Archivado en Sin Canon

Golazo

La receta más eficiente contra el canon digital


Impresionante. No hay otra palabra -expresada en el sentido más favorable- para definir la sentencia que el pasado 11 de abril pronunciaba el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca en autos de juicio verbal 4/2007 interpuesto a demanda de la $GAE contra el establecimiento «Birdland» por uso del repertorio musical bajo la protección de la dichosa entidad de gestión de derechos peseteros de autor.




Y es impresionante no por el hecho de dar la razón al dueño de «Birdland», desestimando la demanda e imponiendo las costas a la gente del Teddy (tranquilos, no os alegréis: siendo un problema únicamente económico, por este lado van bien sobrados, sobrevivirán) sino por la lucidez de los razonamientos y la solidez de los conocimientos que acredita el juzgador.

Para los correspondientes literales, os remito a la bitácora de Javier de la Cueva, que recoge el asunto con todo pormenor, incluyendo el texto completo de la sentencia.

No hace muchos días, decía que el número de jueces -entre otros colectivos influyentes- que asumen la visión rancia y anticuada de las cosas que tanto gusta a la $GAE, siendo aún importante, es decreciente a cada día que pasa. Por tanto, parecería que sentencias como la actual van a ir siendo más frecuentes progresivamente, toda vez que hasta ahora se iban produciendo con cuentagotas, si bien la cadencia del goteo parecía haber aumentado un poco últimamente. De todos modos, no dejemos que el optimismo vaya más allá de lo razonable, seamos cautos y esperemos a los hechos concretos. Si todavía hay jueces que sostienen -y sentencian en tal opinión- que una señora culta que denuncia malos tratos continuados desde muy antiguo carece de credibilidad porque esa misma cultura no le permitiría aguantar tanto tiempo esas sevicias (no sabía yo que la cultura sirviera de quitamiedos, pero ya ves…), en materia tan complicada como esta de la propiedad intelectual y con un actor -nunca mejor dicho- tan potente como la $GAE (como cabeza más potente, importante y visible de otras seis, si no llevo mal las cuentas), en lo que podríamos llamar «sentenciosidad del absurdo» nos queda aún mucho y muy inaudito por ver.

Me llama mucho la atención lo claro que lo tiene el juez salmantino, cómo demuestra este hombre un conocimiento de los nuevos fenómenos que la red está trayendo y las nuevas dinámicas que generan. Hay un párrafo en sus considerandos que a mí me ha puesto en pie: «En todo caso, este modelo [el copyleft] parte de la idea común de pretender colocar las obras en la Red para su acceso libre y gratuito por parte del público. Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada, restricciones que dicen derivadas de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, permitiendo que cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Se trata, sostienen los partidarios de este modelo, de otorgar al autor el control absoluto sobre sus obras, y surge como respuesta frente al tradicional modelo del copyright, controlado por la industria mediática».

¡Tradicional modelo del copyright, controlado por la industria mediática! Menudo puntapié en pleno arco del triunfo le ha arreado Su Señoría a la gentecilla de don Teddy (que, recordemos, tiene habitualmente el morro de desmarcarse de la industria, como si sus historias no fueran con ella… ¡y la tiene en la directiva de la $GAE!).

Repito: hay que leer la sentencia en su totalidad ya que, como muy bien dice Javier, utiliza un lenguaje muy asequble incluso cuando entra de lleno en la técnica jurídica (por ejemplo, cuando explica cómo y por qué la prueba aportada por el demandado es suficiente para desmontar la presunción favorable a la $GAE de que lo que se reproduce en público pertenece a su parroquia para no obligarla a una eventualmente imposible probatio diabolica.

Y, también con Javier, felicito a Felipe Crespo, letrado de Antonio Leiva, propietario de «Birdland» porque seguro que junto a un juez receptivo hubo un abogado pedagógico que supo explicar con toda claridad el juego legal del copyleft y de las licencias libres. Un profesional, en definitiva, como la copa de un pino.

Un excelente trabajo jurídico por parte de juez y letrado, sí señor.


Javier Cuchí en El Incordio





Video entrega de firmas Todos Contra el Canon en el Minsiterio de Industria





Noticias relacionadas:

Hay motivo: el PSOE a favor del canon. !0 de marzo de 2004

¿Qué deudas está pagando el Gobierno al imponer el canon digital?


¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?
Cronología de los hechos:


08-02-2002 Se aprueba en Consejo de Ministros la LSSI

27-02-2002 Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web.

10-03-2004 Se hace publicó un informe emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE (cuyo responsable era Carmen Chacón, futurible en esos momentos Ministra de Cultura) donde se argumenta un apoyo incondicional al canon de la SGAE y con acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen a el-

14-03-2004 EL PSOE Gana las elecciones y gobernará España

07-04-2004 La SGAE denuncia a la Asociacion de Internautas. El objeto de la demanda es hacer responsable a los intermediarios de la sociedad de la información por los contenidos que alojan o transportan. Los hechos en los que se fundamente datan de mas de dos años antes,pero hasta esta fecha no presentan la denuncia. La defensa de la Asociación de Internautas se fundamenta en la LSSI.

24-04-04 Carmen Chacon (PSOE) es galardona por la SGAE

20-01-2005 Pedro Farré (director de relaciones institucionales de la SGAE), anticipandose a Carmen Calvo (Ministra de Cultura PSOE), anuncia la reforma de la LSSI que, según Farré, "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos". Por ello, el sector observa la necesidad urgente de hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

01-02-2005 Joan Clos (alcalde de Barcelona, PSOE) es galardonado por la SGAE.

16-03-2005 Músicos entregan carta al Ministerio apoyando canon ADSL y reforma LSSI

03-04-2005 Carmen Calvo insiste en un nuevo impuesto sobre el ADSL

06-04-2005 El Ministro de Industria Jose Montilla dice no al canon del ADSL y de los discos duros

14-04-2005 Pedro Farré (SGAE) dice que la SGAE no ha pedido un canon al ADSL

10-06-2005 La SGAE reclama un canon por descarga a los proveedores de Internet

15-06-2005 El Juzgado de 1ª instancia num. 42 de Madrid condena a la Asociacion de Internautas a pagar 36.000 euros a SGAE "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación. Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros. La Sentencia es recurrida ante la Audiencia.

15-02-2006 La Audiencia de Madrid confirma la condena a la AI pasando por alto, una vez mas, el argumento de que la AI es solamente el lugar en donde estaba alojada la página 'putasgae.org'. La asociación recurre al Tribunal Supremo porque la sentencia 'afecta a toda la Red' en su conjunto, ya que los jueces cargan la responsabilidad a los proveedores de servicios, y no a los autores directos de los contenidos.

29-08-2006 Joan Clos sustituira la semana proxima a Montilla (que está en contra del canon ADSL) como Ministro de Industria

17-09-2006 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre a consulta pública el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Impulso de la Sociedad de la Información: El nuevo texto da carta blanca a los "órganos administrativos competentes"

02-10-2006 El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'

04-12-2006 Un fiscal del Supremo sostiene que los servidores de la Red no son responsables del contenido de las webs.

25-12-2006 Propuestas de AI al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

28-12-2006 CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

03-01-2007 El sector musical y audiovisual, a favor de la LISI.

09-01-2007 La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB

10-01-2007 Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como 'censores' de la Sociedad de la Información

20-01-2007 La SGAE quiere quitar trabajo a los jueces

11-02-2007 El Teniente Fiscal de Madrid advierte del peligro de la LISI



pdfprintpmail