Archivado en Sin Canon

YA HAY UN MILLÓN CIENTO TRES MIL FIRMAS CONTRA EL CANON

El canon puede esperar


Estas son las cosas que pasan cuando haces las leyes mal. Los ministerios de Industria y de Cultura no se han puesto de acuerdo sobre cuánto pagaremos de canon por los CDs vírgenes, por las impresoras o por los teléfonos móviles. Sigue el conflicto en unas injustas tarifas que, según la última reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, tenían que haber pactado las entidades de gestión –la SGAE y sus primas- con los fabricantes de soportes gravados con canon. No se pusieron de acuerdo y la patata caliente, según establecía la ley, pasó a los ministerios. La decisión tenía que estar lista para el próximo martes, pero hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Industria, Joan Clos, han reconocido que tampoco ellos han desempatado. La impopular decisión la tendrá que tomar ahora la presidencia del Gobierno.




Peproducido de Escolar.net No esperen que La Moncloa tenga prisa. Lo más probable es que las tarifas se retrasen hasta después de las municipales, no vaya a ser que alguien vote acordándose de la madre que parió al canon, uno de los pocos asuntos donde casi todos los partidos políticos piensan lo mismo.




Vergonzosas las metáforas futboleras de Joan Clos: “Ahora todo el mundo apunta al Gobierno” (…) “es como si quieres disparar al arbitro” (...) “se ha jugado una partida, ha terminado en empate, y ahora tiene que venir el arbitro y encontrar una solución equilibrada, justa y proporcional”. Le ha faltado decir que son once contra once, que el fútbol es así y que no hay rival pequeño. Como si la ley del canon la hubiese aprobado la UEFA en lugar del Gobierno de Zapatero.




Carmen "pixie" Calvo, como de costumbre, tampoco defrauda. Además de las excusas habituales sobre 'la cultura', ha explicado el porqué del canon de las bibliotecas, otra genial idea para que el dinero que el Estado destina a promover la lectura cunda aún menos. Dice la ministra que “en ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio”. Me quedo más tranquilo. ¡Y yo que pensaba que el Ministerio de Cultura gastaba el dinero de los ciudadanos! Además, lo mismo hay “otra alternativa”. Igual lo paga la SGAE de ese dinero del canon que, en teoría, está obligada a gastar en promoción cultural.






Video entrega de firmas Todos Contra el Canon en el Minsiterio de Industria





Noticias relacionadas:

Hay motivo: el PSOE a favor del canon. !0 de marzo de 2004

¿Qué deudas está pagando el Gobierno al imponer el canon digital?


¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?
Cronología de los hechos:


08-02-2002 Se aprueba en Consejo de Ministros la LSSI

27-02-2002 Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web.

10-03-2004 Se hace publicó un informe emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE (cuyo responsable era Carmen Chacón, futurible en esos momentos Ministra de Cultura) donde se argumenta un apoyo incondicional al canon de la SGAE y con acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen a el-

14-03-2004 EL PSOE Gana las elecciones y gobernará España

07-04-2004 La SGAE denuncia a la Asociacion de Internautas. El objeto de la demanda es hacer responsable a los intermediarios de la sociedad de la información por los contenidos que alojan o transportan. Los hechos en los que se fundamente datan de mas de dos años antes,pero hasta esta fecha no presentan la denuncia. La defensa de la Asociación de Internautas se fundamenta en la LSSI.

24-04-04 Carmen Chacon (PSOE) es galardona por la SGAE

20-01-2005 Pedro Farré (director de relaciones institucionales de la SGAE), anticipandose a Carmen Calvo (Ministra de Cultura PSOE), anuncia la reforma de la LSSI que, según Farré, "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos". Por ello, el sector observa la necesidad urgente de hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

01-02-2005 Joan Clos (alcalde de Barcelona, PSOE) es galardonado por la SGAE.

16-03-2005 Músicos entregan carta al Ministerio apoyando canon ADSL y reforma LSSI

03-04-2005 Carmen Calvo insiste en un nuevo impuesto sobre el ADSL

06-04-2005 El Ministro de Industria Jose Montilla dice no al canon del ADSL y de los discos duros

14-04-2005 Pedro Farré (SGAE) dice que la SGAE no ha pedido un canon al ADSL

10-06-2005 La SGAE reclama un canon por descarga a los proveedores de Internet

15-06-2005 El Juzgado de 1ª instancia num. 42 de Madrid condena a la Asociacion de Internautas a pagar 36.000 euros a SGAE "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación. Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros. La Sentencia es recurrida ante la Audiencia.

15-02-2006 La Audiencia de Madrid confirma la condena a la AI pasando por alto, una vez mas, el argumento de que la AI es solamente el lugar en donde estaba alojada la página 'putasgae.org'. La asociación recurre al Tribunal Supremo porque la sentencia 'afecta a toda la Red' en su conjunto, ya que los jueces cargan la responsabilidad a los proveedores de servicios, y no a los autores directos de los contenidos.

29-08-2006 Joan Clos sustituira la semana proxima a Montilla (que está en contra del canon ADSL) como Ministro de Industria

17-09-2006 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre a consulta pública el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Impulso de la Sociedad de la Información: El nuevo texto da carta blanca a los "órganos administrativos competentes"

02-10-2006 El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'

04-12-2006 Un fiscal del Supremo sostiene que los servidores de la Red no son responsables del contenido de las webs.

25-12-2006 Propuestas de AI al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

28-12-2006 CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

03-01-2007 El sector musical y audiovisual, a favor de la LISI.

09-01-2007 La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB

10-01-2007 Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como 'censores' de la Sociedad de la Información

20-01-2007 La SGAE quiere quitar trabajo a los jueces

11-02-2007 El Teniente Fiscal de Madrid advierte del peligro de la LISI




pdfprintpmail