuchar a todos los agentes que estamos implicados en este sistema tecnológico y ver cuáles son las preocupaciones actuales relacionadas con Internet. Así hemos abordado cuestiones como el impacto de la tecnología en la Justicia o el desarrollo de los derechos digitales, entre otros temas. En este contexto la colaboración público-privada es y seguirá siendo clave", aclara Ofelia Tejerina, su actual presidenta.

Ofelia en jornada sobre IA

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


25 años por los derechos de los internautas

Internet es esencial en nuestras vidas. Nos permite comunicarnos, aprender, trabajar y entretenernos de formas inimaginables. Conscientes de ese gran poder nació la Asociación de Internautas, hace 25 años, con la responsabilidad de exigir formación y garantías para la protección de todos nuestros derechos en el ámbito digital, desde el derecho a acceder a la red en condiciones mínimas de calidad y precio, a la libertad de expresión, la privacidad, la cultura o la asociación.

Jornada 25 aniversario

Inteligencia Artificial: Es necesario un debate social sobre cuándo aplicarla y que exista una ley que regule las condiciones

Momento del debate sobre IA en Foro de Expertos Confilegal

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, ha reivindicado la importancia de llevar a cabo un debate social serio para saber cuándo queremos aplicar la Inteligencia Artificial (IA) y cuando no. Y que ello quede plasmado a través de una ley que regule las condiciones.


25 Aniversario de la Asociación de Internautas

25 Aniversario fundación de la Asociación de internautas

Hoy, 10 de Octubre de 2023, la Asociación de Internautas cumple 25 años de vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas.


Protección jurídica de la 'identidad digital' y autenticación sólida de los usuarios online.

Foto de Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas

La protección jurídica de la "identidad digital" requiere la exigencia legal de cumplimiento de medidas y estándares de seguridad regulados, desde el diseño. Esto es seguridad jurídica y respondería de plano a la cuestión que plantea el titular de este artículo de opinión, pero la experiencia en este sentido es surrealista.


Las declaraciones de la directora de la AEPD reabren un debate sobre el uso de los móviles en los colegios

niños mirando el movil

Las palabras de Mar España, directora de la AEPD, tras la presentación del Plan Familiar Digital, presentado por la Asociación Española de Pediatría, ha abierto el debate sobre la educación digital de los menores y si es o no conveniente la prohibición del uso de los móviles en la escuela como medida para minimizar riesgos y conductas de ciberataque o sexting. Los operadores jurídicos coindicen en un papel más activo de las administraciones para reducir las adicciones digitales de los menores.


El BOE publica la circular de la AEPD sobre el derecho a no recibir llamadas comerciales no solicitadas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la circular emitida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el derecho de los usuarios a no recibir llamadas no solicitadas a partir de mañana fijando los criterios que aplicará la Agencia en relación con los artículos 66.1.b) de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones.

Teleoperadoras trabajando

Sólo podrán realizarse si se cuenta con el consentimiento previo del propio usuario o existe base legítima según la normativa de protección de datos.

Desde el 29 de junio, los operadores de telecomunicaciones no podrán realizar llamadas con fines comerciales.

fin llamadas telefonicas spam

Una noticia largamente esperada será una realidad en cuestión de días, permitiendo que millones de consumidores dejen de ser víctimas de las insistentes y agresivas estrategias comerciales a las que distintos operadores de telecomunicaciones nos tenían acostumbrados. La actual Ley 11/2022, General de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2022 establecía un plazo de un año desde su publicación para hacer valer un derecho largamente demandado por  el conjunto de consumidores de nuestro país.


España quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo, y es un plan muy preocupante

Explicacion cifrado extremo a extremo

La Comisión Europea trabaja en una propuesta de ley destinada a frenar el contenido de abuso sexual a menores y, para ello, el cifrado extremo a extremo es un obstáculo. España propone directamente eliminarlo


Ciberprotégete


Sobre el debate del "FUTURO DE LA CONECTIVIDAD" en la UE: Network contribution.

Asociación de Internautas

El pasado 19 de mayo la Comisión Europea cerró la consulta abierta sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones, estructura, usuarios y proveedores. En ella planteaba al mercado, entre otras cosas, una serie de preguntas sobre la llamada "network contribution", "network fee" o "fair share", que básicamente viene a cuestionar un reparto de gastos y beneficios entre las telecos y las OTT por el uso de la "misma" red y cumplir, por ejemplo, con la "brújula digital 2030". La Asociación de Internautas ha respondido: nosotros ya pagamos a todos y la decisión final no puede perjudicarnos más.


Día Mundial de Internet

Acuerdo Marco PETEC/ Asociación Nacional de Internautas:

firma acuerdo AI-PETEC

Hoy 17 de mayo de 2023, Día Mundial de Internet, estamos encantados de anunciar el acuerdo marco de colaboración entre la Asociación de Internautas y PETEC (Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías).


Día Mundial de Internet 2023

Banner dia internet 2023

Hoy martes 17 de mayo se celebra el Día de Internet 2023, un día mundial e internacional, cuyo objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos respetando sus derechos y poner en valor las oportunidades que ofrece el uso de Internet.


«TDTF on the Road V3»: Las «skills» de la nueva abogacía

Abogados ye internet

Ofelia Tejerina y Empleado Informado (Miguel Benito) protagonizarán un novedoso evento, con un formato muy innovador, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes abogados a planificar su futuro dentro de la profesión.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org