El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar

Aunque parezca mentira, el fin del roaming en Europa por fin va a ser una realidad, concretamente a partir del 15 de junio. Son varios los operadores que han anticipado ese fin en todas o algunas de sus tarifas, pero a partir de dicha fecha todos los operadores tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar sus tarifas, con sus minutos, mensajes y datos incluidos, en toda Europa sin recargos.


Sobre el escándalo de Lexnet y la separación de poderes

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre Lexnet el sistema de comunicación para profesionales del derecho que está demostrando ser antiguo, lento, limitado, de escasa usabilidad, y que atenta contra la independencia judicial, y que adeemás esta semana ha puesto en riesgo la seguridad de la información judicial.


Movistar repite una subida de precios que afecta a las familias: hasta 8 GB adicionales por otros 5 euros más

Seguimos hablando de subidas de precio en Movistar y esta vez sí, se trata de la segunda subida de una misma tarifa en lo que va de año, afectando negativamente en esta ocasión a las familias que cuentan con mas de una línea móvil con llamadas ilimitadas correspondientes a las tarifas Fusión+2 o Fusión+4.


Detectada y resuelta una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet

La denuncia del decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, ha permitido detectar una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet, a través del que se realizan las comunicaciones en la Justicia Digital, que ha sido suspendido hasta que el fallo ha sido detectado y resuelto.


Un fallo de seguridad en LexNET permite acceder a millones de archivos de la Justicia española en Internet

"Se puede publicar en la carpeta de cualquier caso de España", asegura a eldiario.es José Muelas, decano del colegio de Abogados de Cartagena


La UE presiona a Google, Twitter y Facebook para que cumplan las leyes de protección al consumidor

Desde hace tiempo la Comisión Europea mantiene un tira y afloja con algunos de los gigantes de Internet a cuenta de las condiciones de uso de sus servicios y la forma en la que contravienen la legislación en materia de protección del consumidor. Más concretamente, la comisaria de Consumo e Igualdad V?ra Jourová acusa a Google, Twitter y Facebook de utilizar cláusulas abusivas que dejan a los usuarios de sus servicios en una situación de indefensión. Esta disputa se remonta al año pasado, y ahora Jourová ha declarado que su paciencia está agotándose.


Las empresas no podrán espiar las redes sociales de sus candidatos.

Vida digital y vida real, vida real y vida digital. Ambas forman ya una unidad indivisible en el que una no se entiende sin la otra. Conforman nuestra identidad. Así lo entienden también las empresas y no dudan a la hora de revisar las redes sociales de sus candidatos o incluso, una preguntarles cuál es el nombre de nuestra cuenta en Facebook o Twitter.


Lexnet: Así, no.

La gestión por parte del Gobierno del Sistema Lexnet, donde se alojan todos los datos de los procedimientos judiciales de nuestro país, está poniendo en cuestión la separación de poderes. Polémica que se puso de manifiesto la semana pasada en la Comisión de Justicia del Senado y que próximamente se debatirá en el Congreso de los Diputados. Por su interés informativo reproducimos la campaña: denuncialexnet.es


Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Equipos (Envío a casa). Celebración de contratos de transporte

A día de hoy, con la proliferación de ofertas de terminales asociados a tarifas de telecomunicaciones, a la compra por internet, y al trato vía telefónica con los clientes, las compañías de telecomunicaicones tienden cada vez más a realizar los envíos y recogidas de aparatos y equipos de comunicaciones electrónicas (móviles, routers...) mediante empresas de mensajería.


Si te importa la neutralidad en la red no contrates tarifas con redes sociales o WhatsApp gratis

La discriminación positiva es otra forma de atentar contra la neutralidad en la red. Si el hecho que no te contabilicen el tráfico a redes sociales, WhatsApp o servicios de música como Spotify te parece una buena noticia, piénsalo de nuevo.


El Constitucional tumba el canon digital catalán

El tribunal da la razón al Gobierno central, que lo recurrió con el argumento de que se superponía con el IVA Cinco de los 12 jueces emiten un voto particular con el que expresan su discrepancia con la decisión


Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Calidad en el servicio (Parte I). Conceptos generales sobre calidad

Hay muchos usuarios que reciben un mal servicio por parte de su compañía telefónica y que se preguntan si no existen unos parámetros de calidad que se les puedan exigir a las compañías. Y la respuesta es que sí, que existen ciertas normas que regulan la calidad en los servicios de telecomunicaciones, y parámetros exigibles a las compañías con respecto a ello


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Cómo protegerte contra el spam telefónico

Existe un recurso que todo ciudadano debería conocer para protegerse contra el muy molesto spam telefónico (esto es, recibir publicidad no solicitada por teléfono). Se trata de la lista de Robinson, un servicio de exclusión publicitaria creado hace diez años el cual únicamente ha conseguido 500.000 inscripciones, lo cual no cumple ni de lejos las previsiones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)


9 Errores, o más, que tienes que evitar al usar los Hashtags en Twitter

Los hashtags son una de las características más potentes de Twitter, pueden mejorar el alcance de tu contenido, ayudarte a promover un evento. Sin embargo la aparente facilidad de su uso hace que se cometan errores que disminuyen su eficacia o incluso puedan ser contraproducentes a la hora de difundir los contenidos.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org