Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



WhatsApp Spy, estafa que ha acabado en detención

Estoy seguro de que muchos de vosotros ha visto notificaciones en su cuenta de Facebook de una aplicación llamada WhatsApp Spy que prometía a sus usuarios poder espiar conversaciones ajenas en el popular servicio de mensajería instantánea móvil.


En el segundo trimestre

Nokia reduce sus pérdidas un 83,9% pero sus ventas caen un 24,5%

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró en el segundo trimestre de 2013 pérdidas por importe de 227 millones de euros, lo que supone un 83,9 por ciento menos en comparación con los 1.408 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.


Recopilación de datos

Electronic Frontier Fundation demanda al Gobierno de EEUU por el programa PRISM

La Electronic Frontier Fundation (EFF) ha puesto una demanda contra el Gobierno de Barack Obama donde acusa al gobierno de EE.UU. de atentar contra la libertad de expresión al tener acceso a información sobre las asociaciones privadas y los contactos de los grupos y los miembros de su personal.


¿Se pueden manipular bajo el control de un virus troyano nuestros SMS y WhatsApp?

Según publicaba El País, el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal quiere permitir a la Policía instalar troyanos en los ordenadores implicados en investigaciones penales, para obtener información a través de su acceso remoto, pero no sabemos exactamente qué es lo que pretenden conseguir con esta medida y, si se han planteado otras opciones menos “invasivas”.


¿Se pueden manipular bajo el control de un virus troyano nuestros SMS y WhatsApp?

Según publicaba El País, el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal quiere permitir a la Policía instalar troyanos en los ordenadores implicados en investigaciones penales, para obtener información a través de su acceso remoto, pero no sabemos exactamente qué es lo que pretenden conseguir con esta medida y, si se han planteado otras opciones menos “invasivas”.


SITEL

Una prueba del descontrol con que opera la máquina que pincha teléfonos en España

Mi último post versó sobre Sitel. Tras publicarlo, recibí algunos inputs. Pocos se creen, por lo que parece, que el sistema de interceptación de las telecomunicaciones que utiliza el Ministerio del Interior esté descontrolado, como de hecho denunciaban los actuales inquilinos de la Moncloa cuando estaban en la oposición.


LOS EXPERTOS DENUNCIAN QUE LAS LEYES ESPAÑOLAS SON UN 'COLADERO'

¿Nos espía Rajoy? El Gobierno escruta sin control judicial llamadas y correos electrónicos

¿Dispone el Gobierno de las herramientas tecnológicas necesarias para espiar nuestras comunicaciones? ¿Puede Mariano Rajoy emular a Barack Obama o David Cameron y pisotear impunemente derechos fundamentales protegidos por la Constitución? La respuesta unánime de los expertos consultados por El Confidencial es un rotundo .


"Google, Microsoft y Apple se benefician de entregar datos al Gobierno de EE.UU."

Gigantes como Google, Microsoft o Apple seguramente se benefician económicamente al permitir que la NSA obtenga datos de sus redes. Así lo afirmó en RT Pete Ashdown, el fundador de una firma que se negó a facilitar información al Gobierno de EE.UU.


¿Cómo funciona la vulnerabilidad de Android descubierta por Bluebox?

La empresa de seguridad Bluebox reveló anoche una peligrosa vulnerabilidad de Android que podría afectar al 99% de los dispositivos con el sistema operativo de Google. Pero, aunque es un problema muy grave, en principio no debería afectar al usuario medio, ya que para que afecte a un dispositivo es necesario instalar aplicaciones desde fuera de Google Play. Por lo tanto, si no se descargan aplicaciones que no estén en la tienda de la compañía, no debería haber problema. Tampoco debería haberlo si se descargan de páginas de confianza


PRIVACIDAD

¿Cómo funciona actualmente el sistema SITEL?

El sistema es capaz de transcribir las conversaciones telefónicas y de utilizar filtros. Lee también mensajes de texto y correos electrónicos. Las conversaciones se pueden escuchar en tiempo real o después de que se produzcan siempre y cuando se tenga la autorización judicial correspondiente. Sin esta autorización del juez una compañía telefónica no te da acceso a la línea y el sistema SITEL sería como una caja vacía.


Diez consejos para evitarlo

¿Turista y hambriento de Wi-Fi? Cuidado con el robo de datos...

Todo el mundo está deseando que lleguen las vacaciones para salir de viaje; y si es posible al extranjero, mucho mejor. Lamentablemente, con los abusivos precios del uso de datos en itinerancia (roaming), nadie usa su propia conexión fuera de su país.


Internautas piden a Google "una misma barra de medir" en materia de datos

a Asociación de Internautas (AI) ha pedido hoy a Google "una misma barra de medir" a la hora de tratar los datos en internet y establecer criterios de enlace con su buscador, porque "no es neutral" al atender las reclamaciones planteadas por ciudadanos o por Estados poderosos.


Por qué el TJE da la razón a Google sobre el olvido en Internet

«CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL Sr. NIILO JÄÄSKINEN presentadas el 25 de junio de 2013 (1) Asunto C-131/12 Google Spain, S.L., Google Inc. contra Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mario Costeja González (Petición de decisión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional)


Europa da la razón a Google: No hay derecho al olvido en Internet

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Niilo Jääskinen, ha dado este martes la razón a la empresa estadounidense Google en su disputa con la Agencia Española de Protección de Datos al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.


Sentencia final en unos meses

Europa se pronuncia este martes sobre derecho al olvido en el caso entre Google y España

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará este martes sobre el alcance del derecho al olvido en Internet en un caso que enfrenta a España, y en concreto a la Agencia de Protección de Datos, con el gigante informático estadounidense Google.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org