La AEPD sanciona a Facebook por vulnerar la normativa de protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha determinado que Facebook ha cometido dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros ?300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda?.


opinión de javier cuchí

La picota autoral


Calidad en el servicio (Parte II). Cómo se miden los parámetros generales de calidad

En el mensaje que abrió esta serie sobre el tema de la calidad en el servicio, se enumeraban brevemente los parámetros, tanto generales como específicos, que se debían medir para tener una visión de la calidad del servicio prestada por una compañía. En el presente mensaje se tratarán los parámetros generales sobre calidad en el servici, dejando para próximos mensajes los parámetros específicos (la velocidad de internet) y la forma de publicarlos de forma homogénea y comparable en la web de cada compañía, mediante un formulario normalizado que fija el ministerio de industria, para hacer comparables los resultados medidos por las compañías.


Normas para publicar (o no) fotos de niños en Facebook

¿Y si alguien hubiese estado compartiendo tu vida en Internet, a golpe de instantánea, desde que estabas en el vientre materno? Lo más seguro es que no te hiciese ni pizca de gracia, pero son muchos los padres del siglo XXI que comienzan a construir las identidades digitales de sus hijos cuando publican la primera ecografía en las redes sociales. Y a partir de ese momento, se sucede toda una retahíla de imágenes con las que se narran casi al minuto cómo va progresando la criatura: la foto con el gorrito en la cuna del hospital, la llegada al hogar familiar, el primer bibe, la primera papilla, los primeros pasos, el primer día de colegio?


defensor del internauta

El TEDH confirma el derecho a una expectativa razonable de privacidad en el trabajo


El pasado día 6 se conocía la respuesta de la Gran Sala del TEDH a la petición de un ciudadano rumano, de revisar la sentencia de 12 de enero de 2016 dictada por este Tribunal en el caso BARBULESCU V. RUMANÍA. El Tribunal confirmó en una primera instancia las resoluciones judiciales rumanas, que rechazaban la tesis defendida por este ciudadano sobre si su derecho a la intimidad también existe en el centro de trabajo. Ahora, entendiendo que el asunto planteaba una cuestión lo suficientemente grave en materia de interpretación normativa, la Gran Sala ha analizado esta resolución y le han dado la razón al empleado.


opinión de víctor domingo

¿Sabemos como ser ciudadanos digitales?

Cada vez somos más ciudadanos digitales en Europa, fácilmente debemos ser el 80% de la población, y todos los expertos coinciden en señalar que .." un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno". En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.


Si trabajas en Europa, tu jefe no podrá espiar tus mails sin avisarte antes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado a favor de un ciudadano de Rumanía que fue despedido por utilizar su cuenta de correo de la empresa para fines personales.


Relación de sitios web para descargar libros gratis de forma legal

Voy a enumerar a continuación diez sitios de los muchos que existen en la red para descargar gratuitamente libros. Se trata de descargas legales, sin vulnerar derechos de autor (aunque cabe destacar que la justicia española, hasta ahora, no ha sancionado el uso privado de copias de obras sujetas a copyright… pero eso es otro tema). Como siempre, se agradecen buenos aportes que complementen esta pequeña lista personal.


NOVIEmbre 2007

Bautista Y Neri procesados: Así empezó todo


El juez De la Mata propone juzgar a 11 personas por el caso SGAE, entre ellos a Teddy Bautista y José Luis Rodríguez Neri.

Ha concluido la instrucción tras siete años de investigación. Atribuye a los investigados los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.


Cómo saber cuándo te quieren timar en WhatsApp

Las estafas y los engaños en los negocios siempre han existido. Muchas veces solemos prestarle poca atención a este tema, pero cuando hablamos de grandes sumas de dinero, no podemos tomarnos a la ligera dicha inversión. El detectar una estafa en redes sociales como WhatsApp puede ser más difícil de lo que pensamos, pues la información y el producto ofertado pueden hacer que se nos haga agua la boca, ya que podría tratarse de un ofertón, pero si contamos con previas indicaciones, realizar los pasos para no caer en estos engaños se puede volver más fácil de lo que pensamos.


Opinión de Ofelia Tejerina

Reputación on-line: "no quiero ser un meme".

Luis tiene 14 años, y como la mayoría de sus compañeros de clase tiene Instagram instalado en su móvil. Ni Snapchat ni Facebook han logrado captar su atención, dice que son para gente más mayor o que simplemente "los demás no lo tienen". Tiene smartphone desde hace un par de años y sabe perfectamente que al conectarse a Internet mediante este tipo de  aplicaciones va a llamar la atención de otras personas, de hecho, para eso la tiene. Los likes de sus amigos son claramente un objetivo. Dice que esto le permite compartir con "los colegas" las cosas que le interesan, lo que le divierte, lo que hace, cómo se lo pasan y las bromas que se gastan. Dice también que no cree que un móvil le aísle, que al contrario, que así siempre está con gente. Aunque tiene la cuenta privatizada, tiene más de 400 seguidores. Y no se siente observado, al menos no considera que eso sea una molestia, ni mucho menos un riesgo.


Una web permite conocer el teléfono y email de los usuarios de Instagram por tan solo 10 dólares

Parece que las cosas son más graves de lo que pensábamos. Hace unos días conocíamos que un error en la API de Instagram estaba siendo utilizado por los hackers para conocer el teléfono y correo electrónico de usuarios famosos en la plataforma.


Opinión de Ángel Matilla Candás

Siempre pagamos los mismos

A finales de julio volvíamos a encontrarnos con el anuncio de una nueva subida en la factura telefónica por parte de Movistar. Es la segunda en lo que va de año. E imagino que el resto de operadores no tardarán en imitar su ejemplo.


Música libre: 20 sitios web para conseguirla

Con mucha frecuencia es necesario encontrar música para nuestros proyectos. En algunas ocasiones se trata de un vídeo de youtube en el que es necesario poner música de fondo, en otras ocasiones es una obra de teatro en la escuela, o una banda sonora para un cortometraje.. no es sencillo encontrar la música adecuada, pero aún es mucho más difícil si queremos evitar el pago de las licencias correspondientes.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org