Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La NSA puede hackear tu teléfono, tanto si usas iOS, como Android o BlackBerry

Nuevos datos filtrados en Spiegel Online han permitido confirmar y aumentar las sospechas sobre las actividades que la NSA realiza a la hora de monitorizar y espiar todo tipo de comunicaciones digitales.


Facebook retrasa la actualización de su política de privacidad

Facebook ha pospuesto la actualización de su política de privacidad a la semana que viene "para que le dé tiempo a tener en cuenta todas las opiniones al respecto", según ha informado Los Angeles Times. No obstante, los motivos del retraso han sido unas protestas por parte de seis grupos de 'watchdogs' a la Comisión del mercado federal de Estados Unidos.


NSA e inteligencia británica pueden saltarse cualquier cifrado en internet

Nuevas revelaciones de Snowden a través de The Guardian aseguran que tanto la NSA como GCHQ pueden evadir prácticamente cualquier tipo de cifrado de seguridad en internet, desde correos electrónicos hasta registros bancarios.


Filtraciones de Snowden

La NSA y su homólogo británico descifran información confidencial en Internet

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y la sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido han burlado los sistemas de seguridad en Internet descifrando la información confidencial de sus usuarios, según documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden a los diarios The New York Times y The Guardian y a ProPublica.


Hacking gubernamental: La NSA y el CGHQ descifran protocolos seguros para espiarlo todo en Internet

Las agencias de ingeligencia de los Estados Unidos y del Reino Unido han logrado romper varios de los sistemas de cifrado presentes en muchas de las comunicaciones actuales. Los datos, publicados por The Guardian, The New York Times y ProPublica, se han extraído de nuevo de los documentos filtrados por Edward Snowden.


La margarina (no) es plástico y otros bulos en Internet

Un familiar, un amigo o compañero de trabajo que se quiere hacer el interesante (siempre los hay) y dice: “En casa comemos mantequilla mejor que margarina, que solo le falta una molécula para ser plástico”. Esto es falso. Es un uno de los bulos más antiguos que circulan por Internet (conocidos por su nombre en inglés, hoax), pero todavía sigue saltando de correo en correo, de boca en boca, y ahora también, de muro en muro en las redes sociales. Como Phileas Fog dan la vuelta al mundo, pero mucho más rápido que el viajero de la obra de Julio Verne. Lo hacen además varias veces y durante muchos años. Casi imparables. Tranquilidad. Consumir margarina no pone en peligro su salud, tampoco utilizar lentillas mientras cocina (no se derretirán) y la leche caducada no regresa a la fábrica para ser repasteurizada.


Ese bulo sólo quiere capturar su 'e-mail'

Son esas cosas que le pasan o le cuentan al amigo de un amigo. No se suelen tener detalles del lugar, de la fecha en que ocurrieron, ni de los nombres de los protagonistas. Pero son historias curiosas, inquietantes muchas veces, que antes viajaban de boca en boca y ahora corren por Internet como la pólvora: bulos, leyendas urbanas (hoaxes en inglés). El de la Coca-Cola y las ratas es un clásico: un día, de repente, un joven brasileño cayó al suelo fulminado por sufrir leptospirosis, que es una enfermedad producida por la orina de las ratas. Según la historia, las latas de refrescos se guardan en almacenes infectados por roedores para después ser transportadas a las tiendas sin la debida limpieza.


Facebook podría incluir imágenes de perfil en su reconocimiento facial

Facebook ha anunciado que se plantea introducir varios cambios en su Política de Uso de Datos (DUP) y en su Declaración de Derechos y Responsabilidades (SRR). Entre ellos hay una novedad muy polémica: incluir todas las imágenes de perfil en su sistema de reconocimiento facial.


LA DESTRUCCIÓN DE DATOS NO SE ACOGE A NINGUNA LEY

“Si hay una investigación judicial iniciada, los datos no se pueden destruir”

Ofelia Tejerina, Abogada de la Asociación de Internautas y experta en derecho y Nuevas Tecnologías, explica en Al Rojo Vivo la Ley de Protección de Datos, a la cual se acoge el PP para justificar la destrucción de los datos que se encontraban en los dos portátiles de Bárcenas.


LA DESTRUCCIÓN DE DATOS NO SE ACOGE A NINGUNA LEY

“Si hay una investigación judicial iniciada, los datos no se pueden destruir”

Ofelia Tejerina, Abogada de la Asociación de Internautas y experta en derecho y Nuevas Tecnologías, explica en Al Rojo Vivo la Ley de Protección de Datos, a la cual se acoge el PP para justificar la destrucción de los datos que se encontraban en los dos portátiles de Bárcenas.


El PP sobrepasa la Ley de Protección de Datos con la destrucción de los discos

El PP destruyó el disco duro de los ordenadores de Bárcenas entregados al juez. "Se necesita un borrado especializado que, presupongo, no está al alcance de Génova"


Jueces e internautas desmienten al PP y advierten que pudo haber delito al borrar los discos duros de Bárcenas

Asociaciones de jueces e internautas han desmentido la versión del PP para borrar los discos duros de los portátiles de Luis Bárcenas, una destrucción a la que le obligaba la Ley de Protección de Datos, según los populares. Para Jueces para la Democracia la actuación del partido de Rajoy despierta “muchas dudas”, ya que podría haber cometido un delito, mientras que para la Asociación de Internautas (AI) la propia normativa “impide expresamente borrar cualquier información que pueda ser necesaria para una investigación policial en curso”.


craso error

El PP se pega otro tiro en el pie con el sainete de los discos duros

La "indemnización en diferido" de Luis Bárcenas -con pago de cuotas a la Seguridad Social incluido-, los SMS que Mariano Rajoy le mandó pidiéndole que fuera "fuerte" y que acabaron en la portada de El Mundo, la destrucción de los registros de entrada a Génova 13 (solicitados por el juez Pablo Ruz) y ahora el borrado del disco duro de los dos ordenadores propiedad del partido que el extesorero utilizaba en su despacho.


OFELIA TEJERINA - ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

La Ley de Protección de Datos impide borrar información una vez abierta una investigación

La Ley de Protección de Datos no sólo no obliga a formatear un ordenador cada vez que un empleado se va de una empresa, como ha alegado el PP para explicar el formeteo del portátil del extesorero, Luis Bárcenas, sino que "impide expresamente borrar cualquier información que pueda ser necesaria para una investigación policial en curso", según ha señalado Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas (AI) y experta en protección de datos.


España, el país de Europa que recibe más ciberataques dirigidos a gamers

El objetivo principal de este 'malware' es robar los datos de la cuenta del jugador, así como sus objetos virtuales. Por ello, es fundamental que los gamers tengan en cuenta unas reglas básicas de seguridad que les mantengan protegidos.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org